Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 18 de septiembre de 2017

EXPERTOS DE VARIOS PAISES REIVINDICAN LA HISTORIA DE ALGAR DE PALANCIA

Especialistas de diversas universidades, de la Orden de la Mercede y de la comarca, participaron en las I Jornadas Interncionales de Historia Local de Algar de Palancia, para apoyar el reconocimiento autonómico de la singular procesión de Els Turquets, como bien inmaterial.

El municipio de Algar de Palancia ha celebrado sus primeras Jornadas Internacionales de Historia del pueblo como preludio a las Fiestas Mayores y como un avance del 800 aniversario de la fundación de la Orden de Merced por San Pedro Nolasco, patrón de la localidad, que tendrá lugar el próximo año 2018.

Estas jornadas han tenido lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre bajo el título ‘Los Turquets de Algar: la redención de cautivos por la Orden de los Mercedarios en el Camp de Morvedre’, y en ella han participado, bien presencialmente o por videoconferencia, expertos e investigadores de todo el mundo para profundizar y analizar el peculiar pasado de esta Orden religiosa y su vinculación con la localidad.

Hay que destacar que los mercedarios estuvieron presentes en Algar de Palancia durante seis siglos, y la influencia de la Orden de la Merced fue extraordinaria en el campo religioso, tal y como afirma el cronista de Algar, Pepe Cataluña.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Algar de Palancia quiere dar el reconocimiento que se merece la procesión de los Turquets y dar a conocer este tradicional acontecimiento, un acto festivo y ritual que forma parte de las tradiciones históricas de la Comunidad Valenciana y que se puede considerar como una parte del patrimonio inmaterial de esta. En este sentido, el Consistorio está desde hace años siguiendo los pasos por la obtención de la declaración de bien inmaterial de la Comunidad Valenciana de la procesión de los Turquets.

El Congreso se ha dividido en tres tipos de actividades: una parte académica y científica, una expositiva, y otra lúdica.

La primera ha contado con un comité científico constituido por investigadores y profesores de diferentes universidades, así como por padres mercedarios especialistas e investigadores de la Orden. Entre ellos, cabe destacar la participación del profesor James Brodman, de la Universidad de Arkansas, que participó por videoconferencia; los expertos mercedarios R.P.Fr Manuel Antonio Anglés Herrero, Consejero General de la Orden en Roma, R.P.Fr Juan Pablo Pastor Ariño, superior de la Iglesia de los Mercedarios de Valencia y el R.P.Fr Joaquín Millán Rubio, de la Orden de la Merced en Aragón; los profesores Joan Manuel Iborra Lerma (Estudi General-Universitat de Valencia), Javier Fernández Nieto (Catedratico del Departamento de Historia de la Antigüedad de la Universitat de Valencia), Mª Julia Martínez García (Técnica Superior de Soporte a la Investigación en Proyectos UVEG de la UV y directora científica de las jornadas) entre otros, o los cronistas José Cataluña, de Algar de Palancia y Julio Badenes Almenara, cronista de El Puig de Santa María.

La segunda se ha centrado en una exposición en los salones de la biblioteca con reproducciones de los vestidos de turquets, fotografías antiguas y modernas de la procesión y documentación histórica en lo referente a la redención de cautivos por la orden mercedaria; así como en dos conciertos musicales, uno de cámara y otro con una coral.

La tercera parte la han conformado las visitas culturales por el municipio, visitando la cisterna y su entorno natural, así como a las ruinas del Convento-Hospital mercedario de Árguinas, al que regresaban los frailes tras años de abandono; al Monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, donde además de las instalaciones monásticas, se visitó su importante archivo documental; y al Monasterio de Santa María de El Puig, cuna de los mercedarios valencianos.

El alcalde de Algar de Palancia, Juan Emilio Lostado, que ejerció de anfitrión y fue el encargado de inaugurar la sesión, junto al vicepresidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar Ramos,  confia en que todas estas investigaciones contribuyan al reconocimiento que se merece la procesión de los Turquets por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, y se le otorgue la solicitada declaración de bien inmaterial de la Comunidad Valenciana, para dar más notoriedad a esta singular procesión.

Fiestas de Algar de Palancia

De hecho, para comprobar este evento, solo habrá que esperar unos días, porque Algar de Palancia está en plenas fiestas. Tras un fin de semana taurino, las fiestas se retoman el próximo viernes, 22 de septiembre, onomástica de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato con una jornada que se iniciará, sobre las 12 horas, con el oficio de una misa cantada por el Coro Nuestra Señora de la Mercé de Algar de Palancia. Posteriormente, sobre las 13:30 horas, se llevará a cabo un volteo de campanas y una mascletà mientras que por la tarde, sobre las 18:30 horas, el auditorio municipal Joaquín Rodrigo acogerá la proyección de Velluti, la ruta de la seda valenciana. Por la noche, a las 23 horas, se podrá ver un espectáculo musical basado en música de las mejores bandas sonoras del cine en la plaza Mayor, que dará paso a una noche de canto de albaes.
 
Al día siguiente se llevarán a cabo las actividades en honor a la Mare de Déu de la Mercé con un pasacalles, sobre las 11:30 horas, que continuará con el oficio de una misa en honor a la patrona de esta localidad que finalizará con el disparo de una nueva mascletà en la antigua carretera N-225. Posteriormente se procederá al reparto de calderas en la plaza Mayor y, sobre las 20 horas, tendrá lugar la solemne procesión donde cobrarán especial protagonismo los turquets, seis adultos y doce niños, que son quienes acompañan a la imagen de la patrona de Algar del Palancia en una de las procesiones más antiguas de la comarca. Tras este acto litúrgico se llevará a cabo el Baile del Mantón, a partir de la medianoche en la plaza Mayor del municipio.
 
Finalmente, el domingo, 24 de septiembre, culminarán estos festejos con un programa que se iniciará, sobre las 11 horas, con una misa en recuerdo de los difuntos mientras que, una hora más tarde, tendrá lugar un parque infantil con diversas actividades para los más pequeños en la plaza Mayor. A las 19 horas se podrá ver una obra de teatro infantil a cargo de Rodamons Teatre en el auditorio municipal Joaquín Rodrigo y, tras la cena de sobaquillo, se disparará una traca que pondrá punto final a las fiestas patronales de Algar de Palancia.
Fuentes: El Periódico de Aquí - El Económico - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario