Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de junio de 2017

SE ORGANIZA UN CAMPO DE TRABAJO VOLUNTARIO EN LA VILLA ROMANA DE VIVER

Se desarrollará del 22 de julio al 5 de agosto, y va dirigido a jóvenes de 18 a 26 años, que realizarán diversas tareas en el yacimiento arqueológico a la par que disfrutan de una convivencia y unas actividades culturales.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado este verano un campo de voluntariado en la modalidad de arqueología en 'El Prado', en el término municipal de Viver, del 22 de julio al 5 de agosto, dirigido a jóvenes de 18 a 26 años. Las últimas plazas disponibles se pueden localizar en la web del IVAJ.

Los campos de voluntariado son un tipo de actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, al combinado con actividades complementarias de animación.

Los jóvenes trabajan cinco horas diarias, de lunes a viernes. Las tardes y fines de semana realizan un conjunto de actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Este nuevo proyecto arqueológico en 'El Prado' tiene como objetivo la excavación y documentación de la villa romana de El Prado en Viver. El campo pretende dar una visión global de la arqueología. Se realizarán trabajos de excavación, limpieza y catalogación de materiales destinados a la puesta en valor del yacimiento 

El yacimiento de El Prado fue descubierto, y parcialmente excavado por H. Fernández y A. Gómez, en el año 2007, durante el seguimiento arqueológico del montaje de las torres eléctricas de evacuación del parque eólico de la zona 6. En 2013 el Ayuntamiento de Viver adquirió las parcelas en las que se encuentran los restos, y posteriormente fue declarado Bien de Relevancia Local, y se colocó un vallado perimetral.

En el yacimiento, situado en la partida de los Cabillos, a unos 3 kilómetros del casco urbano, se documentó una villa romana de tipo agrícola, del periodo Alto Imperial (ss. I – III d.C.), muy bien conservada, en la que se exhumaron diversos espacios y zonas de uso, como un pequeño complejo termal (balnea) o un patio porticado en la zona residencial.

Ahora, con esta nueva actuación, se pretende sacar más información de los posibles hallazgos, para ponerlo en valor y documentarlo.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario