Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 19 de enero de 2017

YA SE CONOCE EL TRAZADO DE LA VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA 2017

La cuarta etapa, considerada etapa reina, partirá de Segorbe, y la quinta y última atravesará el Parque Natural de la Calderona para pasar por el Garbí y Estivella, lo que ha generado manifestaciones porque se apruebe esta carrera y no la del rally de La Subida del Garbí

El jueves, 12 de enero se realizó la presentación oficial de la 68ª Volta a la Comunitat Gran Premi Banc Sabadell que comenzará el próximo 1 de febrero en Orihuela (Alicante) y terminará el domingo 5 en Valencia. 

Durante el evento, que tuvo lugar en el emblemático Mercado Central de Valencia, los hermanos Ángel y Rafael Casero, artífices del regreso de esta histórica prueba en 2016 tras ocho años sin disputarse, han develado el trazado y participación de la VCV compuesta por 25 equipos y 200 corredores, que recorrerán el territorio valenciano en un recorrido distribuido en cinco etapas.

- La primera etapa crono por equipos de 37,9km con salida y llegada en Orihuela (Alicante) 
- La segunda etapa, con un recorrido de 178,6 km, partirá desde Alicante y recorrerá todo el interior de la provincia con cuatro puertos de montaña (Alto de Maymo, Xixona, Benifallim y dos pasos por El Montgó) y finalizará en la población de Dénia. Será una etapa realmente dura, con unas carreteras sin un metro llano y muy decisiva dentro de la Volta. 
- La tercera etapa se desarrollará por la provincia de Valencia con salida desde la localidad de Canals y recorrerá muchos municipios: Alcudia de Crespins, Xàtiva, Manuel, Carcaixent, Alzira, Guadassuar, L´Alcúdia, Carlet, Catadau, Llombai, Real de Montroy, Turís, Chiva, Cheste, Loriguilla, Villamarchante, Pedralba, Llíria con la meta situada en Riba-roja. 
 - La cuarta etapa, que será la etapa reina, se disputará el sábado cuatro de febrero, con salida desde Segorbe y meta en Lucena del Cid. Estará compuesta por 6 puertos de montaña (Arenillas, Zuzaina, Castillo de Villamalefa, Puertomingalvo, El Collado del Vidre y Mas de la Costa) con rampas muy duras y estrechas.

- Por último la quinta y última etapa, tendrá un recorrido lleno, salvo el Alto del Oronet, que partirá desde Paterna y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un circuito urbano de 7,2 km. 

Respecto a los 22 equipos que participarán en la 68ª edición de la VCV, se ha confirmado que esta edición supera a la del año anterior con la presencia de los mejores equipos World Tour, que este año serán 12, frente a los ocho de 2016. Destaca la presencia del equipo número uno del mundo, el Movistar Team con los hermanos Herrada, Andrey Amador y como reserva los hermanos Quintana. El Team Sky irá de nuevo con Wouter Poels y Kiryienka; el BMC Racing Team; el Orica con los hermanos Yates y posiblmente Rubén Plaza, que está enfermo; el Etixx Quick Step con Philippe Gilbert y Dani Martin; el Cannondale-Drapac con Pierre Rolland, Astana con Luis León Sánchez¸ AG2R con Gediminas Bagdonas; Team Lotto Jumbo, Team Dimension Data; Katusha con Tony Martin y el FDJ. 

Respecto a los equipos en la categoría Profesional Continental participan Caja Rural; CCC Sprandi; Cofidis; Direct Energie; Israel Cycling; Gazprom Rusvelo y Roompot. y los continentales Burgos BH; Euskadi Basque Country; Inteja Dominican; Selección Española de Pista; Team Ukyo y W52 FC Porto

Asimismo, se quiso agradecer el apoyo decisivo del Banc Sabadell que se ha comprometido con la prueba, sin olvidar a autoridades, sponsors, colaboradores, ciclistas retirados, medios de comunicación, amigos del ciclismo, componentes del equipo de la Volta, por todo su esfuerzo e ilusión en consolidar este evento como una competición de alto nivel. Además, cabe destacar que este año la Volta tiene un componente solidario mediante el maillot solidario con el objetivo de recoger beneficios para la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace).

Polémica por el paso del Oronet


Los manifestantes afirman que es incongruente que La Vuelta Ciclista pase por el Garbí y que el rally se prohíba.

La organización de la Subida al Garbí defendió el sábado 14 de enero, durante la concentración que se celebró frente al Ayuntamiento de Serra a favor de la prueba, la legalidad de la carrera decana del automovilismo valenciano. El frente estuvo liderado por el alcalde de Serra, Javier Arnal; la diputada socialista de Deportes, Mercedes Caballero, el asesor jurídico de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Leopoldo Vidal, y varios miembros de la Escudería Bengala, principal organizadora de la prueba, que subrayaron la arbitrariedad de la Consellería de Medio Ambiente en su interpretación de la ley sobre la conservación del Parque Natural de la Sierra de la Calderona.

Y es que la principal queja viene a raíz de la existencia de un informe técnico que no permite la celebración del rally "Subida al Garbí" y, sin embargo, no hay ningún impedimento para que las etapa de las próximas Vuelta Ciclista a España, y también la más inmediata a la Comunitat Valenciana discurran por la misma carretera.

Efectivamente, está previsto que por el interior del parque discurra la quinta y última etapa de La Volta a la Comunitat Valenciana, el próximo 5 de febrero, y lo que es más gravoso, el que la sexta etapa de la Vuelta está previsto pase por el Garbí el próximo 24 de agosto, posiblemente con riesgo de incendio de nivel III, y convocará a miles de personas ese día en el Parque de la Calderona. Por no hablar de los centenares de vehículos a motor que forman la caravana ciclista que, ese día, bajarán y subirán el puerto del Garbí.

Desde el ayuntamiento desean que la Vuelta pase por Serra, pero también otros eventos como  la Subida al Garbí, por lo que solicitan la flexibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente. Y es que si el Plan Rector de Uso y Gestión de la Serra Calderona (PRUG) dice que están prohibidas las pruebas deportivas, también debería estar prohibida la etapa de la Vuelta. "¿Cuál es la diferencia de criterios de una prueba y otra? Las dos van por asfalto. No tiene sentido que una cosa sí y otra no. No deja de ser curioso que la Subida al Garbí, que son 4 kilómetros un día de invierno plantee tantos problemas que la Vuelta Ciclista a España pase por aquí el 24 de agosto, posiblemente con máximo riesgo de incendios, con una movilización infinitamente superior, con mucho más impacto que la prueba del Garbí", aseguró Leopoldo Vidal.

De momento, la organización llevará la suspensión del rally a los tribunales para que sea un juez quien interprete lo que dice la norma aplicable (Orden de 2010 referente al Plan de Uso del Parque Natural de la Sierra Calderona), y qué defiende la conservación del parque en consonancia con el desarrollo socioeconómico de la zona, pues ellos piensan que la mejor forma de proteger los parques es utilizándolos y al mismo tiempo desarrollándolos por el bien de los municipios del interior.
Fuentes: Levante EMV - Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario