Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de mayo de 2017

NAVAJAS COBRARÁ ENTRADA PARA ACCEDER AL PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA

Con esta normativa se busca regular y organizar el caos que todos los años se genera en el paraje durante los meses de verano, y conseguir, además, mantenerlo en perfectas condiciones de limpieza, mejorar su conservación y mantenimiento, así como sus infraestructuras sin costes añadidos para el consistorio.

El Ayuntamiento de Navajas ha aprobado recientemente en pleno una ordenanza con la que fijará el precio de la entrada, durante los meses de verano, para acceder y bañarse en su emblemático paraje del Salto de la Novia. 

Con esta normativa, el ayuntamiento de Navajas pretende regular las instalaciones y servicios públicos de esta zona recreativa del río, generar ingresos que puedan mejorar y mantener en perfectas condiciones la zona, regular el acceso y organizar el caos que todos los años se genera a partir de estas fechas y conseguir, además, crear nuevos puestos de trabajo, sin que al consistorio le suponga un coste añadido. 

Y es que, en los últimos años, el Salto de la Novia se ha convertido en punto de recreo de cientos de visitantes de toda la Comunitat que acuden durante el verano a disfrutar de sus pozas, su cascada y pasar el día en familia, dejando en numerosas ocasiones, el paraje en mal estado y lleno de desperdicios. 

El cobro será de 2 euros, excepto para las personas mayores de 65 años, que pagarán euro y medio y los niños menores de 5 años, que accederán gratis. Asimismo, los vecinos empadronados o con residencia de veraneo o alquiler en Navajas no pagarán. El ayuntamiento estudia la posibilidad de que si los turistas compran en los negocios y establecimientos del municipio se les pueda dar un vale con el que puedan acceder también gratuitamente al paraje, pues de esa manera se beneficiará de algún modo a la economía local. 

Desde el consistorio quieren dejar claro que no se trata de una medida con afán recaudatorio, sino de un sistema que ya se realiza en otros municipios, y que después revierte en el mantenimiento y la mejora del entorno con la colocación de más papeleras, bancos, vallas o la implantación de unos servicios. 

La ordenanza se comenzará a aplicar ya este verano en los meses de julio, agosto y septiembre, que es cuando mayor afluencia registra el paraje. Así las cosas, el consistorio tiene previsto contratar a dos personas, tanto para el cobro de entradas como para la limpieza y mantenimiento, que se autofinanciarán con el dinero obtenido de las entradas. 

Para la elaboración de esta ordenanza fiscal, el concejal de Turismo de Navajas, Francisco Rosalén, ha estudiado cómo en otros municipios con situaciones similares, como son Anna, Les Fonts de L'Algar en Callosa d'en Sarria o Bobaite, se está desarrollando ya este tipo de iniciativas que, al parecer funcionan muy bien. 

El consistorio pretende, además, en un futuro mejorar el entorno con la adecuación y señalización de las rutas senderistas que discurren por el paraje, de forma que el visitante no solo vea el Salto de la Novia, sino que tenga distintas alternativas de rutas para hacer o de lugares a visitar en el pueblo y reforzar el carácter diferenciador y el aspecto romántico de la leyenda que existe en torno a este paraje único en la Comunitat Valenciana. 

Para ello buscarán el apoyo de los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo para que visiten el paraje y les ayuden a concretar mejor el producto turístico y las herramientas de promoción que de pueden utilizar, para que el producto encaje perfectamente dentro del plan Creaturisme y lograr un producto diferencial.

Por otro lado, desde la concejalía de Turismo se ha solicitado a la Agencia Valenciana ayuda con el fin de poner en valor las casas señoriales, denominadas Huertos de Navajas, con el fin de que los turistas puedan conocer, a través de señalización y folletos, la importancia que a principios de siglo XX tuvieron su riqueza arquitectónica y arbórea.
Fuente: Ana Monleón - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario