Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 8 de mayo de 2017

LOS VECINOS DE PEÑALBA-CÁRRICA LIMPIAN EL RÍO CHICO

El equipo ya cuenta con 52 miembros y colaboran la Confederación Hidrográfica del Júcar y el IES Alto Palancia.

Foto: segorbe.es
Equipados con herramientas para limpieza y desbroce de vegetación los vecinos de la pedanía segorbina de Peñalba se han puesto manos a la obra y han comenzado este mes, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, el IES Alto Palancia, Soneja Sostenible y la Fundación LIMNE un proyecto pionero con el fin de trabajar en el mantenimiento del cauce del río Chico, afluente del río Palancia. 

Se trata de un equipo de voluntariado denominado «Cárrica Custodia Río Chiquico» al que ya se han inscrito ya 52 miembros, con sus respectivas familias, para realizar estas tareas de mejora en el cauce y convertirse en una plataforma de custodia del territorio. La actuación se ha prolongado durante varias semanas, ya que, explican desde la organización «el objetivo es ir quedando varios fines de semana, limpiar brotes y también contamos con la ayuda de los alumnos del IES de la especialidad de forestal, que podrán realizar sus prácticas trabajando en el proyecto». 

La limpieza comenzó por la fuente de la Morena, en el inicio del tramo de río, donde se fueron retirando brotes de caña, recogiéndolos con carretillos y trasladados hasta el centro de tratamiento. Cabe destacar que fue la Asociación de Vecinos de Cárrica la que el pasado año solicitó a la CHJ la posibilidad de realizar el mantenimiento del cauce del Río Chico, debido al estado de abandono que revestía y a la masiva proliferación de Arundo donax. Una proliferación, apuntaron desde la AAVV «que por un lado podría provocar en momentos de crecida del nivel del río la obstrucción en un puente cercano y, por otro, la distorsión del territorio que está causando la invasión incontrolada». 

Tras tramitar la posibilidad, la CHJ dio permiso a esta asociación que ha puesto ahora en marcha un equipo de trabajo donde «se comprometen a mantener el cauce en el tramo indicado, así como a repoblar con especies autóctonas, según un patrón certificado y en colaboración con varias entidades, con las que tenemos acuerdos». 

Para la coordinación, la AAVV ha establecido un calendario de actuaciones con el fin de cumplir su compromiso del mantenimiento tras la última limpieza que se ejecutó en noviembre de 2016 del cauce, que se ejecutará además tras la firma de convenios con las distintas entidades. 

Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario