Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de diciembre de 2017

XIV ENCUENTRO DE CRONISTAS OFICIALES DEL CAMP DE MORVEDRE EN QUART DE LES VALLS

Los cronistas oficiales del Camp de Morvedre y Almentara firman un manifiesto en Quart de les Valls en el cual piden cronistas para los municipios de la comarca que no tienen y un reconocimiento a su labor social

El municipio de Quart de les Valls acogió el pasado domingo 3 de diciembre el XIII Encuentro de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara. La sesión se realizó en el salón de plenos con la presencia de la alcaldesa M. Pilar Álvarez Montero y otros miembros de la corporación.


Entre los temas destacados que se trataron en la reunión, hay que destacar la necesidad de continuar avanzando en la confección de un catálogo de las ermitas de la comarca. Además, se aprobó la Declaración de Quart de les Valls en la cual los cronistas manifestaron la necesidad que se cuente con la figura de los cronistas en la construcción del proyecto comarcal planteado recientemente desde Sagunto con el resto de alcaldes de los municipios. 

Igualmente, el Ayuntamiento y los cronistas rindieron un homenaje al decano de los cronistas del Camp de Morvedre y representante de Quart de les Valls, Josep Queralt, a quien la alcaldesa del municipio le entregó una placa conmemorativa de sus 40 años de actividad en esta materia.
 
Tras la reunión de trabajo, se realizó una visita a parte del patrimonio de Quart de les Valls, tales como el Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel con su museo -antiguo convento servita-, o la Casa de la Cultura -antigua iglesia Parroquial-.

MANIFIESTO DE QUART DE LES VALLS

Seis años después de la constitución de nuestro grupo de trabajo a través de la Declaración de Estivella del 26 de noviembre del 2011, llega el momento de reivindicar nuevamente lo que somos y lo que hacemos cada día como investigadores y cronistas locales; con la intención que nuestro trabajo sea cada día mejor conocido por esta comarca que compartimos. No es casual que sea en Quart del Valls, corazón histórico y espiritual de la subcomarca, y precisamente ante uno de nuestros compañeros, el decano de los cronistas del Camp de Morvedre, Josep Queralt Diana.

Somos cronistas porque nuestros ayuntamientos así lo decidieron. Pero sobre todo somos personas que demostramos una sensibilidad y percepción especial por el pasado y por todo lo que sucede en las poblaciones. Cronistas, con títulos o sin ellos, siempre han existido en la comarca, pero el hecho que los consistorios nos hayan nombrado significa una gran responsabilidad. Supone un trabajo voluntarioso, en gran parte silencioso. Significa una colaboración total en todo aquello que los alcaldes nos piden a lo largo de los años. Los cronistas van más allá de la investigación y del estudio. Están donde hay elementos patrimoniales para que nadie se olvide. Allá donde las tradiciones continúan o nuestros personajes más ilustres necesiten ser reconocidos. Nosotros, a veces, somos la voz de todo aquello que con el paso del tiempo se ha olvidado de nuestro pueblo. Estamos junto a los gobernantes y también de las vecinos que nos necesitan.

Hoy en Quart de les Valls y ante nuestro estimado compañero Jos
ep Queralt es fácil de entender lo que decimos. Él representa la tarea continúa. El trabajo para que no se olvide la memoria del pueblo. Son muchos años durante los cuales ha valorado el patrimonio, la historia, la lengua y tantos otros elementos que forman parte de la identidad. Así que, en esta reunión queremos agradecérselo porque es una gran referencia para nosotros. Gracias Josep por tu ejemplo.

Cómo acabamos de decir, queremos expresarnos y reivindicarnos desde Quart de les Valls. Queremos reconocer a esta población, un de las cabezas espirituales del Camp de Morvedre con su convento servita y también espacio de dónde ha nacido la historia comarcal más antigua. No es casual que la Font de les Valls surgiera en Quart ni tampoco es casualidad la antigüedad de este pueblo. Desde aquí, desde el reconocimiento a Quart de les Valls, nos manifestamos para pedir:

- Un mejor reconocimiento de la figura del cronista como protagonista de la comarca en los tiempos actuales.

- Un reconocimiento de los cronistas en aquellas localidades donde no existen: Segart, Petrés, Sagunto, Canet y Benifairó de les Valls.

- Una mayor protección de la figura del cronista no en sólo en el ámbito local sino también en el comarcal, ahora que tanto se debate la organización administrativa del Camp de Morvedre.

- Continuación del apoyo y seguimiento desde los medios de comunicación del Camp de Morvedre de la tarea de los cronistas e investigadores locales.

En definitiva, deseamos que nuestra voz sea escuchada y que nuestro trabajo al servicio de la comarca sea tenido en cuenta para construir un mejor futuro del Camp de Morvedre
.

Desde este blog, como parte de ese colectivo, nos sumamos a esta reivindicación, y la hacemos extendible a los municipios del Alto Palancia, con la que se comparten tantas raices y costumbres, propia de la cercanía y la historia común de nuestros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario