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LAS PLAYAS DE SAGUNTO Y CANET VUELVEN A ESTAR COMUNICADAS POR UN VADO EN EL DELTA DEL PALANCIA

Los ayuntamientos de los dos municipios han actuado sobre el vado que comunica las dos núcleos urbanos para facilitar la circulación rodada entre ambos núcleos urbanos.

La comunicación rodada entre las playas de Canet d’en Berenguer y de Puerto de Sagunto vuelve a ser  más fluida por la mejora en la adecuación del paso en el río Palancia que une los dos núcleos urbanos. Las obras han supuesto la construcción de una losa de hormigón de 75,9 metros de largo por 5 metros de ancho en la rasante del cauce del río. La financiación de esta obra ronda los 27.000 euros, presupuestada al 50 % entre ambos ayuntamientos y se ha efectuado por la empresa Geocivil S.A según las condiciones que ha marcado la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Esta obra, demandada por ambos consistorios desde hace más de dos años, resuelve una conexión muy necesaria a lo largo del año, pero sobre todo durante los meses de verano, porque hay una interrelación muy fluida entre las zonas turísticas de Sagunto y Canet, por lo que esta solución, de carácter bastante definitivo, permitirá esta comunicación en condiciones muy razonables, y resultando la manera menos erosiva y menos perjudicial para el medio ambiente. No obstante, cabe tener en cuenta que se trata de una zona natural e inundable y hay que saber cómo actuar en casos de emergencia.

Este será uno de los puntos claves que revisará la Confederación Hidrográfica del Júcar, que finalmente ha otorgado a los dos municipios la autorización siempre y cuando cumplan unas condiciones de seguridad y de limpieza para evitar que se produzcan accidentes.

Al tratarse de badén inundable que se encuentra en el delta del río, el Ayuntamiento de Sagunto ha redactado un nuevo protocolo de actuación municipal en caso de crecida del río, por el que se compromete a mantener la comunicación de prevención y alerta a través de los servicios municipales y en caso de riesgo extremo el corte de los accesos a la carretera desde ambos términos, entre otras cosas. Los dos ayuntamientos también se comprometen a señalizar la zona tanto con señales de precaución indicando el vado inundable como con vallas de corte fijo para prohibir la entrada en caso de emergencia. De ahí la necesidad de instalar dos barreras, una en la parte norte y otra en la parte sur para cerrar el paso de los coches cuando haya situaciones de emergencia.

Desde la concejalía de Urbanismo de Sagunto, también se ha adelantado que a partir de septiembre se comenzará a urbanizar la nueva conexión entre la zona de la playa de Puerto de Sagunto y el barrio de San José, una de las demandas ciudadanas más importantes, que permitirá que los vecinos tengan una segunda opción para llegar a Canet d’en Berenguer por la ronda norte que conectará Puerto de Sagunto y el municipio vecino en tan solo cinco minutos desde Ciudadmar y será mucho más beneficiosa incluso que la del propio vado.

También desde el Ayuntamiento de Sagunto se tiene prevista la inversión para el Sendero Azul que, a falta de los últimos permisos, va a suponer una conexión medioambiental importantísima entre los dos municipios en un delta que se convertirá en un gran espacio verde y de ocio con unas intervenciones determinadas en las que van a actuar también la Conselleria.
Fuente: El Periódico de Aquí

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