Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 2 de mayo de 2017

UN PUENTE LLENO DE ROMERÍAS

Altura y Castellnovo han realizado este pasado puente las tradicionales romerías al Santuario de la Cueva Santa y a la ermita de San Cristóbal.

Los habitantes de Altura y Castellnovo han realizado este pasado puente sus tradicionales romerías al Santuario de la Cueva Santa y a la ermita de San Cristóbal, donde se alza la Santa Cruz.

Los primeros en realizar la peregrinación fueron los vecinos de Altura, que como cada último domingo de abril, celebran la Romería Oficial al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, y que abre el calendario oficial de romerías al Santuario.

La romería partió a las siete de la mañana tras la bendición, el reparto de cañas, cintas y pañuelos a los romeros, a quien precedía una imagen de la Virgen en una cesta.  Se notó de nuevo la mayor participación de romeros, por lo que la Asociación de Romeros de la Cueva Santa ya había preparado más cañas y más pañuelos para que todos los romeros vayan identificados.

Y es que a esta romería no solo acuden los alturanos. Son también muchos los fieles y visitantes que se suman a esta peregrinación ya que es en la única romería en la que se tiene el privilegio de bajar de su altar a la Blanca Paloma para ser venerada y adorada tras la misa solemne. Las largas colas que se vieron para este emotivo momento, así lo confirmaron

Además, este año los romeros y visitantes encontraron la nueva imagen del entorno, acondicionado y limpiado por un grupo de voluntarios tras las últimas nevadas, así como los nuevos servicios que han añadido desde la dirección del santuario, que han añadido máquinas expendedoras de bebidas, snacks, agua y café en una dependencia de la hospedería para así ofrecer un servicio diario, así como productos de la comarca en la tienda del santuario, que complementan la venta de souvenirs de la Blanca Paloma para las personas que suben a diario hasta el recinto mariano.

Como en otras ocasiones, también durante la jornada se inaugurará la décima exposición de la Asociación de Romeros, que recopilará los carteles anunciadores de las romerías de años anteriores, así como de los últimos episodios de nevadas ocurridos en el entorno del santuario.

Y el lunes 1 de mayo, la romería la protagonizaron los vecinos de Castellnovo, que ascendieron hasta la ermita de San Cristóbal, ubicada en el cima del monte del mismo nombre, donde aprovecharon el día para cumplir con la costumbre de almorzar con los amigos y familiares, para dar la bienvenida a la primavera y bendecir las cosechas. 

Como es tradición, el Ayuntamiento de Castellnovo premió el esfuerzo de los romeros con el reparto de una pastilla de chocolate y una botella de vino a aquellos que hacen el esfuerzo de subir a primera hora de la mañana el empinado ascenso de los 485 metros que separan la ermita del pueblo. Este añó además el Ayuntamiento también los obsequió con un bordón o bastón de senderista de madera antes de emprender el ascenso. El reparto de los mismos tuvo lugar en la explanda del calvario. 

La romería es el acto final de un programa elaborado por el Ayuntamiento de Castellnovo, la Comisión de Fiestas y El Olmo Club de Lectura y que se han desarrolladoo durante los días previos al evento.

Este año, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, han sido programados diversos actos alrededor del ya tradicional "Día de la Ermita" o "Día de Santa Cruz", que permiten dinamizar y dar a conocer Castellnovo durante todo un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos. El pistoletazo de salida se dió el viernes 28 de abril con un Recital poético-musical a cargo de Antonio Cruzans Gonzalvo, Marta Olcina, José Ramón López y Ramón Capilla en la Cisterna Árabe a las 20:00 horas, con la colaboración de El Olmo Club de Lectura de Castellnovo. El sábado 29 de abril tuvo lugar a medio día un concurso de paellas, postres y repostería casera organizado por la Comisión de Fiestas en la Calle de la Iglesia y la Plaza de la Comunidad Valenciana, a la que siguió bingo y una verbena vespertina.Y para terminar de cargar las pilas, el domingo en La Mina tuvieron lugar diversas exhibiciones ecuestres a lo largo de la mañana.
Fuentes: Infopalancia.com - Ayto de Castellnovo.   
Fotos: Santuario de la Cueva Santa - Ayto de Castellnovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario