Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de diciembre de 2017

ESTIVELLA PONDRÁ EN VALOR SU CISTERNA DE HACE 160 AÑOS

Será a través de fondos aportados desde la Diputación de Valencia, que permitirán poner en valor esta gran balsa subterránea financiada en 1854 por parte del pueblo con el objetivo de abastecerse de agua. 

El municipio de Estivella ha iniciado los procedimientos administrativos para acometer tareas de consolidación y recuperación de una parte, ahora oculta, de la Cisterna Nueva, que permita la dinamización patrimonial de esta instalación hídrica. Unas actuaciones para las que se contará con los recursos económicos procedentes de la Diputación de València.

La importancia de acometer este tipo de actuaciones es importante para mostrar a todos los vecinos y visitantes el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica tan arraigada en la localidad, para reconocer el  patrimonio local y reencontrar y recordar a los antepasados y sus formas de vida. 

En concreto, la Cisterna Nueva de Estivella presenta una gran balsa subterránea financiada en 1854 por parte del pueblo con el objetivo de abastecerse de agua, la cual sustituyó una instalación similar fechada cronológicamente ya en el siglo XVI. Una construcción que actualmente sólo tiene como parte visible una caseta, rematada por un tejado, con acceso a una escalera que baja hasta la pila y el grifo de la balsa, donde antiguamente se llenaban de agua las garrafas y los cántaros. 

La balsa ocupa todo el perímetro de la plaza y está constituida por dos zonas diferenciadas separadas por dos grandes arcos de medio punto. La entrada en la balsa se hacía a través de una claraboya por la que se accedía directamente al interior y que servía para limpiarla. Del mismo modo, también presenta una entrada de la acequia de Pau, que era la que vertía el agua en la balsa para llenarla. Esta construcción dedicada al agua tuvo vigencia hasta entrado el siglo XX, ya que no sólo servía para almacenarla, sino también para refrescarla. Fue rehabilitada en el año 1998 y ahora, con los recursos disponibles de los diferentes programas puestos en marcha por parte de la Diputación de València, se pretende ampliar el área visible de la cisterna para que ésta siga siendo un destacado elemento del patrimonio urbano. 

 En este sentido, las actuaciones previstas pretenden consolidar el techo y los muros más deteriorados de esta construcción hidráulica, además de recuperar la zona posterior de la cisterna, aquella no visible y que alberga el depósito, el cual se extiende a lo largo y ancho de toda la plaza.
Fuentes: Levante EMV / El Económico/ Web Ayto Estivella

No hay comentarios:

Publicar un comentario