Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de enero de 2017

DOS INTERESANTES ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS DOS DOMINGOS

Una visita a los Estanys de Almenara para iniciarse en la ornitología, y un recorrido guiado por el castillo y trincheras de Villamalur, son las actividades que propone el programa Castellón en Ruta de la Fundación Caja Castellón

El programa Castellón en Ruta, promovido por la Fundación Caja Castellón en su apuesta por difundir el rico patrimonio natural y cultural de la provincia, ha programado dos excursiones para conocer el entorno más próximo a las comarcas palantinas..

La primera de ellas, programada para este domingo, 29 de enero, visitará el Marjal de Almenara, en la Plana Baixa. Un mosaico de paisajes naturales entremezclado con paisajes agrícolas tradicionales que presenta, enclavadas en él, Els Estanys, tres lagunas de agua dulce proveniente en gran parte del afloramiento (ullals) de acuíferos de la Sierra de Espadán, y que son de gran importancia por mantener una elevada biodiversidad, en especial de ornitofauna. 

A pesar de las presiones antrópicas, es una de las zonas mejor conservadas del sur de la provincia, y por ello está incluida en el LIC Marjal de Almenara de la Red Natura 2000 y en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Es además Microrreserva de flora y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

El Marjal de Almenara será el escenario ideal para iniciarse en el interesante mundo de la ornitología, realizando un paseo por los diferentes hábitats que ofrece y aprendiendo a identificar aves, guiados por ornitólogos de Seo Birdlife.

En esta actividad, se descubrirá pues un enclave importantísimo del patrimonio natural castellonense, las aves de ecosistemas acuáticos litorales, que se podrán identificar gracias a su canto, silueta...,  y cómo iniciarse en la ornitología 

Por otra parte, para el próximo día 5 de febrero, las actividades cambiarán el litoral por la montaña para dar a conocer el castillo y las trincheras de Villamalur.

El castillo de Villamalur, de los siglos X-XIII, todavía conserva lo que fue la torre y puerta de acceso al castillo con un arco apuntado. Por su parte, las trincheras de la Guerra Civil Española, restauradas recientemente, rodean la cima de la montaña, a través de galerías que unían los distintos puestos de ametralladoras conformando un auténtico laberinto, entre una densa vegetación de pinos y alcornoques, desde el que se disfruta de los magníficos paisajes de la comarca. 

Toda la actividad será guiada por todo un experto, Pascual Fuster, a través de un fácil recorrido por senda y pista de tierra de unos 5,5 kilómetros entre ida y vuelta recomendada para todos los públicos.

“Castellón en Ruta” es un programa anual de Itinerarios naturales y culturales promovido que pretende difundir el rico patrimonio natural y cultural de la provincia. Esta riqueza de recursos, innegable en aspectos como la naturaleza, el arte, la historia, las costumbres o la artesanía local, es a menudo poco conocida, de lo que deriva la escasa proyección turística a nivel nacional o internacional.

Con “Castellón en Ruta” la Fundación Caja Castellón quiere apoyar esta proyección desde la perspectiva del turismo creativo, buscando redescubrir el patrimonio provincial entendiéndolo como un espacio para el aprendizaje y el desarrollo personal, siendo este reto el que les anima a diseñar, organizar y ofrecer cada ruta englobada en el proyecto.

Para inscribirte, conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, pulsa aquí, o ponte en contacto con la Fundación Caja Castellón, a través del teléfono 964232551 o del email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario