Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de enero de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO BUSCA CONSEGUIR AUTORIZACIONES PARA PODER ACTUAR EN SU PATRIMONIO HISTÓRICO

El alcalde de Sagunto y el concejal de Patrimonio acudieron a una reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para pedir la gestión de los inmuebles históricos dependientes de la Generalitat Valenciana

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto al concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, asistieron recientemente a una reunión en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar la gestión de todos los inmuebles históricos del municipio titularidad del Ministerio. En la reunión,  iniciativa del concejal delegado de Patrimonio, participaron además el secretario técnico de Infraestructuras, José María Mediero, el subsecretario técnico de Infraestructuras, Ignacio Castillo, y la jefa de Servicio de Arquitectura, Olga Roldano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El objetivo de la reunión fue el de dialogar sobre la gestión de las obligaciones y competencias actuales que tiene el Ministerio sobre los bienes inmuebles y el patrimonio de Sagunto, así como organizarse entre las distintas administraciones. Actualmente, la competencia del Ministerio son las obras que evitan la degradación y la ejecución de reparaciones de elementos estructurales. Por su parte, la Generalitat se encarga de la gestión y la organización de las visitas, organización en materia de mantenimiento, vigilancia y arqueología, entre otros. El Ayuntamiento actualmente no cuenta con ninguna responsabilidad en la gestión de bienes inmuebles históricos del municipio, como el Castillo, el Teatro Romano o el Museo Histórico, motivo por el que se está analizando solicitar una encomienda de gestión a la Generalitat Valenciana.

Ahora, lo que se busca con esta iniciativa es abrir la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sagunto gane más peso en la gestión de los inmuebles, tal y como los ciudadanos exigen a la hora de que la ciudad ofrezca un producto turístico y patrimonial de calidad a todos sus visitantes. Para ello es muy importante llevar a cabo una encomienda de gestión y que la Conselleria la acepte, porque de esta manera se abriría la posibilidad de obtener el 1% cultural para las mejoras en el Castillo, cosa que en este momento el Ministerio no puede hacer porque, al ser titular, no pueden pedir una subvención a ellos mismos.

Evidentemente, la titularidad de los inmuebles para el Ministerio está fuera de cualquier duda, y desde el consistorio hay ninguna intención de traspasar esta titularidad ni al ayuntamiento ni a la Generalitat, pero sí que se plantea la posibilidad de establecer algún convenio de colaboración, y aclarar las competencias que afectan al patrimonio de la ciudad, como el Castillo o el teatro.

En la reunión, además de determinar cuáles son las competencias asignadas a cada uno, se solicitó la creación de una comisión en la que el Ayuntamiento de Sagunto pueda participar, así como la elaboración de un plan en el que se prioricen las actuaciones para cada uno de los bienes inmuebles o monumentos y que cada institución, tanto Ministerio, Generalitat como el propio Ayuntamiento, conozca su implicación en cada una de las acciones, y que cada uno sepa cuál es su propia función y sus competencias. Sobre todo en este momento, en que se están gestando los proyectos relacionados con la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.

TAMBIÉN SE BUSCA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El conflicto se viene arrastrando en el tiempo desde el año 2001, que fue cuando AHM le cedió el uso del edificio a la Generalitat, que ahora negocia con Sepides rescatar la propiedad de la Nave de Talleres 
 
En esta misma línea, la Generalitat Valenciana tiene interés en normalizar la situación de la Nave de Talleres, recuperando su propiedad, manteniendo conversaciones con el Sepides, organismo propietario de ldicho inmueble.

Como se pretende formalizar una operación transaccional, desde la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación se ha remitido a Madrid una relación de 18 inmuebles patrimoniales, de los que la Generalitat es titular, algunos de los cuales podrían integrarse en una futura transacción judicial. Adicionalmente, se ha ofertado al Sepides otra edificación, la situada en la calle Charles Darwing del parque tecnológico de Paterna. Se trata del edificio Hispavisión, actual sede del centro regional Aitana de RTVE, que es propiedad de la Generalitat Valenciana.

Lo que se pretende desde la Generalitat, con esta operación transaccional, es recuperar la propiedad de la antigua Nave de Talleres, que es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la antigua cabecera siderúrgica integral de Altos Hornos del Mediterráneo, que, como es conocido, inició su andadura en 1917, es decir, hace ahora un siglo.

Téngase en cuenta que esta propiedad del Sepides, cedida en uso a la Generalitat por la extinta AHM, se encontraba envuelta en un proceso judicial a instancias de Madrid, que ha sido paralizado a propuesta de la Generalitat y de mutuo acuerdo, tras la apertura de este periodo de negociación que, desde el pasado mes de septiembre, se viene manteniendo entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo de transacción y, por consiguiente, a la conclusión de este prolongado litigio, que se va activando y retirando sin llegar a conclusión alguna hasta el momento.

Y todo esto se debe a que el Sepides es propietaria de la parcela de 10.820 m2 de superficie, sobre la que levanta la popular Nave de Talleres, denominada ‘Fundición Nueva’, que por sí sola supone los 9.798 m2. Esta parcela la disfrutaba la Fundación C.V. Ciudad de las Artes Escénicas desde que en el año 2001, su anterior titular, Altos Hornos del Mediterráneo, S.A., autorizó, mediante carta, a la Generalidad Valenciana, y a solicitud de ésta, el uso de la nave para la representación de la obra teatral ‘Las Troyanas’, en el mes de septiembre de aquel mismo año. Desde aquella fecha, la Fundación C.V. Ciudad de las Artes Escénicas vino ocupando la antigua Nave de Talleres sin pagar contraprestación alguna al propietario. Y como en diciembre de 2001 la fincafue vendida por Altos Hornos del Mediterráneo, S.A., a Infoinvest, S.A., sociedad que, tras la correspondiente fusión, fue absorbida por Sepides, esta ha venido reclamando desde 2006 la posesión de la nave, tanto por vía judicial como negociando su venta a la Generalitat, proceso que por unas u otras causas nunca se ha llevado a término.

Sin embargo, este cambio de titularidad no fue impedimento para que la Generalitat, gobernada entonces por el PP, acometiera en la Nave de Talleres una cuantiosa inversión en obras de mejora, reparación de cubiertas y construcción de camerinos, etc., que ascendió a 4,2 millones de euros, en un inmueble que no era de su propiedad, que encuadraron en el marco de impulsar la futura Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, allá por el año 2000, y que desgraciadamente tampoco se llevó a desarrollar ni ejecutar.
Fuente: El Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario