Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 27 de noviembre de 2017

LA "RUTA DE LA ACEQUIA MAYOR" PRETENDE DINAMIZAR Y POTENCIAR EL TURISMO DE NATURALEZA DEL CAMP DE MORVEDRE

El Camp de Morvedre crea una ruta para poner en valor la Acequia Mayor, y desarrolla un trabajo de localización de los principales recursos hídricos existentes en la comarca. Además, crea un Sendero Azul "La Mar entre Marjals", que recorre casi 14 kilómetros paralelos a la línea de costa, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana hasta la Casa Peña.

Con un recorrido de casi 60 kilómetros y siguiendo el eje del río Palancia y de la Acequia Mayor, el Plan de Desarrollo Turístico del Camp de Morvedre, cofinanciado por la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto, ha desarrollado una ruta que recorre toda la comarca y que pone en valor todo el patrimonio histórico, etnológico y natural ligado al rio Palancia y a la Acequia Mayor. 

El objetivo de este proyecto es crear una ruta vertebradora de la comarca teniendo como eje el río Palancia y valiéndose de itinerarios y caminos ya existentes como La Ruta dels Aljubs o La Ruta de l’Aigua. Asimismo, se ha buscado conectar con los caminos señalizados como GRs o La Vía Verde y crear ramificaciones que permitan conectar con todos los municipios de la comarca. 
Con esta ruta se busca potenciar el turismo de naturaleza, gracias al rico patrimonio hídrico de la comarca, con el rio Palancia y la Acequia mayor como mayores exponentes. Y es que junto a la creación de esta ruta, se ha desarrollado un trabajo de localización de los principales recursos hídricos existentes en la comarca.

La ruta comienza en el nacimiento de la Acequia Mayor, y consta de cuatro tramos: el primero y más extenso, con una longitud de casi 25 kilómetros, comienza en Algar del Palancia, finaliza en Sagunto y recorre la Baronía Alta destacando recursos hídricos existentes como Llavaners o molinos. 

Del trazado principal salen dos ramales, el que comunica la ruta, a través del Camí del Codoval y Les Valls hasta la Marjal d’Almardá, con el Centro de Educación y Voluntariado Casa Peña y el que atravesando Sagunto llega al Centro de Educación Ambiental y La Marjal dels Moros. Por último, se ha diseñado una variante que sale de Algimia, atraviesa Torres Torres y se dirige por la margen izquierda del rio hacia Estivella. Este último tiene un a longitud de casi 9 kilómetros y conecta con el trazado principal con lo que se puede establecer un recorrido circular.

SENDERO LITORAL LA MAR ENTRE MARJALS

La otra apuesta por el turismo sostenible que se ha lanzado desde el Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre, es la creación del sendero litoral La Mar entre Marjals, un sendero de casi 14 kilómetros, que discurren paralelos a la línea de costa, partiendo del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y finalizando en la Casa Peña.

Se trata de un corredor no motorizado delimitado por la Marjal dels Moros en el sur y la Marjal de Almenara en el norte. La articulación de este sendero contribuye de forma eficiente y sostenible al desarrollo local, pero, además, quiere ser un revulsivo para la dinamización socioeconómica y un instrumento para la recuperación, mantenimiento y promoción del patrimonio natural de la comarca.

El objetivo fundamental es ofrecer otro tipo de turismo basado en valores medioambientales que promueva el desarrollo sostenible del territorio.  De hecho, para su desarrollo se ha consensuado su trazado y las posibles afecciones medioambientales, urbanísticas y turísticas con las administraciones que cofinancian el proyecto.

La Mar entre Marjals nace con la intención de ser incluido en la red de Senderos Azules, itinerarios que conectan playas con banderas azules y que contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.
Fuentes: El Periódico de Aquí / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario