Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 31 de agosto de 2016

CHARLA SOBRE PLANTAS COMESTIBLES, MEDICINALES Y VENENOSAS DE LA SIERRA CALDERONA

La charla está prevista para el domingo 25 de septiembre de 2016, a las 11:00h, y solo requiere inscripción previa

Cuando paseamos por el campo, muchas veces nos habrá llamado la atención la presencia de frutos silvestres de brillantes colores y nos habremos preguntado si se podrían comer o serían venenosos. 

Otras veces los aromas que despiden muchas plantas mediterráneas nos evocaran su uso como condimento o incluso como remedio medicinal tradicional. 

Pues para conocer todas esas plantas y aromas, desde el Parque Natural de la Sierra Calderona, ha programado la charla "Plantas comestibles, medicinales y venenosas de la Serra Calderona", donde de forma amena pero rigurosa, se presentarán algunas de las especies más comunes y claramente reconocibles de plantas comestibles, medicinales o venenosas que se pueden encontrar en los paseos por la Serra Calderona. 

Apoyándose en diapositivas y en material recogido en el campo (ramitas, hojas, frutos,...) se explicará como reconocer y usar -o evitar- algunas de las especies de plantas comestibles, medicinales o venenosas presentes en la Serra Calderona. Consejos generales y precauciones, cómo reconocerlas, usos gastronómicos y medicinales, curiosidades...

 La charla está prevista para el domingo 25 de septiembre de 2016, a las 11:00h, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra Calderona en la calle Lepanto, nº8, de Náquera (Valencia), junto a las escuelas infantiles

Su duración se estima en 1h 30min. aproximadamente, y si se desea, al finalizar se podrá visitar la exposición sobre el Parque Natural (rutas, flora y fauna, patrimonio histórico, usos y oficions tradicionales, etc) que se encuentra en el Centro de Interpretación. 

La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa, pues hay plazas limitadas.

martes, 30 de agosto de 2016

EL CAMP DE MORVEDRE Y EL MUNDO DE LA CULTURA VALENCIANA LLORA LA MUERTE DE JOAQUÍN MICHAVILA

Políticos y artistas de la comarca y región valenciana destacan su impronta a todos los niveles culturales y humanos

El Camp de Morvedre despidió el pasado miércoles 24 de agosto, en Albalat dels Tarongers, a Ximo Michavila, uno de sus principales referentes a nivel artístico y uno de los vecinos más respetados en esa localidad de La Baronia, que hace tiempo se convirtió en su hogar, y en la que fallecía a los 90 años.

Prácticamente todo el pueblo acudió para dar el último adiós a uno de los grandes de la cultura valenciana que, además era extraordinario en lo personal.

La asistencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de su antecesor socialista Joan Lerma, del conseller de Cultura, Vicent Marzà, la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga, y del vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, entre otros, además de miembros del Consell Valencià de Cultura y otras instituciones valencianas, dejó clara la profunda huella de un artista que recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. 


A nivel institucional, la impronta dejada por Michavila fue destacada por los representantes de los Ayuntamientos de Sagunto, Faura, Estivella y Petrés, el exprimer edil de Algímia, Paco Salt y concejales de otras localidades próximas, quienes lamentaron la pérdida de un referente del mundo cultural del Camp de Morvedre, un hombre muy receptivo, muy atento y generoso con los colectivos culturales de la comarca, a la que ha dado a conocer por estar siempre próximo a ella. No faltaron representantes del mundo de la cultura en la comarca como los pintores Manuel Bellver o Jaime Giménez de Haro y la escultora Delia Diaz. El escritor Albert Forment, que en su día publicó un libro sobre Michavila tras varias entrevistas con él, recordaba su «enorme calidad humana porque su contribución a la pintura valenciana está fuera de duda». 

Sin embargo, la masiva participación a nivel vecinal, de toda la corporación y de varios exalcaldes de distinto signo político, confirmó que, además de un artista de prestigio, se había ido alguien muy especial. «Era sencillo y muy llano. Se relacionaba con todos, siempre de forma muy educada, nada distante. Tanto él como su familia son muy queridos en Albalat», afirmaba la alcaldesa de Albalat, Maite Pérez.

Los familiares afirmaron sentirse «abrumados» por las muestras de apoyo y agradecieron las condolencias recibidas, tanto personalmente como en redes sociales.


Joaquín Michavila nació en l'Alcora (Castellón) en 1926 pero a los pocos años de edad se desplazó a Valencia, donde cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, de la que fue académico y presidente entre 2003 y 2007, además de profesor de dibujo. Pintor, muralista y escenógrafo, formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York o Viena.

Su recorrido artístico le hizo merecer la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural en 2001 y el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, ya en 2007. El Círculo de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro a su trayectoria artística el pasado mes de mayo, reconocimiento al que la Universitat de València se adherió con una exposición retrospectiva, que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.
Fuentes: Levante-EMV / Valencia Plaza / El Periódico de Aquí

lunes, 29 de agosto de 2016

GELDO INAUGURA UN PASEO DE ARTE

Fue realizado por diversos artistas durante la Semana Cultural, donde también se presentó un cuento autóctono titulado "Gilico el Caracol", de Miguel Alayrach

La población de Geldo ha añadido un nuevo atractivo cultural a sus calles, aprovechando la celebración de la pasada Semana Cultural de la localidad.

Foto: InfoPalancia.com
Este foco de atracción ha surgido del Certamen de Arte Urbano, una de las diferentes actividades promovidas desde el Ayuntamiento, que buscaba crear un “Paseo del Arte”, decorando los muros exteriores del Colegio Público Ramón Rubio por parte de ocho artistas voluntarios. 

Cada artista expresó bajo el idioma de la pintura el boceto que previamente había diseñado y fue el público el que con voto secreto decidió cual era el ganador. Al final, la obra que se impuso al resto la de Alba Sanahuja, dotada con un premio en metálico de cien euros. En segundo lugar, y con un premio de sesenta euros, quedó Casandra Bolumar, y el tercer premio, dotado por cuarenta euros, fue para Nieves Ponce

Otro acto enmarcado dentro de la semana cultural fue la presentación el viernes 19 de agosto del libro Gilico el Caracol, una historia autóctona de Geldo creada por Miguel Alayrach y acompañado por las ilustraciones de Nives Ponce

Este escritor segorbino y criado en Geldo, ganador del XVI Premi Tombatossals de Literatura Infantil Il·lustrada, presentó este álbum infantil en el C. P. Ramón Rubio ante más de un centenar de personas. El cuento narra las aventuras que vive un pequeño caracol a través de los parajes más emblemáticos de la localidad, y ha sido publicado e impreso por la Fundación Rubio de Valencia. Tanto el creador como la propia editorial han llevado a cabo el proyecto de modo altruista y regalaron ejemplares a todos los niños y niñas del pueblo, así como a las bibliotecas públicas y agencias de lectura provinciales para que esté al alcance de los más pequeños.
Fuente: InfoPalancia.com

viernes, 26 de agosto de 2016

LA VIDA MILITAR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN SE EXPONE EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE SEGORBE

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día cuatro, está organizada por la Subdelegación de Defensa en Castellón coincidiendo con el XX aniversario de su creación, y permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas.




La recientemente restaurada Capilla de la Virgen de Gracia de Segorbe acoge hasta el 4 de septiembre la exposición “Tres siglos de vida militar en la provincia de Castellón”, organizada por la Subdelegación de Defensa de Castellón, el Aula Militar Bermudez de Castro, el Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación Provincial de Castellón.

La inauguración se celebró en la tarde del martes 23 de agosto, contando con la presencia del Alcalde y Concejal de Cultura de Segorbe, los también alcaldes de Navajas y Viver; el Subdelegado de Defensa, el Coronel Javier Ferrer; el Coronel Ricardo Pardo, artífice de la exposición, y representantes de la Diputación Provincial de Castellón, entre otras autoridades de las fuerzas de seguridad a nivel autonómico.

La exposición pretende mostrar a los visitantes la evolución en los últimos tres siglos, de lo que ha supuesto para la provincia de Castellón la constante presencia de las tropas en ella acuarteladas, coincidiendo con el XX aniversario de la implantación de la Subdelegación de Defensa.

Todo ello, plasmado en los aproximadamente ochenta paneles informativos que componen la muestra, donde se repasan la evolución de los uniformes, tropas y acuartelamientos que han pasado por la provincia, pues han sido más de doscientas cincuenta las unidades militares que en ella han estado destinadas, ocupando cerca de una veintena de cuarteles diferentes, como el creado en Segorbe en 1764 en el edificio que hoy ocupa el Museo Arqueológico de Segorbe. También se repasan varios acontecimientos bélicos singulares, los nombres de los diferentes mandatarios militares de la provincia, así como unas breves pinceladas sobre destacados militares ilustres nacidos en la provincia, como el segorbino Julio CerveraAsensio Nebot "el Fraile", de Nules, o el burrianense Amado Granell Mesado, que fue el primero en liberar París durante la II Guerra Mundial, entre otros muchos muchos logros.

Fue el Coronel Pardo quien introdujo a los asistentes sobre todos los detalles de la exposición, así como algunas de las curiosidades que a lo largo de la historia se han devenido de la vida militar en la provincia.

La subdelegación, ha llevado ya esta misma muestra a media docena de municipios de la provincia, y está previsto que cuando finalice en Segorbe, viaje hasta las poblaciones de Nules y Benicarlo antes de acabar el año

El marco elegido para albergar esta exposición ha sido la Capilla de La Virgen de Gracia y el Ángel Custodio, de propiedad municipal pese a estar adosada la Iglesia de San Pedro, se convierte así en un nuevo espacio expositivo de Segorbe, después de su restauración  el pasado año 2015 por una docena de alumnos del taller de empleo Segóbriga VII, financiado con 319.500 euros por la entonces Conselleria de Empleo y 20.000 euros por el Ayuntamiento de Segorbe.

La capilla, del siglo XV, albergó la imagen de la que fue, hasta el siglo pasado, patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia,. La tradición popular, recogida por varios cronistas, cuenta que la imagen que se custodiaba en la ermita perteneció al Papa Luna, Benedicto XIII -anteriormente canónigo de la Catedral- que la regaló a sus sobrinos, los Reyes de Aragón y señores de Segorbe, Martín el Humano y María de Luna, siendo estos los que la entregaron a la ciudad. Desde entonces, más o menos, comenzó a ser considerada patrona de Segorbe.

HORARIO DE VISITAS:
De lunes a domingo: de 18:00h a 20:00h.
Cerrado: miércoles 31 de agosto y sábado 3 de septiembre.

jueves, 25 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA, PROTAGONISTA DEL NUEVO LIBRO DE LA MUTUA SEGORBINA

Su autor, Francisco Guerrero Carot, tratará en la presentación del mismo, el viernes 26 a las 19:30 horas, sobre la figura de los fotógrafos y su labor gráfica.

El que durante muchos años fuera cronista oficial de la ciudad de Segorbe. Francisco José Guerrero Carot, más conocido como Patxi, regresa a la actualidad local con la presentación del libro titulado “Cronistas de la imagen. Fotógrafos de Segorbe y la comarca del Alto Palancia”.

En él se recoge la vida y obra de un buen número de fotógrafos de la zona de los siglos XIX, XX y XXI, de tal forma que el autor ha recogido en orden cronológico, y que muestran una panorámica global e indispensable de la fotografía de la comarca del Alto Palancia. Una profesión originada a mitad del XIX y que languidece en nuestros días. De ahí la necesidad del autor de capturar su imagen, catalogarlos y dotarlos de cierta presencia biográfica.

El volumen será presentado el mañana viernes 26 de agosto de 2016, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la institución editora, la Fundación Mutua Segorbina, dentro de la serie Documentos.

sábado, 20 de agosto de 2016

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA XIX MARATÓN DE ESPADÁN

Desde el 1 de agosto, ya se ha habilitado el plazo de inscripción a esta multitudinaria y singular prueba deportiva

Aunque todavía quedan meses hasta que llegue el mes de febrero, sus organizadores  ya están iniciando las tareas de la que será lla XIX Maratón Espadán.

Así, desde el pasado lunes uno de agosto, ya ha comenzado el periodo de inscripciones para la prueba deportiva mas multitudinaria de la comarca, que repetirá el formato de las dos modalidades, la ya mas que tradicional maratón con 42 kilómentros y la segunda edición de la Media Maratón Espadán.

En la anterior edición casi 1400 corredores tomaron la salida para estas dos distancias en la salida de la calle Espadán, en la puerta del Colegio Pintor Camarón de Segorbe, este año se espera asentar la prueba de media maratón y sin duda se superarán esas cifras.

Para mas información pueden acudir a la página de facebook de Maratón espadán o en la web www.maratonespadán.com.

jueves, 18 de agosto de 2016

SAGUNTUM CÍVITAS RECREA EL PASADO DE SAGUNTO

Se trata de una asociación de casi 90 personas de la ciudad que decidió hace un año crear un colectivo para realizar recreaciones históricas de la ciudad.

Retroceder y revivir la historia de Sagunto de un modo excepcional y tan real como la vida misma, ya es posible en la ciudad. Y lo es gracias al trabajo de Saguntum Civitas, una asociación que nació en agosto del año pasado con el objetivo de promocionar la ciudad de Sagunto.

Según su propia presidenta, Ruth Villar, la asociación surgió de un grupo de amigos, medio en broma, medio enserio, y como consecuencia de la colaboración con la Trobada al Castell del Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí. "Pensamos que teniendo tantísimo patrimonio cultural, material e inmaterial por el que han luchado nuestros ancestros romanos, a Sagunto le hacía falta más promociónd, y decidimos que una forma de luchar y promocionar nuestra historia y cultura, era crear una sociedad de recreación histórica para enseñar, promocionar, culturizar, aprender y disfrutar de nuestra ciudad de una forma diferente".

Y dicho y hecho. El amor y el respeto de esta gran familia por su ciudad hizo que, ante la inexistencia en la ciudad de grupos de recreación histórica, Saguntum Civitas se pusiera manos a la obra para conseguir dar vida a este colectivo que se centra principalmente en la época de mayor esplendor en Sagunto, el Alto imperio.

Aunque oficialmente el colectivo se presentó el 9 de junio de 2016, en Sagunto ya se les ha estado viendo desde agosto de 2015 en numerosos eventos realizados en la ciudad. La Vía Scipionis, el Mercado Medieval, el nombramiento de Sagunto como capital Valenciana de la Romanización, ferias comerciales y de turismo, fueron algunos de los momentos en los que los miembros de la asociación dejaron boquiabiertos a los asistentes ante su aparición. En mayo de 2015, incluso, Saguntum Civitas llegó a formar a estudiantes en las III Jornadas de Literatura, Territorio y Educación en una ruta histórica literaria. Poco a poco, paso a paso, la asociación ha logrado ir creciendo y darse a conocer.

Los más llamativo de sus apariciones, es, sin lugar a dudas, su vestimenta, fruto del estudio y colaboración de una paquetería. Se tata de vestidos de época que, como explica Ruth «aunque sean sencillos aparentemente llevan mucho trabajo, pues para cada acto es necesario tener un vestuario diferente. En cuanto al atrezzo lo fabricamos nosotros mismos. Entre unos y otros, tratamos de transformar lo que podemos adquirir, por ejemplo, cosas modernas en antiguas».

Sin casi fondos, ni ayudas para poder mantenerse, ya que la asociación solo vive de las cuotas de sus socios (80 adultos y 8 niños), la ilusión ahora de este colectivo es adquirir una sede donde poder reunirse, dar vida a sus ideas y trabajo y poder guardar todo su atrezzo, "ya que ahora cada uno guarda lo que buenamente puede en su trastero o en huequito en su casa".

A pesar de ello, los miembros de Saguntum Civitas se sienten muy agradecidos por el recibimiento que han obtenido en su ciudad. «La gente de nuestro pueblo la primera vez que nos vio se quedó alucinada. No podían entender ni creer lo que estaban viendo, ¿qué hacían unos romanos ataviados con vestimenta de época romana?,¿vais disfrazados?, nos preguntaban. A ello, nosotros respondíamos: “no son disfraces, son vestidos de época romana”.

La sociedad cuenta con comisiones de vestimenta para poder llevar con rigor histórico todo el vestuario que realizan, pues hay muchos detalles que no se perciben a simple vista pero son muy importantes para dar vida a la historia saguntina.

Además, también está la organización y la puesta en escena, para la que  normalmente preparan unos esbozos y luego los van puliendo, para que todo quede perfecto en sus interpretaciones, pues cada detalle cuenta.

Y consiguen su propósito ya que, a su paso, los mismos consiguen la admiración, el aplauso, el respeto e incluso, las lágrimas de sus asistentes, quienes gracias al riguroso detalle de su atrezzo, vestimenta, discurso, interpretación y ganas e ilusión con la que trabajan, consiguen trasladarse hasta la época de sus antecesores.

Tal ha sido su éxito, que antes de cumplir su primer año de vida, Saguntum Civitas ya ha sido reclamada en lugares como Zaragoza y Aldaia a aprestar sus servicios de recreaciones históricas.En estos momentos, el colectivo se encuentra colaborando con la XXXIII Edición de Sagunt a Escena.

A pesar del arduo trabajo y el gran esfuerzo personal que realizan los miembros del colectivo, su propósito siempre ha sido y será el hacer llegar a todo el mundo la cultura y el patrimonio de la ciudad, y que la ciudadanía valore lo que recrean. "Esta es nuestra mayor satisfacción y recompensa".

Fuente: El Econónico
Fotos: Kivi Osma

miércoles, 17 de agosto de 2016

EL OBISPADO CEDE AL COLEGIO DE LA MILAGROSA PARTE DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

La medida se ha tomado ante las insitencias de la Consellería de Educación y Cultura para la ampliación y acondicionamiento del centro, que vio mermada su distribución debido a la construcción de un hotel que ocupó parte de sus históricas instalaciones

El Obispado de Segorbe-Castellón ha cedido oficialmente al Colegio Diocesano La Milagrosa de Segorbe, una parte del antiguo convento de Franciscanos ante las insistentes exigencias de la Consellería de Educación y Cultura de la Generalidad Valenciana.
En concreto se cede en uso el ala-pabellón del citado convento, así como el espacio existente entre ella y la muralla construida en las guerras carlistas que lo delimita y el patio claustral del conjunto. También se cede la Iglesia neo-gótica de los Padres Franciscanos, que se convertirá en capilla del colegio, cediéndose, por tanto, el uso de la misma así como los espacios que constituyan el recorrido para el acceso a ella desde el citado colegio.

La cesión de esta capilla queda condicionada y abierta al su uso abierto a otras instituciones de Segorbe como la Parroquia de Santa María, en cuyo territorio se ubica, o la Cofradía de La Verónica, que tiene en ella su sede social según sus estatutos, así como a otros grupos eclesiales, de acuerdo siempre con el capellán del colegio que será el rector de la Capilla.

Según el decreto firmado por el obispo de Segorbe – Castellón, Casimiro López Llorente, la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana “viene exigiendo de forma reiterada la realización de una serie de obras conducentes a la ampliación de la zona de patio y recreo, mejora de los accesos de alumnos así como otra serie de actuaciones, que en primer lugar exigen la disponibilidad de espacios para ello”. La disponibilidad de los citados espacios sólo era posible con la cesión de parte del citado convento, que como edificio contiguo y colindante permite dicha ampliación.  


Cabe recordar que en enero de 2015 cuatro antiguas alumnas del colegio, María Collado Morro, Esther Hervás Salvador, Belén Montalban Gil y María Cuevasanta Morro Rueda, arquitectas superiores, fueron las encargadas de redactar el proyecto para la adecuación de dichas instalaciones, un patio exterior, recayente al paseo de Monseñor Romualdo Amigó, y la rehabilitación de la fachada del antiguo convento de Padres Franciscanos, propiedad del obispado de Segorbe, como el propio colegio. El proyecto contó con un presupuesto de 230.352 euros. 

Se trataba de una primera actuación dentro de un plan para ir ocupando, con fines docentes, el citado edificio del exconvento, de tres plantas, que se vio afectado interiormente por un pavoroso incendio en la década de los 70 del pasado siglo, lo que obligó a realizar nuevos forjados y cubiertas, sin que se llegara a ocupar de nuevo, dejando las plantas totalmente diáfanas. 

La intervención arquitectónica afectó a 426 metros cuadrados de fachada y otros 255 metros de patio, incluyendo las instalaciones correspondientes de carpintería, electricidad, saneamiento y fontanería, entre otras. 

Las obras se llevaron a cabo con un estricto control arqueológico por parte del Ayuntamiento, ya que el citado patio limita por el trazado de la antigua muralla construida con motivo de las guerras carlistas. Asimismo, en la planta baja de la fachada rehabilitada salieron a la luz un buen número de piedras de sillería cuya ubicación se respetó y se optó por dejarlas al descubierto.
Fuentes: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia



martes, 16 de agosto de 2016

BEJÍS REMEMORA SU CARTA PUEBLA CON UN MERCADO MEDIEVAL

Del 19 al 21 de Agosto se celebrará en Bejís para conmemorar la concesión de la Carta Puebla de Bejís, el 18 de agosto del 1276, con la que Roy Pérez, Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava poblaba con 110 hombres a fuero de Valencia.

Del 19 al 21 de Agosto se va a celebrar en la villa de Bejís el gran ‘Mercado Medieval’ que se lleva celebrando en la villa desde 2003, así que este es su decimo tercer aniversario, un motivo especial para acercarse y ver este bonito pueblo medieval y la maravillosa naturaleza que le rodea.


El mercado medieval de Bejís se celebra para conmemorar la concesión de la Carta Puebla de Bejís, el 18 de agosto del 1276, con la que Roy Pérez, Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava poblaba con 110 hombres a fuero de Valencia esta localidad sujeta al dominio de la Orden desde 1245. No obstante, Bejís había sido conquistada por Pedro Fernández de Azagra, Señor de Albarracín, en el año 1228, incorporándola al nuevo reino cristiano creado por Jaime I en Valencia.

Para esta edición del Mercado Medieval de Bejís se espera más de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía, a los que cabrá añadir demostraciones de antiguos oficios, trabajos elaborados con materiales tradicionales como madera, cuero, vidrio, lana, barro o metales. Y además, música en vivo,  teatro en la calle, personajes intrépidos...y la opción de visitar el Museo Municipal de Etnología y Arqueología de Bejís. (C/ Carretera Estación, s/n. 12430 Bejís. Horario: Sábados de 10,30 a 13,30 y de 19,00 a 21,00 horas. Domingos de 10,00 a 13,00 horas).

Programa Feria medieval Bejís 2016
Viernes 19 de agosto
18:00 Inauguración del mercado medieval. Apertura de tabernas y atracciones infantiles.
23:00 Bienvenida a todos los asistentes a la feria medieval desde el balcón del Ayuntamiento.

Sábado 20 de agosto
10:00 Apertura del mercado medieval
12:00 Apertura de las tabernas medievales.
18:30 Talleres medievales para los niños. Sobrevestas, castillos, dragones y más sorpresas podrán realizar en la carpa del Ayuntamiento.
19:30 Llegada del rey Jaime I y sus caballeros, y a continuación recreación de la donación de Bejís y su castillo a la orden de Calatrava por parte del mismo rey tras su conquista. Los niños y niñas que lo deseen y porten indumentaria medieval podrán ser investidos caballeros por el rey.
20:30 Estreno mundial de la obra de teatro “Mercado de Bejís” escrita por Juan Aparisi Ortíz para la ocasión. Dirigida e interpretada por la compañía de Bejís Araboque Teatro. Después de disfrutar de las tapas y cenas medievales en los diferentes puestos... 
23:00 Gran desfile de antorchas e indumentaria medieval conmemorando la concesión de la carta puebla a Bejís el 18 de agosto 1276. El comendador calatravo bajará del castillo para hacer lectura de la carta puebla, escoltado por sus hermanos caballeros y frailes y acompañado por damas, villanos e infantes y en general todo aquel que desee vestirse para la ocasión y disfrutar del momento. Un año más, el paso lo marcará la música de la Agrupación musical Virgen de Loreto de Bejís. 
24:00 Disco-móvil con barra medieval. Los más trasnochadores pueden subir a ver amanecer al castillo y disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Encomienda calatrava de Bejís. Y.... Bajar a desayunar un contundente desayuno medieval a base de embutido y pan a la plaza.

Domingo 21 de agosto
10:00 Apertura del mercado medieval.
12:00 Apertura de las tabernas.
18: 30 Talleres para los niños en la carpa medieval del Ayuntamiento.
19:00 Juegos medievales.

domingo, 14 de agosto de 2016

"UNA BIBLIOTECA MÁGICA " UNA EXPOSICIÓN EN RUBIELOS DE MORA, PERO MUY SEGORBINA

La exposición que se expone hasta el 3 de septiembre de 2016, en el coro del templo parroquial de Rubielos de Mora, alberga numerosos ejemplares procedentes de la Biblioteca del Seminario de Segorbe, y está comisariada por David Montolio.

La exposición “Una Biblioteca Mágica” nace de varios vectores que confluyen en un mismo objetivo,  realizar algún proyecto cultural que dé a conocer la iglesia de Santa María la Mayor de  Rubielos de Mora, ayudando a su conservación con los beneficios obtenidos de la propia exposición.

La temática nace del hecho que Rubielos aparece como protagonista en el primer hecho de brujería documentado en Aragón. Fue un 29 de julio de 1321. 

Este caso, como tantos otros de carácter oscuro que acontecieron en todos los rincones europeos entre los siglos XIV al XVIII, llevan a buscar entre la literatura de la época cómo se estudiaron estos temas, buscando el porqué y la manera de erradicarlos. 

Por otro lado, provocaron raras corrientes de búsqueda del conocimiento, que poco a poco desembocaron en la ciencia, tal y como la conocemos ahora.

La exposición se divide en dos epígrafes “Testimonios del Bien y del Mal” donde están representadas las obras que protagonizaron el conocimiento de ángeles y demonios, la caza de brujas, el conocimiento de la magia, manuales de exorcismos, libros prohibidos, etc. y “Escrutinios de la naturaleza y el conocimiento” trata de todas aquellas obras que, desde la oscuridad del conocimiento van intentando arrojar luz sobre los mecanismos del universo; obras de magia natural, filosofía oculta, astrología, mitología, historia natural e incluso alguno difícilmente clasificable, que se manifiestan, en algunas ocasiones, como preludio de lo que más sería más adelante el periodo novator y la Ilustración.

El contenido de la exposición, libros entre los siglos XV y XVIII, es de gran rareza. Incluso se expondrá algún ejemplar de los que sólo quedan tres en España y una decena en el mundo. El origen de los fondos proviene tanto de colecciones privadas como de la Biblioteca Diocesana de Segorbe, constituyendo de esta manera un raro conjunto de  obras, que solo de manera excepcional es posible reunir.

La exposición, comisariada por el historiador David Montolío Torán, natural de esta localidad y Director Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe contará con un diseño adecuado del espacio expositivo, innovador y envolvente, diseñado por la arquitecto Rosa Briso de Montiano García.

El catálogo explicativo del contenido de la exposición ofrecerá en unas 70 páginas, fotos en color de los libros y una explicación del contenido, en un tamaño A5. También podrán adquirirse artículos variados, relacionados con la exposición (marca páginas, imanes, camisetas, DVD)

Igualmente se realizará una conferencia in situ, acompañada de material audiovisual pormenorizando y ampliando la información sobre lo expuesto, aclarando cualquier duda de los presentes con un coloquio posterior.
Fuente: www.rubielosdemora.es

sábado, 13 de agosto de 2016

LOS DINOSAURIOS TAMBIÉN HABITARON EN EL TORO. SUS RESTOS SE EXPONEN DURANTE UNOS DÍAS EN LA LOCALIDAD

Los investigadores consideran que son los primeros fósiles de la Comunidad Valenciana, 20 millones de años más antiguos que los dinosaurios. El descubrimiento cuestiona las dataciones geológicas de los mapas geológicos del Ministerio de Fomento. Del sábado 13 al martes 16 de agosto se abre una exposición que incluirá estos restos en el Ayuntamiento de El Toro. 
Investigadores valencianos han hallado en un yacimiento de la Sierra de El Toro (Castellón), restos óseos de dos reptiles marinos pertenecientes al Triásico Medio (hace 240 millones de años) precursores en unos 40 millones de años de los gigantescos plesiosaurios que convivieron con los dinosaurios del Jurásico.

Se trata de una placa hexagonal perteneciente al caparazón de un cyanodus sp, semejante a una tortuga marina y de aproximadamente 1,10 metros de longitud y de fragmentos de vértebras de un simosaurus sp, reptil de 3,5 metros, todas ellas piezas de color azul celeste, según han informado los propios investigadores. El hallazgo ha sido realizado hace apenas diez días y prácticamente a flor de tierra.

Los descubridores cuentan con el correspondiente permiso de investigación de la Consellería de Cultura, que les autoriza a continuar adelante con la prospección del yacimiento, sin patrocinio privado ni colaboración económica pública. Los restos han sido hallados por Constantino Benedicto Bretó, Eusebio García Orduña y José Herrero Izquierdo, colaboradores reconocidos de la Fundación Dinópolis de Teruel, que ha corroborado la autenticidad y datación de los mencionados restos.

Benedicto, geólogo de profesión, explica que lleva años trabajando de manera desinteresada junto a Federico Ortí Cabo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona en la redefinición del Triásico en el Sur de la cordillera Ibérica. "El hallazgo cuestiona los mapas geológicos del Ministerio de Fomento (ITGE), editados en la década de los 70, ya que, según los mismos, esas capas de sedimento serían del Triásico Superior, cuando en realidad son de 20 millones de años antes. En general hay muy pocos restos del Triásico a diferencia del Jurásico, que es mucho más conocido, por lo que estos fósiles resultan muy importantes para la comprensión de esta era, en la que está el origen de los dinosaurios"


240 millones de años atrás toda esta zona confluencia de Valencia, Castellón y Teruel era una línea de costa tipo Albufera, con un mar poco profundo como testimonian las rocas evaporíticas, resultado de la evaporación de un mar con un clima de temperaturas tropicales o subtropicales, en un periodo mucho más cálido que el actual, explican los investigadores.

Restos del Triásico Medio, aunque escasos, han aparecido también en algunas zonas de Aragón y Cataluña, pero los investigadores de El Toro tienen la confianza de que el nuevo yacimiento va a deparar grandes resultados "porque lo que hemos encontrado estaba a ras de suelo, así que confiamos en encontrar restos importantes cuando se inicie una excavación".

Van a trabajar fundamentalmente en la búsqueda de icnitas del Jurásico (huellas de dinosaurios), y restos óseos de animales del Triásico. Aunque la tarea no les será complicada, pues ya se han localizado cerca de una veintena en el término de Bejís.

Este sábado 13 de agosto, a las 13.30 horas y en colaboración con la Asociación Cultural de El Toro, presidida por José Pastor, se presenta oficialmente el Proyecto de Investigación en el Ayuntamiento de El Toro y se inaugura una exposición de fósiles en la que se mostrarán los que ahora han aparecido y fondos de la Fundación Dinópolis, de Teruel, cedidos para la ocasión.
Fuente: El Mundo “Castellón al Día”

viernes, 12 de agosto de 2016

NAVAJAS REVIVE CÓMO OBTUVO SU TÉRMINO MUNICIPAL

El Club de Lectura se volverá a vestir de época, para recordar ese importante momento acaecido en 1925
El Grupo de Lectura de Navajas con la colaboración del Ayuntamiento de Navajas y la Diputación de Castellón, han preparado para el sábado 13 de agosto, una serie de actos con la escenificación del día 1 de agosto de 1925, conmemorando el 91 aniversario de la ampliación del término municipal de Navajas.

El evento se divide en dos partes. 

Por la mañana, a partir de las 10:30, los antecedentes y cómo se consiguió. Una intersante escenificiación, por lo singular del suceso.

Por la tarde, desde las 20:00, salida hacia la estación y posteriormente la fiesta que celebra la ampliación.

Navajas se vestirá de época para ambientar las escenas a representar.

SAGUNTO ACOGE EL I FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los vecinos podrán visitar el festival gastronómico hasta el domingo 14 de agosto, de 12:00 h. a 01:00 h, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto.


Sagunto inauguró el pasado jueves el I Festival gastronómico de la Comunidad Valenciana, organizado por la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto, con la colaboración de las delegaciones de Comercio y de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, y que combina la gastronomía con otras actividades lúdicas como conciertos musicales. Se celebrará hasta el domingo, 14 de agosto, en la plaza Cronista Chabret de Sagunto.

El objetivo del festival es otorgar el protagonismo a la gastronomía de la región, así como a sus productos, su cultura, su tradición e innovación, con el propósito de posicionarse como uno de los valores turísticos en alza en Sagunto.

La asociación acompaña la muestra gastronómica con varias actividades lúdicas, como las actuaciones del grupo musical valenciano Lithium, o la del dueto Dixie Jumble el sábado, 13 de agosto, a las 23:00 h. Además, el programa completa actividades para todos los públicos, incluidos los niños. 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto, Lola Torrente, ha invitado a todo aquel que lo desee "a que se acerquen desde el 11 hasta el 14 de agosto para disfrutar de todo el ‘glamour’ y comprobar las novedades y los mejores productos de los comercios de la ciudad”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de la ciudad, el delegado de Comercio y Mercados, Sergio Moreno, ha valorado el proyecto de forma “muy positiva la iniciativa de promocionar los productos de la región, a la vez que dinamizamos el comercio local y se amplía la oferta y visión turístico-gastronómica de nuestra ciudad. Por ello, desde la concejalía de Comercio hemos colaborado con la organización y logística y desde la delegación de Turismo con la difusión del evento.” 
Fuente: El Periódico de Aquí

LA IGLESIA DE VALL DE ALMONACID PODRÍA TERMINAR SU RESTAURACIÓN A FINALES DE AÑO

La demora en el comienzo de la segunda fase de los trabajos ha dejado al municipio sin parroquia durante un año más de lo previsto. 

La Vall de Almonacid continúa esperando que la Consellería de Patrimonio lleve a cabo la última de las fases de rehabilitación de su iglesia parroquial, cerrada al culto desde hace once años, tras la aparición de grandes grietas en su fachada y parte de la cúpula. 

Y es que a pesar de que el pasado año parecía que para finales de 2015 el templo de la Purísima podría abrir sus puertas de nuevo tras la realización de la primera fase de las obras, la demora en la segunda fase del proyecto, que debe ser financiada por la Generalitat Valenciana, está haciendo que, la única iglesia de este pequeño municipio palantino, continúe cerrada.

Sería durante la pascua de 2005 cuando la iglesia de la Purisima de Vall de Almonacid tuvo que cerrar sus puertas después de que apareciesen grandes grietas en la fachada y parte de la cubierta. Aunque en un principio se pensó que el templo había sufrido grandes daños estructurales y peligraba su derrumbe, tras la monitorización de las grietas y de la mano del arquitecto, Francisco Jurado, especialista en este tipo de casos, se comprobó que los daños no habrían afectado a la estructura del edificio. Jurado adaptó el proyecto inicial de rehabilitación de más de un millón de euros, a un nuevo proyecto valorado en unos 600.000 euros.

La primera fase de las obras, financiada por la Diputación de Castelló y el Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón se ejecutó de enero a junio de 2015 y supuso una inversión de 376.700 euros para la consolidación de la cimentación del templo, la eliminación de humedades a través de la realización de una zanja, así como su impermeabilización.

La última de las fases consistirá en la reposición del suelo, pintura, iluminación y parte de la decoración, así como parte de la restauración de una de las capillas, lo que supondrá una inversión de unos 200.000 euros.

El alcalde, Antonio Cases, se ha mostrado esperanzado en que a finales de septiembre u octubre ya empiecen las obras «porque hay noticias de que ya está redactada esta fase del proyecto, el pliego de adjudicación, así como la reserva de crédito por lo que esperamos que a final de verano, esté ya adjudicado y en septiembre puedan empezar las obras». 

Entretanto, el párroco del municipio continuará oficiando los oficios religiosos en la primera planta de un edificio multiusos de propiedad municipal. Un hecho que, aunque muchos vecinos ya se han acostumbrado, no deja de ser llamativo, sobre todo a la hora de realizar bodas y entierros.
Fuente: Ana Monleón - Levante de Castellón - InfoPalancia.com.

jueves, 11 de agosto de 2016

YA SE HA PRESENTADO LA RUTA DEL SANTO GRIAL

La Ruta del Santo Grial es un recorrido por la historia de Aragón y Valencia, que parte de San Juan de la Peña y tiene como meta la Catedral de Valencia, donde está custodiado el Santo Cáliz. El camino supone una ruta turística, histórico-artística y cultural, acorde con el turismo sostenible, donde se pueden conocer municipios singulares como Sarsamarcuello, Loarre, Zuera, Cariñena, Jérica, Segorbe o Sagunto.
 
La Ruta del Santo Grial ya es una realidad. Teniendo como punto de partido el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, joya del románico en el que la reliquia permaneció durante varios siglos, y como meta la Catedral de Valencia, donde el santo cáliz, se encuentra actualmente.

La Agencia Valenciana de Turismo promueve esta ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, acorde con el turismo sostenible responsable. La creación de esta ruta, que une a dos comunidades de la Corona de Aragón, supone un importante impacto turístico y un reclamo para visitar la Comunidad, fomentando el turismo cultura y el religioso.

El itinerario conecta San Juan de la Peña con Valencia, un camino que persigue atraer a miles de visitantes. El Grial discurre a lo largo de 518 kilómetros.

La vinculación del Santo Cáliz se inicia el 18 de marzo de 1437, cuando el rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, hijo y sucesor de Fernando de Antequera, que sentía especial predilección por Valencia, envió allí el Santo Grial, lo trajo Juan II, Rey de navarra y gobernador de Aragón y Valencia, que lo deposito en el palacio real de Valencia, como garantía de un préstamo que el Rey Alfonso V de Aragón solicita, dada la imperiosa necesidad de fondos que tenía el monarca para costear la guerra de Nápoles.
El cáliz quedara custodiado y venerado en la catedral, salvo en excepciones motivadas por la invasión napoleónica en 1808, que supuso un periplo por Ibiza, Palma y Alicante.

A lo largo de la ruta, se pueden conocer municipios singulares como Sarsamarcuello, Loarre, Zuera, Zaragoza, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto, Massamagrell y Valencia. Ruta para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, disfrutando de la gastronomía variada. El placer del camino realizado se plasma en el pasaporte del peregrino con los sellos ganados en cada etapa de la ruta, lo que supone la satisfacción del reto conseguido diariamente.

La visita obligada de los principales monumentos de los municipios que conforman el recorrido trasladará al peregrino por distintas épocas.

En el recorrido valenciano destaca Jérica, con su torre mudéjar, y el casco antiguo, declarado conjunto histórico. También Segorbe, con sus murallas medievales, la torre del verdugo, multitud de museos y la catedral; Sagunto, con su milenaria historia, su museo romano, el castillo y su barrio judío; y Massamagrell, con su iglesia barroca del siglo XVIII y el monasterio de terciarios capuchinos del siglo XV de estilo gótico, edificio singular donde se podrán hospedar los peregrinos.

Una guía del camino recogerá todos estos elementos turísticos y los lugares de alojamiento que el peregrino encontrara a lo largo del recorrido, así como las principales compras que se pueden realizar en los municipios.

La ruta valenciana discurre por el parque natural Sierra Calderona, en el que se encuentra el Monasterio de Santo Espíritu, fundado en 1403, y que cuenta con una hospedería reformada en el año 2014, en la que se disfrutara de un descanso en plena naturaleza. La ruta tiene su fin en la Catedral de Valencia, donde se encuentra el Santo Cáliz; entrando por la famosa puerta barroca de los hierros, junto a la icónica torre del Miguelete. El santo cáliz, formado por una copa de piedra, ágata oriental o calcedonia veteada, de la variedad llamada cornalina de color rojo oscuro, data del siglo I. de esta forma, historia, cultura y arquitectura se unen para dar como resultado una impresionante reliquia.

El imponente edificio histórico cuenta con tres puertas. De ellas, la románica es la más antigua y en ella están representados los siete maridos y las siete mujeres que se encargaron de conducir, desde Lérida a Valencia, a 700 doncellas como esposas para los primeros pobladores cristianos.

La puerta de los Apóstoles es de estilo gótico y en ella se celebra, cada jueves, el Tribunal de las Aguas, institución de origen medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De estilo gótico es, también, otro edificio emblemático de Valencia como La Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad y en la que nace la Ruta de la Seda, que con la inauguración de la rehabilitación del edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda conforman los edificios más importantes.

En definitiva, la Ruta del Santo Grial es una iniciativa que une dos comunidades de la histórica Corona de Aragón en torno a una experiencia turística y cultural que permite conocer y admirar los recursos y la historia de destacados pueblos y ciudades. Una excusa perfecta para continuar la ruta hacia el sur y visitar la Comunidad Valenciana.

La ruta del Santo Cáliz creará una unión entre los municipios que la conforman, un enlace que se traducirá en actividades culturales. Se realizaran exposiciones fijas o itinerantes sobre temáticas del Santo Cáliz que podrán ser vistas a lo largo de todo el camino.

Ciclos de conferencias y de cine sobre el Santo Grial y conciertos de música antigua y contemporánea formaran parte del panorama cultural de la ruta. Esta ruta histórica también tendrá actividades gastronómicas en las que degustar las especialidades de cada municipio, como los famosos pan quemados de Massamagrell o el aceite de Segorbe, donde también se celebran jornadas gastronómicas en torno a las setas.

Fuente: Crónicas del Palancia

miércoles, 10 de agosto de 2016

EN TORÁS VUELVEN A SONAR TODAS LAS CAMPANAS

El pasado miércoles 27 de julio varios operarios de la empresa encargada de la reparación la colocaron en el campanario.

La emblemática campana del campanario de Torás, Santa Quiteria, volvió hace unos días a su lugar de origen después de cinco meses en la población belga de Holsbeek, donde ha sido reparada de una grieta que se originó en 2014, así como de dos agujeros causados por balas de la época de la Guerra Civil.

Durante toda una mañana, varios operarios de la empresa encargada de la reparación, así como una grúa para subirla hasta el campanario, estuvieron trabajando para que los vecinos de Torás puedan ya volver a escuchar el toque habitual de sus campanas en el reloj de las horas, los toques a misa, los toques a incendio o las fiestas mayores marcadas por el volteo de campanas.


Y es que, tras sufrir una grieta en el volteo manual de las fiestas del Cristo en 2014, el ayuntamiento decidió a principios de año tomar cartas en el asunto y reparar este bronce que tras su rotura, sonaba totalmente desafinado, y restaurar una pieza que forma parte del poco patrimonio con el que cuenta la población palantina.

La de Santa Quiteria es la campana principal del juego de dos bronces que presiden el campanario anexo a la iglesia del municipio. Un ejemplar, que data de 1869, mide 86 cm de diámetro y pesa 368 kilos. Junto con Santa Quiteria, del campanario cuelga la campana de San Juan, que data de 1906 y es mucho más pequeñ. Ambas conforman los bronces del campanario de Torás, de planta cuadrada y realizado en mampostería y ladrillo con disposición en tres cuerpos decrecientes, rematado por una torreta cuadrangular con veleta, según el inventario de Campanas de la Comunitat Valenciana recogido en la página oficial de campaneros de la Catedral de Valencia.

La reparación ha supuesto poco menos de 10.000 euros que ha pagado por el momento el ayuntamiento, aunque todavía se han de cuadrar las cuentas con los donativos que durante estos meses se han recibido para la reparación, así como esperar alguna ayuda que llegue desde Patrimonio de la Generalitat, la Diputación o el obispado, tal y como se comprometieron. No obstante, no es la primera vez que Torás debe recurrir a reparar su propio patrimonio a través de donativos, como ya hizo hace cuatro años con su iglesia, lo que demuestra el compromiso de los vecinos y visitantes con su patrimonio.

Ahora lo más inmediato conmemorar este acontecimineto, para lo que el ayuntamiento tiene previsto en agosto realizar una inauguración de la nueva colocación con una cena de sobaquillo y que un músico suba a tocarla.
Fuente:Ana MonleónLevante de Castellón  e InfoPalancia.com

martes, 9 de agosto de 2016

HERÁLDICA ARTESANAL VICENTE MANUEL VERDET

Elaborados escudos heráldicos realizados totalmente de forma artesanal y acompañados de un detallado informe explicativo de las armas representadas. 

En el Medievo, cada linaje tenía un escudo de armas o blasón que lo identificaba y explicaba gráficamente los orígenes y cualidades de sus distinguidos miembros y que aún hoy algunos los lucen orgullosos en sus casas.

En la actualidad, tener el escudo de armas que representa nuestro linaje, con las figuras que nuestros ancestros fueron mereciendo por sus gestas, es un objeto de decoración excelente que nos enorgullece y magnifica nuestros salones.


Pero conseguir la representación de nuestro apellido a veces no es tan sencillo como se puede pensar, y también es interesante conocer qué hay detrás de las armas que este representa.

Vicente Manuel Verdet Escobedo es un experto heraldista, que tras un minucioso estudio, elaborará tu escudo familiar con técnica aerográfica, totalmente artesanal y a mano, sobre papel imitación pergamino con un resultado único y exclusivo. El escudo irá acompañado de un libreto donde se explica la Ciencia del Blasón, los orígenes, etimologías y armas de los linajes representados en el trabajo..

Así que si quieres conseguir tu escudo de armas para ti o tu familia, no dudes en ponerte en contacto con este experto profesional en la materia, para obtener una representación artesanal y única del escudo de tu apellido.

BEJÍS LANZA SU PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA EL MES DE AGOSTO

Exposiciones, cursos y talleres, eventos deportivos y musicales, la Feria Medieval... todo esto y mucho más para dinamizar a vecinos y visitantes de esta localidad palantina.

























El municipio de la comarca del Alto Palancia ha preparado una serie de actividades culturales que se estenderán durante todo el mes de agosto y estarán dirigidas a todo el vecindario. 

Las primeras actividades ya están operativas, como un Taller de informática gratuito que durará todo el mes de agosto, y pensado para enseñar a las personas inscritas las principales utilidades del ordenador y los móviles. 

Una exposición fotográfica sobre igualdad de género organizada por la Fundación Isonomia de la UJI, titulada Los placeres de compartir, será expuesta en el local del antiguo Horco Comunal los martes y jueves del mes de 16 a 20 horas. 

También hay programado un Taller de fotografía titulado Hablando de fotografía, que realizará un vecino de Bejís durante los días 11,12 y 13 de agosto. 

Así mismo, otras actividades dinamizarán la localidad, como un Circo el día 13 de agosto, la ya famosa Feria Medieval, que tendrá lugar el fin de semana del 19, 20 y 21 de agosto o un concierto de la Agrupación Musical Virgen de Loreto de Bejís, que se hará la tarde del 27 de agosto. 

Toda esta programación se completa con otras actividades organizadas por la Comisión de Fiestas encargada de gestionar las Fiestas patronales de septiembre, pero que también han preparado actividades para el mes de agosto, como un triangular de futbito el día 13 o una gincana el día 27. Además, habrá un Campenato de Guiñote el día 16 y un Concurso de Dibujo "Mi pueblo" el día 14. Todo ello complementado con cenas de sobaquillo, bingos y disco-móvil los fines de semana del 13 y el 27. 

En definitiva, una gran variedad de actividades que no pasarán desapercibidas entre el vecindario y veraneatnes de Bejís.

lunes, 8 de agosto de 2016

GILET BUSCA ACONDICIONAR EL PARAJE DE SANTO ESPÍRITU

Es uno de los parajes más visitados de toda la Sierra Calderona y se encuentra en mal estado El Ayuntamiento de Gilet apuesta por la recuperación de Sant Esperit, con la colaboración del nuevo presidente del Parque Natural de la Calderona.

Después de realizar un estudio a fondo de la situación del paraje de Sant Esperit el alcalde de Gilet, Salva Costa, ha realizado una serie de visitas a la Conselleria y a la Diputación de Valencia para intentar recuperar uno de los parajes más visitados de la Sierra Calderona, que debido a la falta de inversiones en estos últimos años, se ha degradado de una forma notable.

Uno de los aspectos que más ha recalcado en sus visitas es la falta de personal permanente en el paraje, cosa que existía en tiempos pasados y que se retiró hace unos ocho años, y no ha vuelto a existir. La ausencia de vigilancia continua hace que se deterioren los elementos que conforman el parque, tanto los paelleros, como los aseos, las vallas, el parque infantil, etc…

Por este motivo, desde el consistorio se ha elaborado un informe para demostrar ante el servicio de Medio Ambiente de la diputación de que esta emblemático paraje protegido desde hace dos siglos, presentaba una situación degradada, y por eso se solicita este plan de renovación de las instalaciones.

Ahora los técnicos municipales están redactando la memoria valorada de los posibles costos de la actuación para adjuntarla a la solicitud ya presentada, para así poder actuar y recuperar esta zona tan apreciada por vecinos y visitantes.

Este proceso se ha llevado a cabo de esta forma porque la zona la administra la Conselleria de Medio Ambiente, aunque se está valorando desde la Dirección General del Medio Natural la idea de colaboración de las tres administraciones (municipal, provincial y autonómica) para poder dotar de personal el paraje.

"En todo el Proceso ha tenido un papel clave el nuevo presidente del Parque de la Calderona, Carles Ferrís, que está facilitando los contactos con todas las administraciones y coordinando los proyectos necesarios para poder conseguir el objetivo que se pretende», ha apuntado el alcalde.
Fuente: El Económico

sábado, 6 de agosto de 2016

LA 29 EDICIÓN DEL FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO DE RUBIELOS Y MORA CONTARÁ CON UNA REPRESENTACIÓN "SEGORBINA"

Del 5 al 18 de agosto, las localidades de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, añadirán a su ya atractivos municipios el arte de este festival musical y de teatro.

Mora de Rubielos y Rubielos de Mora se preparan para abrir las puertas del festival del artes escénicas más antiguo de Aragón, la 29ª edición del Festival Puerta al Mediterráneo, que entre el 5 y el 18 de agosto llevan a los escenarios de las dos localidades turolenses una ambiciosa programación con ocho espectáculos de primer orden. 

La organización del Festival ha querido que este año la primera velada consista en una gala lírica de primer nivel, una ocasión única para ver compartiendo escenario, y bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia, tres voces brillantes y muy diferentes, la soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la célebre soprano Montserrat Caballé y del tenor Bernabé Martí; el barítono turolense David Montolío, que acturará en la localidad donde nació en 1974; y el popular jotero Nacho del Río, uno de los cantadores que han renovado la puesta en escena de la jota y han reactualizado su lenguaje,. 

El sábado 6 el festival continuará y cambiará de escenario para trasladarse al imponente castillo de Mora de Rubielos, que acogerá a la compañía valencia Marea Danza con el espectáculo Relieves (del mito a la danza), baile español y flamenco se fusionan con pasos más contemporáneos para abordar temas universales con una puesta en escena ambiciosa y actualizada. Como todas las actuaciones del festival, tendrá lugar a partir de las 23.00 horas. 

Como actividad paralela al festival, y con entrada libre hasta completar aforo, el domingo 7 de agosto a las 20 horas se celebrará el Concierto de las estrellas en el palacio de Exposiciones de Rubielos de Mora, en colaboración con el Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Esta velada musical está compuesta por una selección de obras para cuarteto de cámara realizada por el músico aragonés Juan Val de compositores como Bach, Mozart y Tchaikosky, acompañadas por la proyección de un audiovisual sobre el Cosmos realizado por el CEFCA. 

Como en ediciones pasadas, el festival apuesta en el teatro por la creación actual y por los espectáculos para todos los públicos. Así, el jueves 11 de agosto, llegará al castillo de Mora de Rubielos (23 horas) la compañía aragonesa Teatro del Alma para poner en escena Bodas de sangre, la gran obra de Federico García Lorca, pura poesía al servicio de la interpretación del alma. 

El viernes 12 de agosto, el conocido actor y humorista Millán Salcedo repite en el festival turolense, presentando en el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 horas) En mis trece, un espectáculo con el genuino sello del humorista de Ciudad Real que repasa las principales claves del que ha sido un referente en la interpretación cómica de nuestro país. 

Más comedia, con reconocidos actores y también muy queridos por el público, la habrá también el sábado 13 de agosto en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas). Ese día se pondrá en escena El ministro, interpretada por Carlos Sobera, Sharay Fernández, Javier Antón y Guillermo Ortega. La obra narra la historia de Ramiro, un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites, se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven que da clases de francés a sus hijos. Ingredientes perfectos para una entretenida comedia de enredo. 

El domingo, 14 de agosto, el Festival Puerta del Mediterráneo cambiará de registro para incursionar en el teatro de autor. Visitará el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 horas) el grupo madrileño Club Caníbal y la obra Desde aquí veo sucia la plaza, una obra de humor negro sobre un tema muy actual y polémico, los espectáculos con animales, que realiza una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. 

También desde Madrid Yllana presentará en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas), el miércoles 17 de agosto, la obra The gagfather, una obra de humor gestual que homenajea al cine negro (The Godfather, el Padrino) recreando a una banda de despiadados GaGsters que aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se propondrán pararles los pies. 

Cerrará el festival el jueves 18 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 horas) la comedia El tipo de la tumba de al lado, de la compañía guipuzcoana Txalo Producciones, una historia maravillosa y fantasiosa, que transcurre en un cementerio, interpretada de forma magistral por Iker Garlatza (actor de la serie Allí abajo) y Aitziber Garmendia. 

Este veterano festival, que aúna la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura alcanza su XXIX edición en un esfuerzo conjunto y hermanado de estas dos localidades por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta bella comarca, puerta al Mediterráneo. Está organizado por los Ayuntamientos de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca de Gúdar-Javalambre. 
Fuente: Diario de Teruel