Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de octubre de 2017

CASTELLNOVO REPONE SU REFUNDIDA CAMPANA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La campana recuperó su espacio en el campanario el pasado viernes, tras ser reparada de los daños sufridos por un rayo en 2016

La localidad de Castellnovo pudo contemplar hace unos días un hecho que no suele ser habitual como es la colocación de una de las campanas en el campanario de la Iglesia de los Santos Reyes.

La campana de San Miguel, refundida y lista para su instalación, permaneció en la Plaza del Olmo en la mañana del jueves levantando una gran expectación entre los numerosos vecinos que acudieron a verla.

Posteriormente fue colocada en el campanario con la ayuda de personal especializado y una grúa de enormes dimensiones.

Desde hace algún tiempo al campanario de Castellnovo le faltaba una de sus cinco campanas debido al impacto de un rayo que cayó en el año 2016 e inutilizó la campana de San Miguel y que ha hecho necesario su refundición.

La campana fue fundida por primera vez en el año 1911 y ha tenido que ser refundida para su reparación por lo que ambas fechas han quedado grabadas en la campana.

Tiene un peso aproximado de unos 235 kg y un diámetro de 74 cm. Cabe resaltar que todas las campanas ya fueron restauradas en el año 2002 pero, debido a los desperfectos que tenía, ésta ha tenido que refundirse para que pudiera recuperar su sonido habitual.

Entre los elementos de decoración que se han conservado figuran la imagen de San Miguel Arcángel, una cruz vegetal, un castillo con leones, el anagrama de María y una decoración con estrellas.

Con su reposición, el campanario de la iglesia parroquial de Castellnovo, recupera sus habituales cinco campanas, siendo las otras cuatro:

La Campana de Santa Águeda, la más antigua de todas ya que su año de fundición se remonta al 1662, año que también figura en la fachada del templo por lo que se cree que es original de la construcción del tiemplo. Tiene un peso aproximado de 331 kg. y un diámetro de 83cm.

La Campana de Santa María y Santa Clara es la de mayor diámetro de las cinco con 95 cm. Su año de fundición es 1705 y tiene un peso aproximado de 496 kg. Se conoce el nombre del fundidor que fue Diego Vélez de Foncueva.

La Campana del Cimbalico es la más pequeña del conjunto, con un diámetro de 35 cm y un peso aproximado de 25 kg. El año de fundición es 1763 y esta campana se encuentra instalada encima de la campana de Santa María y Santa Clara aunque antes se encontraba debajo. Antiguamente estaba en una espadaña que existía sobre el tejado de la iglesia (derribada en la actualidad).
Por último, aunque no menos importante, queda la Campana de San Antonio de Padua, fundida en el año 1806, y que tiene un diámetro de 59 cm y un peso aproximado de 119 kg.
Fuente: Castellnovo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario