Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 13 de abril de 2017

LA SENDA DE LOS CARTUJOS COMIENZA A ABRIRSE CAMINO

La Agrupación Senderista de los Hermanos Montañeros han sido los pioneros en recorrer este trazado histórico entre las cartujas de Valldecrist y Portaceli, aportando originales propuestas para hacerlo más dinámico y divertido.


Durante el segundo fin de semana de abril, un grupo de 19 senderistas de la agrupación Hermanos Montañeros tuvieron el honor de ser los pioneros en recorrer de manera autónoma La Senda de los Cartujos, el camino histórico creado recientemente por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist que une las cartujas de Valldecrist (Altura-Castellón) y Portaceli (Serra-Valencia) a través del Parque Natural de la Sierra Calderona,.

Los Hermanos Montañeros son una agrupación senderista creada en 1912 integrada por miembros de varios puntos de la geografía española, y con una amplia experiencia en el senderismo, tanto nacional como internacional. Suelen quedar con una periodicidad de dos veces al mes para visitar diferentes lugares a través de sus senderos. En una de estas salidas que les trajo hasta los montes de la Calderona, tuvieron conocimiento de este sendero y se animaron a realizarlo.

Pero su experiencia como senderistas les llevó a, que además de querer de ser los primeros en recorrer este trazado, aportar nuevas ideas que puedan generar mayores alternativas y facilidades para aquellos que se animen a seguir sus pasos por este nueva ruta que se espera en breve estrene señalización.

Entre ellas, dividir el itinerario en dos etapas de unos 20 kilómetros cada una, para no realizar los 37 kilómetros originales de un tirón. Para ello eligieron la población de Gátova como punto intermedio donde alojarse y descansar al término de la primera etapa, comprendida entre la Cartuja de Portaceli y esta localidad del Camp de Turia. De esta manera, pese a que el municipio no queda incluido en el trazado original, pues durante el proceso de investigación del sendero en ningún momento se hace mención a que los monjes blancos pasaran por él, se convierte en un excelente punto intermedio de avituallamiento y descanso. Allí además programaron una charla con un miembro de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para conocer el proyecto de recuperación que están realizando sobre Los Caminos de Valldecrist, y visualizar los numerosos recursos paisajísticos y turísticos que incluye La Senda de los Cartujos.

Para la segunda etapa programaron el tramo entre Gátova y la cartuja de Valldecrist, accediendo a La Senda de los Cartujos a través de un sendero local que desde la población lleva hasta la Fuente de La Alameda, lugar común a ambos senderos.

Otra original propuesta que puso en práctica este grupo excursionista fue la de recorrer una parte del camino ataviados con trajes de época. Así caracterizados, realizaron algún tramo próximo a lugares que todavía guardan memoria de la época, como la Cartuja de Portaceli, la Masía de Uñoz, la Cruz de Payás o la Cartuja de Valldecrist.

La experiencia vivida fue más que satisfactoria, pues el excelente clima, los contrastes paisajísticos y variedad cromática de la Calderona, las fuentes y monumentos que se puedieron visitar, y el buen ambiente reinante de cordialidad y camaradería, consiguieron hacer que las jornadas fueran muy agradables y provechosas.

La Senda de los Cartujos forma parte del proyecto “Los Caminos de Valldecrist”, que trata de recuperar una serie de rutas y caminos vinculados a esta cartuja. La iniciativa, promovida por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, incluye la reconstrucción de vías históricas acompañados de concienzudas investigaciones que demuestran su existencia y uso a lo largo de alguno de los 450 años de historia en que estuvo habitado el cenobio.

La Senda de los Cartujos es de momento el proyecto más desarrollado y puesto en marcha, y en el que ahora, finalizado el estudio del tramo entre Valldecrist y Portaceli, ya se está trabajando para ampliarlo hasta la cartuja de Ara Christi (El Puig-Valencia), uniendo así las tres cartujas valencianas ubicadas en la Calderona. También está prevista su señalización y la puesta en marcha de una página web desde la que se puedan descargar contenidos y divulgar los atractivos culturales y naturales que posee el itinerario, ayudando a la promoción turística de las localidades por cuyos términos municipales transcurre.

Esta labor cuenta además con el apoyo del Parque Natural de la Sierra Calderona, que proyecta incluirlo en la Red DELOS, una red de espacios naturales protegidos a nivel internacional para la recuperación y puesta en valor de los bienes inmateriales y espirituales, a los que la Sierra Calderona tiene mucho que aportar, pues en su entorno se encuentran tres cartujas, el Santuario de la Cueva Santa, el Monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, además de numerosas ermitas, romerías y tradiciones religiosas que unen a los pueblos de la Calderona. Con todo ello, se busca que La Senda de los Cartujos sea un excelente atractivo para el turismo cultural de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario