Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de octubre de 2017

EL CICLO TEATRAL DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA ACOGE UNA OBRA SOBRE UNA SAGUNTINA

María la Jabalina, Las Madres Presas y Miguel Hernández después del odio conforman el cartel del ciclo teatral de memoria histórica

La obra María la Jabalina abrirá el ciclo teatral de Memoria Histórica organizado por el Teatro Escalante-Diputació de València.

María Pérez Lacruz
María La Jabalina es un espectáculo creado por Lola López a partir de la vida de María Pérez Lacruz, nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el régimen franquista. En ésta pieza teatral, los documentos y testimonios históricos permiten rastrear la  vida de ésta miliciana anarquista, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Lola López de la Companyia Hongaresa de Teatre es la autora, actriz y dramaturga de este espectáculo que pretende rendir un homenaje a esta saguntina, así como a todas las mujeres que durante esa época de represión y sufrimiento lucharon por los ideales de libertad. Acompañan a Lola los audiovisuales de Giovanna Ribes, las pinturas de Jaime G. de Haro, la voz de Lluís Miquel Company y los textos de Manuel Girona, Rafael Alberti, Paca Aguirre y César Vallejo.

María La Jabalina nace cuando Lola López recibe el encargo de la poeta Paca Aguirre de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de María "La Jabalina" de Manuel Girona y durante un año bucea en las huellas que han quedado de su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias, etc.

La representación tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la sala Matilde Salvador, una obra en la que la actriz saguntina Lola López da voz a una miliciana anarquista nacida en el Port de Sagunt que en el año 1942 se convirtió en la última mujer fusilada por el franquismo.

A esta obra le seguirá Las Madres Presas, el día 26, dirigida e interpretada por Pilar Martínez, que a través de un texto autobiográfico de Manuela Ortega rememora la vida de dos mujeres encarceladas en la postguerra franquista, que desde la prisión consiguieron unir a sus quince hijos para dirigir su educación.

Este ciclo se cerrará el 27 de octubre con Miguel Hernández después del odio, de Crit Companyia de Teatre, un montaje que plantea un recorrido por la vida y obra del poeta de Orihuela.
Fuentes: Levante EMV / artezblai.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario