Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 19 de septiembre de 2017

EL GRUPO "CAMINANDO POR NAVAJAS" CRECE CADA DÍA MÁS EN MIEMBROS Y ACTIVIDADES

El colectivo, junto a la Tourist Info de la localidad, coordina y organiza actividades por la naturaleza con el objetivo de impulsar y dar a conocer las rutas que ya dispone la localidad, así como crear otras nuevas

Un grupo de amantes de la naturaleza decidieron impulsar, hace ahora 3 años, «Caminando por Navajas» y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grupos más activos que actualmente se encuentran en esta población del Alto Palancia.

Poco tiempo después, lo que comenzó como una afición a salir a andar fue ganando adeptos y junto a la Tourist Info de la localidad, comenzaron a coordinar y organizar actividades por la naturaleza con un objetivo básico: impulsar y dar a conocer las rutas que oficialmente ya dispone Navajas, así como, crear nuevas rutas y generar conciencia para poner en valor los recursos naturales que los que dispone el municipio y que, en los últimos años, se encontraban un poco deteriorados. 

En este sentido, una de las primeras actividades que coordinaron desde «Caminando por Navajas» fue, en colaboración con la oficina de turismo, la revisión, marcaje y señalización de los senderos locales en blanco y verde, que con el paso del tiempo necesitaban un repaso. Es a partir de esta iniciativa, cuando el colectivo navajero empezó a crecer. 

En la actualidad son unas 50 personas las que conforman parte de este grupo senderista en el que ya cuenta con su propio logo, diseñado por el segorbino, Manolo Rodríguez con la huella del andarín y el municipio de fondo y sus camisetas para salir en sus andadas. Pero, según comentan desde la Asociación, no es necesario ser del grupo para participar en todas las salidas que programan con una periodicidad mensual, (en verano quincenal) aunque si alguien desea integrarse, tan solo debe decirlo a cualquier miembro que ya forme parte y automáticamente se le apunta. 

Como actividad primordial «Caminando por Navajas» organiza salidas para caminar por rutas del propio municipio, pero también algunas por la comarca del Alto Palancia. La última quedada fue hace unas semanas coincidiendo con la luna nueva de agosto, donde alrededor de 80 personas disfrutaron observando estrellas y constelaciones desde el mirador del pantano del Regajo.

Además de rutas, forman parte activa en el desarrollo cultural y deportivo del municipio organizando marchas nocturnas en las fases de Luna Llena y Nueva. Ambas marchas, son actividades enfocadas a cualquier público, sin embargo, tratan de que la participación de niños y niñas sea importante, con el objetivo de concienciar desde bien pequeños los valores que aporta la naturaleza. 

Este año, «Caminando por Navajas» ha colaborado también con la I Calçotada Solidaria organizada por la Asociación de Fiestas, donde dio a conocer la Ruta de las Fuentes y participó en la II Marcha contra el cáncer de mama, organizada por la Junta Local del Cáncer. También han participado activamente en la limpieza del cauce del río Palancia, dentro del proyecto Diseña tu Río

Con el fin de llegar al mayor número de gente posible y difundir las salidas, el grupo cuenta con su página en las redes sociales y a través de la aplicación del consistorio eBando.
Fuente: Ana Monleón - Levante Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario