Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 17 de junio de 2017

LAS CARTUJAS VALENCIANAS DESVELAN SUS SECRETOS

La Universitat de València (UV) dedica unas jornadas para reflexionar en torno al presente del monasterio de Portaceli, la cartuja de Aracristi y Valldecrist, en las que participaron más de 40 personas

El Monasterio de Portaceli de Serra, la Cartuja de Aracristi de El Puig o la Cartuja de Valldecrist de Altura son arquitecturas comunes que han sobrevivido al tiempo y a la memoria colectiva. Es por ello, que el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València quiso dedicar unas jornadas a esta clase de enclaves patrimoniales, con el objetivo de celebrar que las cartujas valencianas todavía son presente.


El encuentro, titulado «Les cartoixes valencianes. Memòria, arquitectura i art», tuvo lugar entre el 2 de marzo y el 18 de mayo y acogió las conferencias de cinco reputados investigadores, como Francisco Fuster Serra, Estefania Ferrer del Río, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez y Albert Ferrer Orts. 

Las jornadas también incluyeron una excursión a las tres cartujas valencianas: Valldecrist (Altura, Alto Palancia) y Aracristi (El Puig de Santa Maria, l´Horta Nord), a las que acudieron 40 asistentes. Durante el primer día del encuentro, Fuster Serra disertó sobre «Portaceli, un nuevo tipo de monasterio», para lo que ilustró a los participantes con diversas tipologías de monasterios desde su origen en el Próximo Oriente hasta su incidencia en la Orden cartujana. Un recorrido por el monaquismo católico que culminó con la cartuja de Portaceli, de la que es su principal experto después de dedicarle 30 años de estudio.

Por otro lado, Albert Ferrer habló sobre «Aracristi, pasado y presente de un BIC», conferencia en la que dio cuenta de su rehabilitación monumental desde hace unos 25 años. Un proceso complejo que ha culminado con la intervención sobre gran parte del recinto monástico y su uso como hotel, salas de convenciones, restaurantes y ocio.

Estefania Ferrer reflexionó en torno a «Portaceli y los Anales de Juan Bautista Civera», a propósito de la transcripción de determinados fragmentos de su obra manuscrita dedicada a la fundación de Serra. Josep-Marí Gómez habló sobre «Valldecrist y su reconstrucción virtual», ya que actualmente trabaja en la reconstrucción gráfica de la que fue una de las cartujas más destacadas de la península. Por último, Josep-Vicent Ferrer realizó su conferencia sobre «Civera y Alfaura, historiadores cartujos», temática que enlaza con su obra dedicada a Juan Baustista Civera.

El último día del seminario, conferenciantes y asistentes viajaron a Valldecrist y Aracristi guiados por algunos de sus máximos expertos, para comprobar el estado en el que se encuentran y recorrer sus centenarios muros e instalaciones.
Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario