Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 27 de julio de 2017

"LA CALDERONA" YA TIENE SU MUSICAL HIP HOP

El rap de 'La Calderona' hace bailar al Corral de Comedias de Almagroen una atrevida propuesta musical donde el rap se apodera del verso y la música hip hop acompaña toda la trama de una obra que representa la vida de una actriz y mujer en el Siglo de Oro, sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia en clave de comedia oscura.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha acogido este fin de semana el estreno de 'La Calderona', una obra de teatro musical que narra, a ritmo hip-hop, la historia de la actriz del siglo XVII María Inés Calderón, "La Calderona", que según la leyenda, dió nombre a esta sierra..
 

El lugar escogido para la representación ha sido el emblemático Corral de Comedias, donde se ha producido una particular fusión entre teatro clásico y música rap con esta obra que recupera la figura de la amante del rey Felipe IV desde una perspectiva contemporánea.

El montaje, dirigido por David Ottone, busca la convergencia entre los versos clásicos y las rimas de hip-hop, sirviéndose para ello de un dj (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que sirven ambientación musical y al mismo tiempo marcan el ritmo sobre el que se desarrolla la acción.


             Felipe II                                          Maria Inés Calderón                                Juan José de Austria


El recorrido que realizan por la vida de la actriz tiene multitud de elementos cómicos, aunque también cuenta con una importante carga emotiva y reivindicativa en torno al papel de la mujer en la sociedad, la ambición y el poder.

La historia de María Inés Calderón “La Calderona” es un claro ejemplo del abuso de poder de un Rey, Felipe IV, que con el ansia de tener un heredero, le roba el hijo a su amante, esta popular actriz del siglo XVII, obligándola después a dejar los escenarios y recluirse en un convento. Juan José de Austria, el hijo bastardo del rey será después reconocido, aunque al final llega a descubrir quién es su verdadera madre, que a raíz de eso abandona el convento. Distintas son las historias que se cuentan a partir de este momento. Hay inclusos quienes dicen que terminó sus días de bandolera y por ello la sierra de Valencia lleva su nombre.

Los actores Natalia Calderón y Pablo Paz llevan a cabo un intenso ejercicio de interpretación, tanto musical como actoral, para dar vida a los diferentes personajes que aparecen en el desarrollo de la obra. Con una escenografía muy sencilla, sin apenas decorados, los dos integrantes del elenco asumen todo el peso narrativo, a través de las diferentes canciones que componen esta especie de ópera hip-hop.

Otro de los elementos a destacar del montaje es el trabajo de luces, diseñado por Pedro Pablo Melendo, que siempre en diálogo con la parte musical contribuye a generar los diferentes espacios físicos y emocionales en un escenario casi vacío.

El texto, escrito por Rafael Boeta, utiliza un lenguaje actual e irreverente, pero también incluye pequeños fragmentos de autores del Siglo Oro, afianzando así el contraste entre modernidad y clasicismo que caracteriza toda la obra. También en el vestuario, realizado por Tatiana de Sarabia, se mantiene esta tónica de contrastes y los diferentes atuendos de los personajes mezclan la estética cortesana del siglo XVII con elementos de la cultura hip-hop.

Esta arriesgada propuesta es una coproducción de La Calderona Producciones, Pau Pau Producciones y el propio Festival de Almagro, que ha querido apostar por estas novedosa mirada al teatro clásico.

'La Calderona' consiguió conectar con el público del Corral de Comedias, ya que cada vez que se apagaban los focos el aplauso inundaba los rincones de este emblemático Corral, impresionados por esta nueva forma de hacer teatro clásico.

A ver si en breve, la podemos disfrutar en estas tierras que tanto tienen que ver con su protagonista
Fuentes: Raquel Montero - Eldíadigital.es / EFE - Eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario