Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de mayo de 2017

EL PATRIMONIO BÉLICO SE ABRE CAMINO COMO PRODUCTO TURÍSTICO

El aula de turismo de la UJI organiza unas jornadas para dar a conocer las rutas de la línea XYZ por Alcudia, Algimia, Almenara, la Llosa y Jérica

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acogió recientemente la jornada «Producto turístico del Patrimonio Bélico de la Guerra Civil española. Línea XYZ (Batalla de Levante)», organizada por el aula de Turismo de la UJI, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. 

En esta sesión se presentó el proyecto de la «Línea XYZ», una serie de rutas de «memoria» ubicadas entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, Almenara y la Llosa y Jérica. Esta línea es considerada la línea defensiva más larga en la historia bélica de España, fue construida durante la Guerra Civil, dentro de la Batalla de Levante, para frenar el avance de Franco hacia Valencia. 

El rector de la UJI, Vicent Climent, hizo referencia al esfuerzo de la universidad para fomentar el conocimiento a través de la explotación de aquello que ya se tiene, restaurando y recuperando hechos y elementos del pasado para preservarlos. 

Así mismo, los ponentes han coincidido al destacar la importancia de no perder la memoria de aquello que ha ocurrido, de no dejar en el olvido nuestra historia y de transmitirla a las actuales y futuras generaciones a través del turismo. 

Dentro de la jornada, tuvo lugar la charla «Estudio para la puesta en valor turístico de la Línea XYZ y su aplicabilidad», a cargo de Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea de la UJI, quien comentó que ahora es un buen momento para lanzar esta iniciativa, puesto que la Generalitat está lanzando muchas convocatorias de ayudas económicas para los ayuntamientos de los municipios y las universidades.

Por otro lado, la catedrática criticó el hecho que el patrimonio cultural se esté vendiendo en espacios como ferias y no se conserve en museos o centros de interpretación para que la gente pueda alimentarse culturalmente, alimentarse de valores y también distraerse como turismo. 

Para finalizar, Eugeni De Manuel, director de Coordinación de FVMP, intervino en la misma línea de Monlleó y destacó la riqueza de estas rutas a través de una serie de diapositivas que actualmente se pueden consultar en la página web de la federación.
Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario