Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 14 de junio de 2017

LA DIFERENTE SUERTE QUE CONSELLERÍA DA A DOS DE LOS EDIFICIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE SAGUNTO

Mientras que se anuncian cerca de medio millón de euros para el Teatro Romano para el próximo año, una partida similar quedará congelada para La Nau debido a la negativa del Gobierno de España de pasar la titularidad a la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana intervendrá en el Teatro Romano de Sagunto para mejorar la accesibilidad y la iluminación. Las intervenciones que se llevarán a cabo son una demanda que se lleva haciendo desde tiempo atrás por parte del Ayuntamiento a la Conselleria para que iniciaran un proyecto coherente y que dotara al teatro de las condiciones legales y dignas para su uso escénico y para las visitas. 

Desde el consistorio se están acometiendo actuaciones en el entorno, pero no pueden intervenir dentro del propio teatro. De ahí que este anuncio cree expectación, porque la finalización de las instalaciones necesarias para acomodar el edifiicio a la normativa en iluminación, en accesibilidad, etc. serán muy importantes para aquellas personas que tienen una movilidad reducida, que ahora tienen graves dificultades para acceder. También desde el ayuntamiento se va a intentar que en el propio proyecto se incluya la adecúación de la parte de la escena para la musealización del teatro

Las obras están previstas para 2018, cuando se termine la obra del Centro de Visitantes antes del verano de 2018, y aunque no existe un presupuesto concreto, se estima que será póximo a los 400.000 euros, como en el proyecto del Castillo.

Y si a uno de los monumentos más emblematicos de Ciutat Vella parece que los vientos corren a su favor, peor lo tiene uno de los del núcleo del Puerto, como es el edificio de Talleres, o La Nau.


El ministerio sigue sin aceptar las ofertas que ha recibido de la Generalitat para que ésta última logre la propiedad de La Nau, la antigua sede de los Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo en la que la administración autonómica invirtió casi 30 millones de euros, y que ya lleva años cerrada a cal y canto. 

Se tiene constancia que la Conselleria ha hecho varias propuestas durante el actual mandato para lograr este objetivo antes de invertir de nuevo en La Nau para así poder reabrirla al público. De hecho, en Conselleria existe un proyecto de casi 300.000 euros para poner al día la instalación, pero como es lógico, la Generalitat quiere esperar a tener la propiedad del edificio antes de gastar más dinero en él.

Y es que el gobierno valenciano realizó durante las anteriores legislaturas una inversión de entre 25 y 30 millones de euros en un edificio que no llega a 4 millones de valor, por lo que desde el actual equipo de gobierno, consideran que el mismo tiene que pasar a ser propiedad de la Generalitat como sea, comprándolo o a través de una permuta. En este sentido, la Generalitat Valenciana ya le ha ofrecido una serie de alternativas de permuta y hasta la fecha el Gobierno de Madrid no han aceptado ninguna. 

También desde el consistorio saguntino se insiste en este tema de forma continua, y de hecho, se quiere aprovechar una próxima visita de los representantes municipales a la capital de España para tratar sobre Parc Sagunt, para sacar el tema, pues la representante de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) es también la presidenta de Sepides, y por lo tanto la responsable de este espacio que se espera en breve pase a manos autonómicas, para que se le siga dando un uso cultural o que sea un espacio multifuncional, pues el edificio forma parte del importante patrimonio industrial del Puerto de Sagunto, y no es cuestión que por problemas como este se deteriore.
Fuentes: Levante EMV - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario