Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de agosto de 2017

SE PRESENTA EL TRABAJO VENCEDOR DEL XIX PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "MARÍA DE LUNA"

El libro  “El ocaso de los Dominios Valencianos de los Medinaceli. El tránsito del antiguo régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aitona", obra de Vicente Gómez Benedicto se presentó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Segorbe

Ante un abarrotado Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, se presentaba el pasado viernes 25 de agosto el libro ganador del XIX Premio de Investigación Histórica “María de Luna”, obra del segorbino y conocido profesor de instituto, Vicente Gómez Benedicto


En el acto estuvieron presentes, además del autor, el alcalde de la ciudad, Rafael Magdalena; la concejala de educación, Teresa Mateo; y el catedrático de la Universidad de Valencia Pedro Ruiz, que dio un interesante discurso, poniendo al público en antecedentes del periódo histótico que se trata en el libro, y la importancia del trabajo de Vicente en un campo poco trabajado.

El libro, premiado con un importe de 3.000 euros y la publicación del mismo, lleva por título “El ocaso de los Dominios Valencianos de los Medinaceli. El tránsito del antiguo régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aitona”. En él se analiza la estructura y evolución de uno de los estados señoriales valencianos más importantes, el Ducado de Segorbe, deteniendo el foco de atención en la crisis del Antiguo Régimen y el periodo revolucionario liberal del siglo XIX, con la pretensión de mejorar nuestros conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en ese momento histórico. 
 
En esta ocasión, dada la importancia de la obra premiada, y debido a que se trataba de la Tesis Doctoral de Vicente Gómez, la edición del libro se ha realizado junto a la Universitat de Valencia, por lo que este ente cultural también será ahora una ventana abierta a que futuros investigadores se animen a participar en este veterano premio, que de momento, solo Vicente Gómez ha logrado ganar en dos ocasiones.

El certamen es convocado bianualmente por el Ayuntamiento y pretende fomentar la investigación y divulgación de todos los temas relacionados con la ciudad de Segorbe y la comarca del Alto Palancia, cosa que el trabajo ganador cumple por completo según se desprende el propio título del trabajo. La próxima edición, la vigésima, ya está a punto de ser convocada.

Fuente: InfoPalancia.com / Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario