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viernes, 8 de septiembre de 2017

EL CAMP DE MORVEDRE CAMINA UNIDO HACIA SU PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

Dentro de las acciones previstas, se encuentran la elaboración de un estudio de demanda del mercado turístico en València y el área metropolitana, la creación de una Film Office en El Camp de Morvedre, la revalorización del patrimonio ligado al río o a la acequia mayor, así como potenciar el turismo de naturaleza con los marjales o los dos parques naturales de la Calderona y Espadán

Los dirigentes municipales de los pueblos que conforman el Camp de Morvedre han dado un paso más para el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística en la comarca, con la firma del protocolo para el convenio entre la comarca del Camp de Morvedre, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

El protocolo general de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato Provincial de Turismo de València y el Ayuntamiento de Sagunto prevé una inversión de aproximadamente un millón de euros a ejecutar entre las anualidades de 2017, 2018 y 2019 dentro de este Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, que presentó la impulsora del proyecto, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino. 

La Recotxa Dinamització & Territori es la empresa encargada de la redacción de este Plan de Acción y Dinamización, el cual, debido a los tiempos administrativos, debe ser presentado de la manera más ágil para poder desarrollar las inversiones previstas para este año 2017, dado que finaliza el próximo 30 de noviembre con una inversión total de 210.000 euros. Así pues, se ha tenido que modificar lo que era la idea principal del plan de acciones a desarrollar debido a que este plan tendría que haberse ejecutado desde principios de enero y, debido a varias circunstancias, finalmente únicamente se va a tener dos meses para ejecutar las acciones, y por ello se tenido que cambiarlas un poco para que entraran dentro de ese plazo de dos meses, dejando el resto para la segunda anualidad.

Dentro de las acciones a desarrollar durante esta primera anualidad de 2017 se encuentra, en primer lugar, la elaboración de un estudio de demanda con el cual poder tener una investigación del mercado turístico en Valencia y el área metropolitana con el fin de analizar el perfil del visitante turístico actual y potencial para poder conocer sus hábitos y poder posicionarlo de forma competitiva en el Camp de Morvedre.

En segundo lugar se encuentra la creación de una Film Office en el Camp de Morvedre, con la cual poder atender y dar servicios a las productoras que puedan estar interesadas al realizar sus producciones (rodajes de películas, publicidad, documentales, etc.) en estas localidades. Lo que se pretende es que las productoras dispongan de un banco de imágenes con localizaciones de los pueblos de la comarca que sean de interés para la grabación, así como también una serie de datos de alojamiento, información cultural, empresas de servicios, etc, para que se instalen en ellas en caso de realizar sus grabaciones.

Una de las mayores riquezas del Camp de Morvedre es su patrimonio hídrico, y en este sentido, los municipios que conforman la comarca, solicitan también la revalorización de su patrimonio ligado al río o a la Acequia Mayor con el objetivo de desarrollar un recurso que vertebre las localidades y pueda ser objeto de puesta en valor como conjunto.

Por otro lado, dado que la comarca cuenta con recursos de especial importancia como la Marjal dels Moros y la Marjal d’Almardà/Almenara, se propone una especialización del producto turístico de naturaleza con contenido ornitológico (Birdwatching). En este sentido también se estudia el fomento del turismo de naturaleza, dado que el Camp de Morvedre se encuentra situado entre dos grandes Parques Naturales: Calderona y Espadán. Este tipo de turismo de naturaleza es un complemento perfecto para el gran turismo cultural y gastronómico que cuenta en la comarca. Actualmente ya hay diseñadas rutas senderistas y de BTT que habrá que unificar y estructurar para conformar un producto turístico de naturaleza conunto. Al mismo tiempo se trata de dar visibilidad a unas poblaciones y un patrimonio no demasiado conocido hasta el momento y que podría complementar la oferta turística y la desestacionalitzación de las visitas.

En cuanto al Turismo de sol y playa, actualmente continúa siendo uno de los más importantes de la comarca. Por esta razón es fundamental realizar inversiones que ofrezcan a los turistas una experiencia de calidad. Actualmente está en marcha el proyecto Sendero Azul el cual conecta las dos banderas azules de la playa de Puerto de Sagunto con la playa de Canet d'En Berenguer. Con la realización del diseño de la ruta “La Mar entre Marjals”, se pretende vertebrar la comarca por el litoral conectando: patrimonio Natural (playas, marjal, río y delta), Puertos (deportivo y comercial), Patrimonio Histórico (Grao Vell) y Patrimonio Industrial. Además se pretende conectar la Vía Verde y el sendero por el Palancia ayudando a posicionar Sagunt como destino de turismo activo y sostenible.

Finalmente se propone la creación de un aparcamiento de autocaravanas en Sagunto, puesto que existe una gran demanda para poder aparcarlas y pernoctar en la comarca. Con su construcción se permitiría poder captar un nuevo segmento de turistas que hasta ahora no se está consiguiendo y, de esta forma, aumentar el número de turistas que visita la ciudad, así como también la comarca.
Fuente: El Periódico de Aquí

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