Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 31 de julio de 2017

LAS CARTUJAS VALENCIANAS SE EXPONEN EN VIZCAYA

La conservación actual y la vida de tres cartujas valenciadas -Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi-, fueron reflejadas en 28 fotografías capturadas por los artistas José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, inaugurada en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Cultura  de Durango.

La Casa de Cultura Citibanamex en Durango (Vizcaya)  “Palacio del Conde del Valle de Súchil” a través de Fomento Cultural Banamex, inauguró el pasado jueves 27 de julio en punto de las 20 horas, la exposición fotográfica “Retratos del Silencio” de José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, la cual contó con la presencia de un nutrido grupo de asistentes, quienes pudieron apreciar esta muestra y escuchar el recorrido brindado por los guías de esta institución. 

La muestra reúne 28 fotografías que reflejan el estado de conservación actual y la vida de tres cartujas valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi.

En estas imágenes el visitante podrá conocer dos visiones artísticas: la dimensión arquitectónica y monumental de los monasterios en la actualidad, y el legado espiritual, histórico y cultural de los Cartujos para España y el mundo.

La orden de los Cartujos arribó al Reino de Valencia, España en el año de 1272, formó parte de la estrategia del rey Jaime I para la recristianización del territorio. Por ello, en los cuatro siglos siguientes la orden tuvo un desarrollo importante, fundándose cinco cartujas de gran riqueza y esplendor: Portacoeli, Valldecrist, la Annunciata, Ara Christi y Viaceli, en Orihuela.


Sólo tres de ellas existen: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi. Éstas fueron captadas por Guerrero y Ferrer, para formar esta exposición, donde el visitante podrá apreciar detalles arquitectónicos de las cartujas valencianas: muros, arcos, columnas, pórticos, capillas, medallones, ábsides, bóvedas, claustros, naves, cruceros y transeptos, todo esto desglosado en su uso espiritual, además de fotografías de los propios cartujos que reflejan en claroscuros y con una composición quasi pictórica su vida cotidiana. 

“Retratos del Silencio”, estará expuesta en la sala de exposiciones temporales hasta el mes de octubre. Los horarios de recorridos son: de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas, sábados y domingos recorridos familiares a las 12:30 horas y visitas especiales y escolares bajo previa cita al teléfono (618) 193 5488 y 193 5487, todo de manera gratuita.
Fuente: La Voz de Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario