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OBRAS EN LA LÍNEA FERREA ENTRE SAGUNTO Y TERUEL

Aunque mejorarán el servicio, a corto plazo suponen molestias para sus usuarios, que tendrán que hacer trasbordo a un bus para recorrer este trayecto.

El Gobierno estatal va a dar comienzo a las obras de mejora de la vía Sagunto-Segorbe-Teruel a través de los 60 kilómetros de trayecto que pasan por la provincia de Castellón y que pasa por varios municipios del Palancia.Unas mejoras que suponen una inversión superior a los cuatro millones de euros. Desde 2017 y hasta 2020, la inversión total del Gobierno será de 335,4 millones de euros. 

Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, realizará las obras hasta final de junio en siete tramos de la vía férrea entre Barracas y Teruel, lo que, gracias a una inversión de 4 millones de euros, permitirá eliminar ocho puntos con restricciones de velocidad que por seguridad actualmente se imponen a los convoyes entre estas dos localidades. En estos dos meses se generará las inevitables molestias a los usuarios de los ocho trenes, que serán sustituidos por autobuses, entre Barracas y Teruel y en uno de los trenes que pasa por Segorbe hasta Sagunto. 

Los siete puntos de obras (dos de ellos entre Barracas y Mora de Rubielos) conllevarán cuando estas acaben que se pueda circular a una velocidad más alta que la actual (en estos puntos la limitación es de 20 y 30 kilómetros por hora). Los objetivos se centran en el desarrollo de un sistema de infraestructuras ferroviarias de servicio público, seguro, eficiente y de calidad. Para ello, además de realizar las inversiones, tanto en nuevas infraestructuras como para la modernización y mejora de las existentes, así como las actuaciones de mantenimiento necesarias, se trabaja en aras de mejorar la gestión y la eficiencia del sistema ferroviario. 

Estas mejoras en el sistema ferroviario se suman al anuncio de ampliar frecuencias en el norte de Castellón ya que el Ministerio se ha comprometido a mejorar la circulación y ampliar el número de frecuencias en el Maestrat una vez se revise el sistema de interés público, que es el estudio que marca las necesidades en toda España. Asimismo, el AVE a Castellón va a llegar este año lo que supone un antes y un después para la provincia.


Sin embargo, estas obras de mejora también han motivado el malestar de algunos municipios, porque han visto cómo se ha reducido el turismo en los mismos por no poder utilizar los servicios del ferrocarril, como el de transporte de bicicletas.

Y es que muchos aficionados al deporte y la naturaleza se desplazan al Alto Palancia para disfrutar de la atractiva vía verde Ojos Negros, que discurre por el antiguo trazado del tren entre la localidad del mismo nombre (en Teruel) hasta llegar a Sagunto a través del valle del río Palancia. Lo habitual es recorrer su trazado (o parte de él, ya que tiene 180 kilómetros) en bicicleta. Y los turistas suelen subir en tren a Teruel y bajar hacia el este, ya que el trazado es descendente. Como ahora este servicio no se presta, se han dado casos de cancelaciones en casas rurales debido a que los viajeros no pueden llegar en tren hasta los puntos donde desean iniciar el recorrido, ni llevar la bicicleta consigo, ya que no se permite subirla a los autobuses que suplen la ausencia de trenes. A esto cabe añadir la desinformación a los viajeros, que generan malestar y desconcierto.
Fuente: Crónicas del Palancia - Mediterráneo de Castellón

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