Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 13 de diciembre de 2017

SAGUNTO QUIERE REVIVIR EL PATRIMONIO Y OFERTA ECOLÓGICA DE SUS COSTAS

Sagunto adelanta 317.600 euros para revivir la época pirata en el Grau Vell, y queda a la espera de que el gobierno estatal complete la inversión con la aportación del 1,5 % cultural por parte del Estado. La actuación alcanza la torre de vigia, el patio y el almacén. Además, crea un Sendero Azul "La Mar entre Marjals", que recorre casi 14 kilómetros paralelos a la línea de costa, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana hasta la Casa Peña.

El Ayuntamiento de Sagunto ha hecho públicos dos proyectos que pretenden poner en valor el patrimonio histórico y natural que poseen las costas del municipio, y que además de conservarlo, sirva para fines turísticos.

La más ambiciosa es la apuesta por tratar de devolver el Grau Vell a su época de explendor, para lo que ha destinado una partida en el presupuesto de 2018 que asciende a 317.600 euros para la rehabilitación del conjunto defensivo compuesto por la torre de vigilancia, el patio cercado y el almacén.


Este complejo, cuyo origen se remonta al siglo XVI como parte del proyecto para proteger las costas valencianas de las incursiones piratas de turcos y berberiscos, necesita un millón de euros para su puesta en valor y el cuatripartito ha recogido una parte en su previsión de cuentas con la confianza de que el Estado la complete a través del 1,5 % cultural, pues la última vez que se invirtió esta ayuda en Sagunto fue hace casi 20 años para la restauración del Alto Horno.

Pese a que el ayuntamiento programa ahora su primera inversión importante en este enclave, su intención de recuperarlo lleva meses de negociaciones con la Demarcación de Costas de València, que es la competente en esta zona al estar incluida en dominio público marítimo terrestre. En el intento de obtener la concesión del complejo, el ayuntamiento pidió primero la cesión de un área de 153 hectáreas, aspiraciones que el organismo estatal ha rebajado, aunque todo apunta, a falta del trámite oficial, que próximamente se hará oficial la concesión por entre 30 y 50 años del espacio que ocupan la torre, el patio y el almacén.

Sin embargo, esta concesión lleva como condicionante que el consistorio restaure y adapte el complejo defensivo del siglo XVI para su equipamiento museográfico en menos de un año, además de encargarse de su perfecto estado de utilización, limpieza y estética, una responsabilidad hasta ahora no ejecutada por sus responsables, hasta el punto que la policía denunció en 2016 los desprendimientos en la torre. Además de
no poder optar a fondos del 1,5 % cultural, con los que el consistorio espera para completar los 317.000 euros reservados en 2018 hasta alcanzar el millón en el que se ha estimado la puesta en valor de estos algo menos de 2.200 m2.


Esta intención ya cuenta con poderosos aliados, ya que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, reconoce que es un bonito proyecto, porque recupera una parte del patrimonio de los valencianos. Sin embargo, desde la oposición del consistorio se critica que el convenio firmado por el ayuntamiento con la Autoridad Portuaria de Valencia contemplaba que esta última se hiciera cargo de la puesta en valor del Grau Vell, proyecto que ahora el ayuntamiento tendrá que asumir con el dinero de todos los saguntinos.
Fuente: Rafa Herrero - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario