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SEGORBE YA TIENE SU PROPIA LÍNEA DE CÓCTELES

El Aceite de oliva y la mermelada forman parte de sus ingredientes.

Dulce, denso y de nombre sugerente. Así es el cóctel Luna de Segorbe presentado recientemente por el Patronato Local de Turismo ante poco más de medio centenar de personas en la Terraza del Casino de Segorbe, donde previamente se celebró una master class con una docena de restauradores locales para enseñarles a preparar el mismo. 

En la master class también se enseñó a los restauradores lcoales a preparar el coctel Oro de Segorbe y el Sang i Brosses, en los cuales al igual que en el de Luna de Segorbe está presente el aceite como ingrediente estrella. 


La presentación y elaboración del cóctel corrió a cargo del creador del mismo, Paco Hidalgo, subcampeón de coctelería de la Comunitat Valenciana 2015, que quiso destacar que desde el Ayuntamiento se le pidió que utilizasen productos autóctonos en su elaboración, y que por ello se ha decidido introducir el aceite en el mismo, lo que ha sido un poco difícil porque el aceite tiene distinta densidad que el resto de bebidas. 

El truco para integrar el aceite está basado en los aliños que hacían los iberos. “Ellos lo hacían con miel y nosotros lo hemos hecho con mermelada de tomate de aquí, a la que le hemos añadido vodka infusionada con tomillo limonero y manzanilla y un sirope de romero. La mermelada la hemos especiado con jengibre y una sal picante y lo terminamos con tónica. Para homogenizar todo, a excepción de l atónica, lo pasamos por un vaso batidor y lo enfriamos en la coctelera”, según explicó Hidalgo. 

Una vez preparado el cóctel, que puede ser elaborado con alcohol o sin alcohol, fue ofrecido al publico asistente a la presentación, en la que estuvieron presentes el presidente de FOTUR, Juanjo Carbonell; el dinamizador del Patronato Local de Turismo, Eugeni de Manuel; el acalde de Segorbe, Rafael Magdalena; y la concejal de turismo, Mercedes Pérez, entre otros ediles.
Fuente y foto: InfoPalancia.com

UN SEGORBINO PROTEGERÁ LA PORTERÍA DEL REAL VALLADOLID CF JUVENIL

Ha firmado por tres temporadas al no poder jugar con el Valencia CF, y parece ser una fuerte apuesta de futuro del conjunto pucelano

Los fichajes en el mundo del fútbol no solo se dan en las grandes categorías. Las incorporaciones en categorías inferiores no cesan y más en el Juvenil de División de Honor. Este año, uno de esos fichajes estrella lo ha hecho el Real Valladolid, que como ya sucedió en la temporada pasada, se fija en el Valencia CF y ha fichado al guardameta segorbino Jorge Chanza, que afrontará su último año como juvenil y que ya sabe lo que es competir en División de Honor.

Chanza se formó en las categorías inferiores del Villarreal durante diez temporadas y ha disputado las últimas tres en la base ché, en la cual jugó cuatro partidos este curso (uno con el primer juvenil y tres con el segundo). También con la plantilla valencianista esta pasada temporada disputó la máxima competición continental de la categoría, la UEFA Youth League.

No es un portero de gran envergadura, pero se devuelve de forma correcta en las facetas propias de un guardameta, como demuestran sus rápidos reflejos, y además destaca por una cualidad que no es intrínseca de las labores del portero, a pesar de que en los últimos años se demanda con mayor exigencia: el juego con los pies.

Jorge Chanza (20/03/1998), natural de Segorbe, firma por tres temporadas por la entidad blanquivioleta. El portero no ha podido disfrutar de una cantidad importante de minutos en el Juvenil A del Valencia CF por lo que espera encontrar en Valladolid la oportunidad de afianzarse en una portería que estará bastante completa. En principio, Chanza compartirá las redes de la portería del División de Honor blanquivioleta junto a Javi, de segundo año, y David que, como Chanza, afronta su último año en edad juvenil.

No obstante, la duración de la vinculación de Jorge Chanza con el Real Valladolid parece indicar que Jorge es la apuesta para la portería, no solo del División de Honor esta temporada sino que también para el Promesas en los dos próximos años.  
Fuente: Blanquivioletas.com

SE DESVELA PARTE DEL PROGRAMA DEL FESTIVAL "SAGUNT A ESCENA"

Sagunt a Escena empieza a desvelar algunos nombres de su próxima edición Algunas representaciones se realizarán en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto 

El festival 'Sagunt a Escena', organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación Provincial de Valencia, celebra este año su XXXIII edición. 

Frente a los contenidos más eclécticos de ediciones anteriores, el festival 'Sagunt a escena' opta este año por construir una línea argumental "en femenino" en toda la programación que se exhibirá en el Teatro Romano, ya que, como ya informó la organización, el festival se ha adherido a la hoja de ruta propuesta por la Asociación Clásicas y Moderna,s que lucha por la igualdad de género en la cultura, con la que se compromete a desarrollar a lo largo de tres años temporadas de igualdad.


Espectáculos de danza como 'Medea', de Thomas Noone, o 'Libertino', de Marcos Vargas y Chloé Brûlé -ambos nominados a los Max-, o teatrales como 'Fedra', de Perros Daneses, o 'Las Bacantes', de Sennsa, que vuelve a Sagunto tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, son algunas de las propuestas escénicas que ofrecerá el festival en el Teatro Romano, que permiten propiciar nuevas aproximaciones a personajes y textos propios de un festival que quiere, de esta manera, afianzar su identidad. 

En esta edición, además, el festival amplía la oferta de actividades paralelas que componen el programa alternativo del 'Off Romà' al añadir, como espacio para distintas representaciones, el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, otro de los lugares de referencia del festival para esta edición. Este escenario se suma a otros, como el que desde hace unos años se instala en la subida al castillo y que conforman el Off Romà. 

Escenarios abiertos y gratuitos, paralelos al Teatro Romano, con los que Sagunt a Escena quiere acercarse a todos los públicos.

ALTURA BUSCA RECUPERAR PARTE DE SU PATRIMONIO ABANDONADO

La Via Verde de Ojos Negros y la Cartuja de Valldecrist centran los esfuerzos del consistorio alturano.

El alcalde de la Villa de Altura, Miguel López, recibió hace unos días varias visitas tanto, de una parte, de la Consellería de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio y de otra parte, de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes. Ambas visitas tuvieron como fin establecer un trabajo de coordinación y mejora de la Vía Verde a su paso por Altura y la mejora de la Cartuja de Vall de Crist, respectivamente. 

Aspecto de la Vía Verde a su paso por Altura   Foto: PP Castellón
En la primera visita, el delegado territorial de Castellón de la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio junto a técnicos de la empresa de mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros, estudiaron sobre el terreno las actuaciones necesarias para señalizar de forma adecuada la vía a su paso por la población alturana así como el acondicionamiento y desescombro correspondiente a su paso por la glorieta municipal. Diicha reunión se  celebró tras el compromiso adquirido por la Conselleria con el Ayuntamiento de Altura de realizar estas obras en el menor plazo de tiempo posible.

En la otra reunión, fue el director Territorial de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, con el que se trataron varios temas vinculados a la mejora de la Cartuja de Valldecrist. 

Entre estas, y siempre según declaraciones de Miguel López “a corto plazo se va a proceder al desbroce, desescombro y limpieza del recinto de Vall de Crist”. Mientras que a largo plazo, se pretende habilitar una ruta que permita la visita a la cartuja, con paneles informativos, iluminación y un acondicionamiento de un área para recibir a los visitantes, así como el acondicionamiento de las vías de acceso y la continua y progresiva restauración y rehabilitación arquitectónica en función del plan director de la Generalitat (que todavía no existe, por cierto). 

Por su parte el director territorial se ha mostrado sumamente receptivo, comprometido a ir trabajando sobre los puntos tratados y a mantener sucesivas reuniones periódicamente, para valorar lo realizado y planificar lo pendiente, dentro de las posibilidades del presupuesto.

En definitiva, nuevos vientos para la cartuja, que espera que no pasen de largo como tantos otros, y por fin vea manifestarse alguna de las propuestas que desde hace años vienen reivindicando desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, a la que sin embargo, cada vez parecen dejarla más de lado desde ciertas instituciones próximas. 
Fuente: InfoPalancia.es

XX FERIA DE ARTESANÍA Y TURISMO - MERCADO MEDIEVAL Dª TERESA GIL DE VIDAURRE

La decana de las ferias medievales palantinas, alcanza su XX Edición, con el mercado dedicado a Teresa Gil de Vidarurre, que tendrá lugar del  l al 3 de julio de 2016

Jérica regresará por vigésimo año consecutivo al medievo, para revivir su glorioso pasado y recordar a la Casa de Jérica, mediante la figura de Teresa Gil de Vidaurre, esposa del rey Jaime I y primera señora cristiana de la villa.

Así, las calles del centro histórico se llenarán de puestos de artesanía, se recordarán oficios perdidos, escucharán la música de juglares y bufones, se observarán torneos y exhibiciones de diversas armas y de las habilidades de las rapaces, acogerán exposiciones y muestras de elementos de tortura y de aperos medievales, se montará un campamento de soldados, y como no, habrán juegos y talleres infantiles, zancudos, conta-cuentos, y un largo etcétera... 

Pero sobre todo, llenarán sus calles de gentes en busca de disfrutar del pueblo y sus gentes, que se volcarán de nuevo para retornar por un fin de semana al siglo XIII, pero con la ilusión de hacerlo en pleno siglo XXI.

Además, también se podrá visitar el Museo Municipal en el siguiente horario: de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Os dejamos aquí la programación prevista, para que toméis nota de qué actividades no os perderéis.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA VIERNES 1 DE JULIO 

Por la noche, en el mesón, cena organizada por la Comisión de Fiestas la Divina Pastora 2016 (consultar con la Comisión la disponibilidad de espacio) 

 SABADO 2 DE JULIO 
10:00 Apertura del mercado, inicio de actividades 
10:20 Ronda de vigilancia a manos de los arqueros reales 
10:40 Taller infantil de manualidades 
11:00 Exhibición de aves rapaces 
11:30 Inauguración del mercado, lectura de pergaminos con los músicos y la caballería real, con Volteo tradicional de campanas 
11:40 Los malabares del bufón loco 
12:00 Cuenta cuentos 
12:20 Músicos y bufones de la corte dan vida al mercado 
12:40 Exhibición de tiro con arco 
13:00 Exhibición de cetrería 
13:20 El rulo acrobático de Mr Maicol 
13:40 Paseo de la caballería junto con los músicos de la corte 
14:00 La cocina medieval 17:00 Apertura del mercado, inicio de actividades 
17:20 Ronda de recogida de impuestos, los arqueros velan por la seguridad del reino 
17:40 Músicos y caballeros dan la bienvenida al público 
18:00 La magia cómica del gran gorrión 
18:20 Exhibición de aves rapaces 
18:40 Exhibición de tiro con arco 
19:00 Músicos y bufones de la corte recrean una tarde de fiesta en Jérica 
19:20 Cuenta cuentos 
19:40 Exhibición de cetrería 
20:00 Músicos y caballería - pase itinerante 
20:20 La doncella que soñaba con viajar a la luna 
20:40 Exhibición de tiro con arco 
21:00 Exhibición de aves rapaces
21:20 Desfile de caballeros y músicos de la corte
 21:40 El fakir venido de tierras lejanas 
22:00 Cierre del mercado 24:00 Verbena organizada por la Comisión de Fiestas la Divina Pastora 2016 

DOMINGO 3 DE JULIO 
10:00 Apertura del mercado, inicio de actividades 
10:20 Taller infantil de manualidades 
10:40 Los aros bailarines de la joven doncella 
11:00 Los músicos y la caballería real toman las calles del mercado 
11:20 Exhibición de aves rapaces 
11:40 Cuenta cuentos 
12:00 Nombramiento de caballeros y damas de honor de la corte 
12:20 La mujer sin huesos - espectáculo de contorsión 
12:40 Ronda de los arqueros - la búsqueda del ladrón que robaba a los artesanos 
13:00 Exhibición de cetrería 
13:20 Músicos y bufones de la corte dan alegría al mercado 
13:40 Exhibición de tiro con arco 
14:00 La cocina medieval 
17:00 Apertura del mercado, inicio de actividades 
17:20 Los caballeros acompañados de los músicos acogen al público 
17:40 Exhibición de aves rapaces 
18:00 Las máscaras orientales 
18:20 Paseo de caballería y músicos reales 
18:40 Exhibición de tiro con arco 
19:00 Exhibición de cetrería 
19:20 Músicos y bufones de la corte recrean una tarde de fiesta en Jérica 
19:40 Cuenta cuentos 
20:00 Ronda de vigilancia de los arqueros de la corte 
20:30 Cierre del mercado  

SAGUNTO PROPONE PARA SUS BAÑISTAS Y VISITANTES EL PROGRAMA "ESTIU A LA MAR"

Deporte, actividades físicas y talleres culturales centran las actividades propuestas para este verano en las playas saguntinas

El Ayuntamiento de Sagunto programa Estiu a la mar, esport i cultura d’esplai, un nuevo programa organizado con la colaboración de distintos clubes y entidades deportivas y asociaciones y coordinado por los departamentos de Deportes y Cultura, que tendrá una gran variedad de actividades deportivas y culturales en las playas del municipio del 25 de junio al 31 de agosto. 

El programa está formado por tres bloques: uno destinado a competiciones deportivas, el otro a las actividades físicas dirigidas y un último bloque destinado a talleres culturales. Se trata de un trabajo de coordinación interdepartamental, con el objetivo de difundir acciones deportivas y culturales dirigidas a toda la población y localizadas en el mar. 


Por un lado, las actividades deportivas comenzarán este fin de semana con el Torneo de Balonmano Playa que está organizado por la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de junio, en la Playa de Puerto de Sagunto. 

El sábado, 2 de julio, se desarrollará en la Playa de Puerto de Sagunto el Torneo Popular y Torneo Autonómico de Lucha Playa, organizado por el Club de Lluita Camp de Morvedre

El Club Triatlón Morvedre organiza, para el domingo 10 de julio, el II Triatlón de Sagunto, en la playa del Puerto de Sagunto. 

Como novedad, este año se realizará la I Travesía a Nado Playa Puerto de Sagunto. La actividad organizada por el Club Natación Master Morvedre tendrá lugar el sábado 16 de julio en la playa de Puerto de Sagunto. 

Las actividades continuarán en agosto, con la tradicional Volta a Peu al Port de Sagunt. La prueba organizada por el C.D Camp de Morvedre, tendrá lugar el sábado 13 de agosto en la Playa de Puerto de Sagunto. 

Además el 15 de agosto, el Ayuntamiento de Sagunto ha organizado la tradicional travesía al puerto y las cucañas marítimas en el puerto pesquero. 

Por otro lado, durante todo el mes de julio se desarrollarán distintas actividades físicas dirigidas en las playas de Puerto de Sagunto y Almardà como un Campus de Voley Playa, Gimnasia a la mar, Yoga, Zumba y un evento especial de marcha nórdica a la luz de la luna. 

Por último, durante el mes de julio, también se desarrollarán distintos talleres culturales. Concretamente habrá talleres libres de lana y ganchillo, de pintura, de patchwork, de arte para niños y un taller escuela de verano.

CANET D'EN BERENGUER Y SAGUNTO SE PREPARAN PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Los ayuntamientos de ambas localidades del Camp de Morvedre han organizado una programación para todos los gustos Teatro, música y fuego en Puerto de Sagunto y Canet para celebrar la Noche de San Juan

Las localidades costeras del Camp de Morvedre cobrarán especial relevancia esta noche, durante la celebración de la Noche de San Juan, puesto que tanto Puerto de Sagunto como Canet d’En Berenguer serán dos de las zonas donde mayor afluencia de público acuda a realizar el tradicional mojado de pies que se lleva a cabo siempre durante la noche del 23 de junio; asimismo, en las playas de Corinto y Almardà también es habitual ver vecinos que acuden hasta la orilla de esta zona de costa mediterránea para realizar este ritual tan familiar.
Además de las actividades que han programado ambos consistorios del Camp de Morvedre, durante esta noche es muy habitual que las familias y los amigos se reúnan en la arena de la playa, muchos de ellos alrededor de una fogata para cenar y esperar hasta medianoche que es el momento álgido de esta celebración.

Para hacer la espera más amena, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sagunto ha organizado una serie de actividades que se llevarán a cabo en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto. Como novedad más importante, se ha preparado un espectáculo infantil llamado Pirata a toda costa, de la Compañía Inestable de Títeres que se llevará a cabo en la plaza de la Concordia a las 20 horas. 

Por la noche, sobre las 22 horas, Green Gos realizará una gran batucada por todo el paseo marítimo que culminará, una hora después, con un correfoc a cargo de la asociación de la localidad La Diabòlica de Morvedre en la zona tanto de la plaza de la Concordia como por el paseo marítimo. Una vez llegada la medianoche, mientras los participantes se mojan los pies se disparará un castillo de fuegos artificiales desde la plaza José Saramago de Puerto de Sagunto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer también ha organizado una serie de actividades para todas las edades que tendrán lugar en el paseo marítimo de la ciudad y en la playa Racó del Mar de este municipio. La programación comenzará sobre las 19 horas también con animación para los más pequeños de la localidad, se trata del espectáculo Monstres que se ofrecerá en la plaza de los Pescadores a cargo de la compañía Scuraplats.

Asimismo, este consistorio contará con la colaboración del Grup de Danses El Repom que realizará un pasacalles, sobre las 21 horas, amenizado por bailes regionales por todo el paseo marítimo de Canet d’En Berenguer. Posteriormente, sobre la medianoche, se disparará un castillo de fuegos artificiales desde una zona cercana al club náutico de la localidad que dará paso, a las 00:30 horas, a un baile con orquesta que se llevará a cabo en la plaza de los Pescadores.

Por otro lado, en Canet este fin de semana también habrá actividades puesto que el sábado, a las 11 horas, está programada la II Travesía a Nado Playa de Canet con el lema Mójate por la esclerosis múltiple, una actividad organizada por la Asociación Valenciana de Esclerosis Múltiple (ADEM VA) y que incluirá una clochinada popular.
Fuente: El Económico.

EL MUSEO CATEDRALICIO SEGORBINO ACOGE NUEVAS PIEZAS DEL MUSEO DE MEDALLÍSTICA DE NULES

El depósito “temporal” está en la catedral para tener mayor visibilidad

El Museo de Melladística Enrique Giner de Nules ha cedido nuevas piezas artísticas a la catedral de Segorbe por su falta de espacio. 

Una fórmula que se repite de forma progresiva desde el año 2009, cuando se realizó la donación de obras de Perelló la Cruz que habían participado en la exposición de la Luz de las Imágenes. A partir de ese año, se han sucedido los traslados de piezas artísticas. 

Uno de los últimos casos ha sido “muy importante”, como lo cataloga el director emérito del museo, Vicent Felip Sempere, con la entrega de tres obras del escultor Ramón Mateu. Según Felip, “de esta forma se da a conocer que hay museo en Nules y una mayor divulgación y visibilidad de las obras. Se trata de un depósito temporal, ya que en nuestra sala no podían estar expuestas con dignidad”, concreta. 

Respecto a la demandada ampliación, el responsable emérito indica que “se están dando pasos al respecto”. Recientemente se han anunciado una serie de actuaciones de limpieza, reorganización y mejoras en este importante espacio cultural. 
Fuente: Crónicas del Palancia

LLEGA AL PUERTO DE SAGUNTO DESDE VALENCIA LA ANTIGUA MÁQUINA DE TREN DE AHM QUE ESTABA EN LOS VIVEROS

ArcelorMittal rehabilitará la máquina que se ubicará en una rotonda cercana a la zona industrial del municipio

La antigua locomotora de vapor de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que permanecía en los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia, ya está en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Las gestiones realizadas directamente por el alcalde de la localidad, Francesc Fernández, con su homólogo en Valencia, Joan Ribó, han dado sus frutos y la capital del Camp de Morvedre ha recuperado un emblema de la historia industrial del núcleo porteño. 

Después de meses de negociaciones y tras contactar con el alcalde de Valencia y los concejales competentes, que siempre han mostrado una buena disposición, Sagunto ha podido recuperar una parte de su patrimonio. 

El traslado de la máquina ha costado alrededor de 3.000 euros. Una grúa ha sido la encargada de traer este emblema histórico hasta el núcleo de Puerto de Sagunto, en un viaje que ha provocado la curiosidad de numerosos conductores y pasajeros que se han cruzado por el camino. La locomotora descansa ahora en las instalaciones de ArcelorMittal de Sagunto, ya que la multinacional se ha comprometido a restaurar la máquina para su puesta en valor. 

Y es que el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la intemperie han dañado considerablemente este vestigio de la historia de Puerto. Sin embargo, fuentes municipales han comunicado que tras su restauración la locomotora se ubicará en otra rotonda del municipio cercana de la zona industrial, es decir, otra vez a la intemperie...
Fuente: El Periódico de Aquí

EN LAS PLAYAS SAGUNTINAS YA ONDEAN LAS BANDERAS AZULES

Las playas del municipio han conseguido este 2016 un total de 18 banderas en reconocimiento a la calidad del agua y de los servicios

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal delegado de Playas, José Vicente Muñoz, izaron el pasado miércoles la bandera azul de la playa de Puerto de Sagunto, un distintivo de calidad que también ondeará en las playas de Almardà y Corinto. De esta manera, es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Sagunto consigue las tres banderas que se han convertido en el símbolo internacional de la calidad y la excelencia de las playas, así como de los servicios que en las mismas se prestan. 

Las playas del municipio han conseguido este 2016 un total de 18 banderas en reconocimiento a la calidad del agua y de los servicios. En Puerto de Sagunto y Almardà ondearán 7 banderas en cada playa: Bandera Azul, Q de calidad, ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), UNE 170001 (gestión de accesibilidad universal), certificación EMAS (gestión medio ambiental) y Bandera Qualitur (otorgada por la Conselleria de Turismo por tener otras certificaciones). Además, la playa de Corinto tiene 4 de estas banderas: Bandera Azul, ISO 9001, ISO 14001 y Bandera Qualitur. 

Desde el Ayuntamiento han querido reconocer la labor realizada por los profesionales dedicados a gestionar las playas, pues se trata de un trabajo muy importante porque gran parte de la proyección de la ciudad se debe a la calidad de las playas. Por tanto es muy esencial que el servicio de seguridad, la calidad de la arena, la limpieza, la calidad del agua sean óptimos para poder mantener todos estos certificados de calidad. 

Además también durante esta jornada se iniciaron oficialmente los servicios de la temporada de playas y que estarán operativos hasta el 18 de septiembre, en horario de 10 a 20 horas. 

El dispositivo está formado por 36 socorristas, dos médicos, 8 policías locales, 15 operarios de la Sociedad Anónima de Gestión y 14 voluntarios de Protección Civil. Todos ellos en coordinación con la delegación de Playas para que tanto los vecinos de la ciudad como los miles de turistas y visitantes de las poblaciones cercanas disfruten de su estancia en la playa y de sus vacaciones con la tranquilidad y seguridad que se merecen. A ello hay que añadir los dos puntos accesibles de la playa de Puerto de Sagunto y la playa de Almardà para que las personas con movilidad reducida puedan acceder, bañarse y utilizar los servicios en las condiciones adecuadas. 

En resumen, el personal citado va a prestar sus servicios en las 3 postas sanitarias (una en la playa de Puerto de Sagunto, otra en la de Almardà y otra en Corinto-Malvarrosa) en las que cuentan con dos ambulancias con dos conductores, dos desfibriladores automáticos, 2 motos acuáticas, dos barcas neumáticas y 2 quads. Por su parte, la Policía de Playas dispone de 2 quads, así como vehículos patrulla y otros recursos. El servicio de limpieza, además de los medios habituales como máquina fregadora, sopladores y furgonetas auxiliares, cuenta en este caso con máquinas limpiaplayas y tractores. Este dispositivo se incrementa los días 23 de junio y 15 de agosto. 
Fuente: Sagunt.es

JORNADA SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL "PUERTO SAGUNTO: HISTORIA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL"

Esta es primera de las Jornadas sobre Patrimonio Industrial de El Puerto, y tendrá lugar el lunes 20 de junio, a las 19:30 horas en el Casino Gerencia del Puerto de Sagunto

El próximo lunes 20 de junio, a las 19 horas tendrá lugar la primera de las jornadas sobre Patrimonio Industrial, organizada por la asociación vecinal Iniciativa Porteña. 

Con el título "Puerto Sagunto: Historia y Patrimonio Industrial", Antonio Ortiz (profesor de Historia al instituto María Moliner) impartirá una charla para dar a conocer a los asistentes la breve pero intensa historia de Puerto de Sagunto desde sus orígenes hasta la actualidad, y como la misma ha generado el legado que conocemos como Patrimonio Industrial con sus elementos arquitectónicos, industriales, documentales, fotográficos, culturales y sociales. 

En ella se descubrirá el estado en que se encuentra el Patrimonio Industrial, lo que se ha perdido, lo que se puede y debería conservar y recuperar, y qué destino o usos se le podría ofrecer para el disfrute de todos los ciudadanos

Acto seguido comenzará un coloquio moderado por el abogado Eduardo Alberola, para que los asistentes puedan preguntar al ponente cualquier tema relacionado con su presentación o con el Patrimonio Industrial, que desde la organización esperan sea fructífero tanto en la concienciación del valor de este patrimonio, como en la búsqueda de un futuro para esta parte olvidada de nuestro presente

La invitación al acto seaabre a representantes de las principales asociaciones culturales y vecinales de la localidad, así como a entidades deportivas, mundo empresarial, partidos políticos y sindicatos, así como a toda la ciudadanía en general.
Fuente: El Económico

LA SUBCOMARCA DE LOS VALLES, OTRA VEZ EN LLAMAS

El incendio forestal de Benifairó de les Valls está prácticamente controlado, aunque aún sigue habiendo algo viento y los equipos aéreos y terrestres siguen trabajando

Otro incendio se ha declarado este viernes en la localidad valenciana de Benifairó de Les Valls, el segundo en lo que va de semana, y el cuarto incendio declarado en Valencia en tres días tras los declarados en Bolbaite, Carcaixent y Terrateig. 

El fuego declarado a primera hora de este viernes, tuvo una buena respuesta por parte de los medios anti incendios, a la que llegaron cuatro medios áreos y seis terrestres, que con el tiempo aumentaron a 13, que lograban darlo por estabilizado a las 13:20 horas, tras quemar 31,51 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. 

El fuego se inició por causas que se están investigando en la zona de Tabalet y Ermita y obligó al desalojo preventivo de 250 alumnos del colegio de Adventista de Sagunto, por el humo que estaba provocando el incendio. El segundo centro escolar desalojado por la proximidad de las llamas ha sido el Centro Privado de Enseñanza San Vicente Ferrer. Su localización, muy próxima al colegio Adventista, ha provocado que se sigan los mimos pasos en ambos centros educativos. Los niños han sido recogidos en su mayoría por sus padres y, a la 11.30 horas, los accesos al centro educativo y a la zona de monte ya estaban abiertos al entenderse que había desaparecido el peligro.

También la zona de monte de Bonilles y Tres Barrancos fue desalojada por orden del alcalde de Sagunto, porque la zona sólo cuenta con un acceso y se temía que, si se complicaba el incendio, hubiera problema. 

En las tareas de desalojo han participado desde la Policía Local hasta su sección de playas, la Guardia Rural del Consell Agrari y Protección Civil. 

La columna de humo ha sido visible al norte de la ciudad de Valencia desde primera hora de la mañana. Con las primeras luces del día ya se alzaba una columna de humo que con el paso de los minutos iba ganando en tamaño.

Fuentes: 20 minuntos / Levante EMV / Las Provincias  -  Fotos: Levante EMV

XI FERIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y PESCA DE BARRACAS

Tendrá lugar los días 18 y 19 de junio, con exposiciones de realas, concursos de tiro y arrastre, exhibiciones de tiro con arco y caninas, etc...




PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ELS VALENCIANS, DES DE QUAN SÓN VALENCIANS" EN SEGORBE

Será el viernes 17 de junio, a las 19:30 horas en el Edificio Glorieta de Segorbe

La Asociación 'La Rocha' de Segorbe y la Editorial Afers, en colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe , el Edificio Glorieta (Epa) y el Ateneo Julio Cervera, han organizado en Segorbe la presentación del libro Els valencians, des de quan són valencians?, de Vicent Baydal.

El acto tendrá lugar el viernes 17 de junio de 2016 a las 19:30 horas, en el edificio Glorieta de Segorbe (calle Fray Bonifacio Ferrer , núm. 2), y en él intervendrán: Pedro Gómez (concejal de cultura) Vicent Baydal (autor del libro) y Vicent Olmos (editor) 

NAVAJAS DESEA DECLARAR PARAJE NATURAL MUNICIPAL EL SALTO DE LA NOVIA

El ayuntamiento quiere crear una ordenanza para regular el acceso y tramitar el expediente para su protección.Con ella se pretende cobrar una eco-tasa por disfrutar del paraje y destinarlo a su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Navajas continúa con su intención de proteger el Paraje Natural Municipal del Salto de la Novia. Para ello, el pasado mes visitó el lugar un técnico municipal que, acompañado de todos los grupos políticos, estuvo orientando al consistorio cómo debe de actuar a la hora de ejecutar el expediente. El objetivo, apuntó el concejal de turismo, Francisco Rosalén, «pasa por crear una ordenanza que nos permita regular el acceso al paraje y protegerlo de cara a cualquier intervención fuera de la protección que merece un lugar tan representativo y emblemático» 

Actualmente, a pesar de ser uno de los parajes más visitados por los turistas de la Comunidad, el Salto de la Novia no contaría con la catalogación de paraje natural. Ahora, el ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos políticos, pretende darle esa protección para la que, en primer lugar, deben de tramitar el expediente pertinente. Rosalén apuntó que «anteriormente había subvenciones públicas que realizaban todos estos expedientes pero ahora debe ser el ayuntamiento el que lo negocie». La realización del estudio supondría unos 3000 euros, por lo que «se está buscando la solución más efectiva y más barata». En este sentido, desde diputación se ha facilitado al ayuntamiento «un estudio tipo» para que sirva como ejemplo para redactar el suyo y adaptarlo al Salto de la Novia.

La delimitación del paraje iría desde el Nogueral hasta la balsa primera del Salto de la Novia y el cauce del río protección amplia “de cara a en un futuro, si queremos ejecutar otro tipo de acciones, no tengamos que volver a realizar los expedientes”. Para Rosalén “lo fundamental sería contar con una ordenanza que, entre otras cosas, permita regular y cobrar el acceso de toda la gente que actualmente disfruta del paraje y a los navajeros nos cuesta un dinero de mantenimiento y limpieza que, lamentablemente, ahora no tenemos”.

Según apuntó el Rosalén, el proceso de llegar a ser declarado paraje natural municipal sería de un año o año y medio, “por lo que este año funcionará como en años anteriores”.

Por otro lado, varios concejales se han reunido con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, para que se aceleren los trámites para adecuar el acceso al paraje del Salto de la Novia, que se vio afectado el pasado invierno tras la caída de un muro, y la carretera de acceso al municipio, después de que la empresa constructora abandonase la mejora a mitad al entrar en concurso de acreedores. Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón

EL CENTRO CULTURAL DE SEGORBE LLEVARÁ EL NOMBRE DE LA PRIMERA ALCALDESA DE LA CIUDAD: OLGA RARO

Aunque se ha aprobado recientemente, las elecciones retrasarán su rotulación hasta mediados de septiembre

Centro Cultural Olga Raro. Este es el nombre que el Ayuntamiento de Segorbe dió oficialmente el pasado miércoles 1 de junio al complejo cultural inaugurado a principios de la década de los años 90 por la que entonces era alcaldesa de la capital del Palancia Olga Raro, fallecida el 9 de febrero de 2010, a los 46 años, debido a una grave enfermedad degenerativa

La nueva denominación del centro, que hasta ahora carecía de una dedicación especial, será aprobada por el pleno de la corporación municipal, aunque por motivos electorales la rotulación oficial del centro no se llevará a cabo hasta mediados del próximo mes de septiembre. 

La rotulación del centro ha sido acordada previamente por la Comisión de Trabajo formada específicamente organizar el homenaje póstumo de la que hace 25 años se convirtió en la primera y hasta ahora única alcaldesa de Segorbe, Olga Raro. 

Olga Raro   Foto: InfoPalancia.com
Dicha comisión, que según el actual alcalde, Rafael Magdalena, “se ha formado despolitizada a petición de la familia de Olga Raro”, también ha programado la realización de otros actos como una muestra biográfica sobre la misma en la exposición de Mujeres Célebres que se llevará a cabo en el Instituto de la mujer; una exposición fotográfica en Segorbe sobre la misma; una Mesa Redonda con el tema de “Olga mujer en un mundo de hombres”; y la inclusión en la enciclopedia popular Wikipedia, de una biografía sobre su vida, entre otras cosas.

La comisión en cuestión está formada por Mercedes Pérez Gil, presidenta, Pilar Ángeles Romero, técnica de cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Natividad Raro Plasencia, Amparo Raro Plasencia, Vicente Palomar Macián, técnico del Ayuntamiento, César Muria Pla, expresidente de la Sociedad Musical de Segorbe y amigo personal de Olga Raro, María José Tebar Pérez, directora del CEAM, Ramón Marín Martín, periodista y amigo personal de Olga Raro, Vicente Gómez Benedito, ex director del IES Cueva Santa, Juan López Valero, director del IES Cueva Santa, José Manuel López Blay, profesor del IES Cueva Santa, Rafael Simón Abad, archivero del Ayuntamiento de Segorbe, y María José Calpe Martín, técnico de la Fundación Max Aub, además de dos representantes de la Asociación Centro Instructivo Unión Republicana y ADAIS. 

El homenaje póstumo viene a coincidir en el tiempo con el 25 aniversario de la elección de la que fuera alcaldesa de Segorbe, Olga Raro, durante los años comprendidos entre 1991 y 1995, además de concejal de la corporación segorbina antes de llegar a la alcaldía entre 1987 y 1991, y después de perderla entre los años 1995 a 1999, en que finalmente se retiro de la política activa.



Video: Esperanza Orellana
Fuente: InfoPalancia.com

EL RETABLO DE SANTA CLARA Y SANTA EULALIA REGRESA RESTAURADO A LA CATEDRAL DE SEGORBE

Después de un intenso y minucioso trabajo que se ha prolongado por espacio de tres años, el IVACOR ha devuelto a la Catedral segorbina el retablo de las Santas Clara y Eulalia, uno de los retablos góticos más antiguos e interesantes del Museo catedralicio.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del IVC+R del Institut Valencià de Cultura, ha realizado la restauración del "Retablo de santa Clara y santa Eulalia", de la catedral de Segorbe.

El retablo consta de tres calles, en las que están representadas, en la tabla central, las dos santas titulares, de pie y con sus atributos identificativos, y remata el conjunto un calvario. Las calles laterales narran algunos de los pasajes más distinguidos de la vida de las santas: a la izquierda, escenas del martirio de santa Eulalia de Barcelona; y a la derecha, escenas de la vida de santa Clara. La pulsera perdida en la actualidad debería llevar el escudo del donante, alternando con el anagrama del nombre de Cristo. La predela muestra en medio a Cristo, y a los lados, santas y santos de cuerpo entero y de pie, pudiéndose identificar a: san Pedro, santa Isabel de Hungría, san Esteban, san Lorenzo, santa Úrsula, san Pablo y otros dos santos más, caracterizados como obispos de difícil identificación.


El 'Retablo de santa Clara y santa Eulalia', de Barcelona, se puede calificar como una "rareza" del Museo Catedralicio de Segorbe. Esto se debe a que fue un encargo del obispo franciscano Francesc Riquer i Bastero (1400-1409), que había sido anteriormente canónigo en la catedral de Barcelona y en la de Vic, de donde pasó a Segorbe, trasladando consigo el conocimiento de los talleres de pintores activos en Barcelona en ese momento.

El retablo se colocó en la capilla fundada por él, el 6 de diciembre de 1402, en el claustro de la seo segorbina, dedicada a santa Clara y santa Eulalia, que formaba pareja con la capilla de san Antonio de Padua y san Antonio Abad, por lo que el retablo se puede datar entre 1403 y 1408, y formaría parte del beneficio y dotación que otorgó el prelado Riquer junto a otros objetos de culto. Su autoría se atribuye al pintor Pere Serra, un artista de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico que estuvo activo entre 1357 y 1406.

La pieza presentaba un estado de conservación regular en su conjunto, a excepción de la predela, la cual había sufrido distintas intervenciones inadecuadas y poseía una superficie con incisiones, craqueladuras e incluso calcinada en algunas zonas.

En las tablas laterales y en la central, la intervención ha consistido en estucar las grietas, reintegrar cromáticamente y dar una capa de protección. La predela ha necesitado una intervención más compleja.

Después de documentar la pieza bajo los focos de luz ultravioleta, se ha decidido eliminar las distintas capas de barniz, para posteriormente fijar algunas zonas con una cola orgánica. Tras la fase de limpieza, se inició la fase de estucado de lagunas que permitió nivelar las grietas. La reintegración cromática de estas se ha realizado con colores al agua y se ajustó con colores al barniz. Se concluyó la intervención con una película de barniz sintético.

En la entrega del retablo y presentación de la restauración ha estado la subdirectora de IVC+R, Gemma Contreras, y los técnicos que han llevado a cabo la intervención, que han sido recibidos por el deán de la Catedral, Pere Saborit y otros miembros del cabildo catedralicio.

Precisamente, este puede ser uno de los actos del actual Deán de la Catedral-Basílica de Segorbe, Pere Saborit, pues ha anunciado que deja su cargo después de 17 años al frente del primer templo de la diócesis, de la que seguirá formando parte como Deán emérito. Y es que Pere Saborit se jubila a los 77 años, tal y como establece el Reglamento de la Catedral-Basílica, a la que llegó en el año 1978 para entrar en el Cabildo como canónigo y ocuparse del Archivo Catedralicio. A él le ha dedicado muchos esfuerzos, trabajo y entusiasmo, al igual que ha hecho con el Museo Catedralicio después de que muriera su antecesor en la dirección patrimonio histórico-artístico, Ramón Rodríguez Culebras, al que Saborit recuerda con cariño y admiración.

Pere Saborit
Los canónigos del Cabildo elegirán ahora un nuevo Deán para la Catedral-Basílica de Segorbe, que posiblemente se reuniran antes de dos meses, y cuyo resultado tendrá que ser ratificado posteriormente por el obispo de la diócesis, Casimiro López, y tendrá una vigencia de tres años prorrogables. Mientras tanto el arcipreste de la Catedral-Basílica, Federico Caudé, se ocupará de todas las gestiones y responsabilidades llevadas hasta ahora por Pere Saborit, que el pasado viernes fue sorprendido con una pequeña fiesta de despedida organizada por la Institución Seo en su honor
Fuentes: Crónicas del Palancia - InfoPalancia.com

CONTROLADO EL PRIMER INCENDIO EN TIERRAS PALANTINAS

Se ha declarado a mediodía, en término de Benifairó de les Valls. Aeronaves y brigadas vigilan la zona para evitar que se reactive el fuego, que se exendió a Sagunto

El incendio forestal declarado en Les Valls ya se ha dado por controlado. Medios terrestres y aéreos trabajan ahora en la zona en tareas preventivas para evitar que se reactive el fuego. 

Las llamas se han iniciado a mediodía y han afectado a una amplia extensión de pino y monte bajo, fundamentalmente en el término municipal de Benifairó de les Valls, si bien al final se ha extendido a una zona de monte de Sagunto. 

La extinción ha movilizado a numerosos medios y se ha coordinado desde un puesto de mando constituido en Faura donde no han faltado el alcalde de esta población, Toni Gaspar, el de Benifairó, Antoni Sanfrancisco y la alcaldesa en funciones de Sagunto, Teresa Garcia

En concreto, dos brigadas del parque de bomberos de Sagunto han trabajado en la zona junto a cuatro medios aéreos pues, aunque inicialmente operaban en el lugar un helicóptero y dos aviones, más tarde se ha sumado otro de carácter preventivo por el difícil acceso terrestre a la zona del incendio, según precisaban desde la Generalitat. También se han empleado a fondo dos brigadas de la Generalitat, dos autobombas y un agente medioambiental. 
Fuente: Levante-EMV

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE ALTURA QUIERE LLEVAR EL GR-10 A LA CUEVA SANTA

Altura plantea varios proyectos medioambientales que presentara a la Consellería y Diputación. El más ambicioso es el desvío del GR-10 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altura, se han planteado una serie de proyectos, ideas y trabajos que están poniendo encima de la mesa de las administraciones públicas para su estudio, ayuda, y en la medida de lo posible la colaboración tanto técnica como económica para poder llevarlos a cabo a sabiendas de las dificultades económicas por las que atraviesa el ayuntamiento.

Entre las ideas planteadas, se aprovechó la última reunión oficial en la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Calderona que tuvo lugar en Naquera, donde el representante y concejal de Medio Ambiente de Altura, Manuel Ibáñez, tuvo la ocasión de hacerle unos comentarios y propuestas al recién llegado a la presidencia del mismo, Carlos Ferris, a la vez que se emplazaban a un encuentro con motivo de la presentación de su nuevo libro que tuvo lugar en Altura. 

Cita, en la que se le presentó uno de los proyectos que implica directamente al Santuario de la Cueva Santa: El desvío del actual sendero de Gran Recorrido GR10 para conseguir que directamente atraviese el Santuario y continúe por lo que hoy en día es un ramal de entrada al mismo. Y dentro de este proyecto, ver la posibilidad de utilizar la Casilla de Camineros tanto de albergue como de Centro de Interpretación del GR10. 

Por este motivo, hace unos días se realizó una primera valoración del trazado, para valorar las dificultades que se podrían encontrar, siendo estas cuantiosas pues los barrancos por los que se pretende atravesar el sendero no están precisamente muy transitables. Para ello han procedido a ver todas las posibilidades eligiendo el barranco de Maripérez para luego continuar por el de La Perdiz como la ruta más adecuada por su belleza y por su trazado. 

Ante esta situación, se ha valorado positivamente la primera visita, resultando una dosis de ilusión que ha hecho que se fije una fecha para una segunda ruta en la que poder rectificar una serie de detalles que se observaron hasta poder presentar en la administración correspondiente la idea y proyecto, muy bien recibido de momento por la máxima autoridad del Parque Natural de la Serra Calderona.

Otros proyectos que se han planteado desde la Concejalía son las reformas de parques tales como el de Don Jaime Porcel para su mejor acondicionamiento como importante espacio público, adecentar el Paraje de las Fontanicas, atravesar y con ello dar continuidad a la Vía Verde a su paso por la población y el entorno de La Glorieta, son proyectos que ya se están gestando y que pronto se pondrán en marcha y que son debido en parte a la insistencia en las administraciones, tanto en Diputación como en Consellería. 

¿SERÁ EL TURISMO UN PRÓSPERO MOTOR ECONÓMICO EN EL CAMP DE MORVEDRE?

El pasado jueves 9 de junio de 2016, El Periódico de Aquí organizaba en Sagunto sus III Jornadas de Turismo de Sagunto y Camp de Morvedre, incluyendo por primera vez a los pueblos de la comarca. Una jornada donde, un año más, se expusieron las ideas que en la comarca van surgiendo para tratar de atraer a un turismo que esperan convertir en un motor económico para la comarca.

Me encantó ver los ilusionantes proyectos de la Mancomunitat de la Baronía, como el sendero que vertebra a todos los pueblos que recorre el Palancia. Y más, lanzada desde un organismo que no dispone entre sus competencias la difusión turistica conjunta de los municipios que la conforman.

Más avanzados están los proyectos de la Mancomunitat de Les Valls, donde ya están trabajando conjuntamente ayuntamientos y empresarios locales para tratar de caminar en la misma dirección y objetivos. Fue precisamente el presidente de Vall de Segó Turisme Rural, Miquel Torrijos Rubio, quien para mí realizó una de las afirmaciones clave en este empeño por dinamizar el turismo comarcal: Hay que mirar a los del establecimiento (o pueblo) de al lado no como mi enemigo, sino como un aliado, con quien hay que trabajar de forma conjunta para atraer a los turistas. Si no hay un trabajo conjunto, no se llegará muy lejos..

Igual de acertadas estuvieron las reflexiones de Ximo Sola, presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, que nos puso los pies en la tierra y abrir los ojos afirmando que si no hay un producto turístico que atraiga a los turistas, es complicado que la empresa privada invierta en esta comarca y cree establecimientos hoteleros que, además de alojamiento, dan puestos de trabajo. Igualmente, nos hizo reflexionar sobre qué tipo de turismo deseamos, no sea que de tanto pedir, nuestro entorno se muera de éxito.

En este sentido se hizo la única pregunta desde el público, que debido a la escasez de tiempo, en esta edición no tuvo participación ni debate.

Y es que aunque la propuesta de lograr la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad realizada por su ayuntamiento, parece buena a primera vista, hay que tener presente lo que ello conllevará y los muchos esfuerzos que requerirá a nivel vecinal tal reconocimiento. Creo que hace falta una gran labor de concienciación ciudadana para implicarla a caminar en la misma dirección que sus gobernantes, y se crean, ellos primero, ese producto turístico que tanto cuesta cuajar, y que el representante de la Diputación de Valencia se encargó de remarcar.

Por último, me llamó la atención la llamada que realizó Cristina Plumed, presidenta de ASECAM, de que el sector adolece de personal cualificado para cubrir sus vacantes. No tengo claro con qué intenciones realizó dicho comentario, pero por mi experencia profesional y vocacional en el sector turístico, vinculado tanto a nivel público como en el privado y de Asociaciones, desde el año 1997 en que comencé, solo durante 9 años he conseguido vivir del mismo, y compaginándolo a veces con otro empleo para llegar a fin de mes.


Con ello quiero decir que hay que tener también muy en cuenta qué tipos de empleos se van a generar cuando se dinamice ese motor económico. Tan importante es cuidar al turista, como a las personas que trabajan para ellos, por desgracia frecuentemente sujetos a contratos temporales, y no siempre bien remunerados. Estos profesionales son la imagen de la empresa, los que reciben al público, y no se les puede exigir que pongan buena cara, si detrás existen unas condiciones laborables poco adecuadas. Al final, muchos buscan su futuro en otros sectores para salir adelante, dejando atrás su vocación y la formación realizada a personas no cualificadas.

A ver si para el año que viene, en las IV Jornadas de Turismo de El Periódico de Aquí, vemos cristaliadas algunas de las ideas que se han presentado en esta edición.

Jose Ángel Planillo
Técnico Superior Información y Comercialización Turística.

GUIA PARA ANIMAR A LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA VALENCIANA

La Biblioteca Valenciana edita una guía digital para padres y profesores con propuestas para animar a leer

La Biblioteca Valenciana ha editado una guía digital para padres y profesores con propuestas para animar a leer al público infantil y juvenil que es el colectivo sobre el que más hay que incidir para elevar los índices de lectura en la Comunitat Valenciana.
"Leer, toda un aventura" es un documento pedagógico con recetas prácticas para aproximar a los niños a la lectura, con reflexiones que contagian el entusiasmo por descubrir las historias que narran los libros. Lo que se pretende no son lectores por obligación sino amantes de la lectura.
Por ello, la guía propone un decálogo para conquistar a los pequeños lectores. Para los niños más pequeños se sugiere que se cuenten historias y narraciones orales a cualquier hora y cuentos breves con muchas ilustraciones. Cuando empiezan a leer es importante establecer un horario fijo para la lectura (por ejemplo, un poco antes de ir a la cama), motivar su participación en la lectura preguntándoles cómo se imaginan a los personajes e interrumpir la lectura del relato en un punto interesante para que el niño la continúe y propicie la curiosidad.

A los niños que ya dominan la lectura, hay que darles la oportunidad de escoger sus propios libros, contarles argumentos de libros para seducirles a que se animen a leerlo y proponer la lectura de clásicos en versiones cortas. A partir de los 12 años, hay que introducirles en la vida de los escritores con anécdotas sobre cómo escribieron su obra, e intercambiar opiniones sobre los libros leídos.

Asimismo, la guía recomienda que, para evitar que odien la lectura, hay que evitar imponer a los niños gustos literarios propios, pedirles que hagan resúmenes de los libros, relacionar los libros con los deberes, castigarles sin televisión si no leen y criticarles lo que leen.

La mayoría de los lectores han forjado su hábito lector en el seno de la familia y, por ello, se incide mucho en fomentar la lectura en el entorno familiar: los niños leerán por imitación si ven leer en casa.

Además, se recomienda que se busquen libros que conecten con las aficiones de los hijos e incluso con los programas favoritos de televisión, que se visite la biblioteca pública del barrio y que se incluyan las librerías a la hora de salir de compras.

La guía destina capítulos a los cuentos, al teatro, a juegos relacionados con la palabras, a los clubs de lectura, a las ferias del libro y a las nuevas tecnologías. También enumera lecturas y libros apropiados según la edad de los lectores.

Que leer es un acto voluntario es el eje central de esta guía y, por tanto, no debe ser encorsetado con normas y deberes; es más, el texto recoge los diez derechos del lector, decálogo que se inicia con el derecho a no leer porque nadie lee continuamente y se puede pasar temporadas sin leer.

También contempla el derecho a saltarse las páginas que no se entienden o que aburran, y el de no terminar el libro porque hay mil razones para aparcar un libro y todas hay que respetarlas.

Hay derecho a releer un libro por el gusto del reencuentro o la repetición, derecho a hojear cuando no se dispone de mucho tiempo, derecho a la leer en cualquier lugar porque lo de menos es donde se lee, y el derecho a leer cualquier cosa, porque, aunque se empiece con un 'best-seller' se puede llegar a leer a Balzac, Lorca, Clarín o García Márquez.

La guía reivindica el derecho a leer en voz alta porque la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras, pero también por el derecho a callarse, porque un libro da una compañía que ninguna otra podría sustituir. 

La guía "Leer, toda una aventura" se puede consultar en la web de la Biblioteca en la dirección: http://bv.gva.es/documentos/leer_spi.pdf 
Fuente: Informal Segorbino

NUEVA BIOGRAFÍA SOBRE JULIO CERVERA "JULIO CERVERA BABIERA, REPUBLICANO Y MASÓN"

La nueva biografía presenta aspectos sobre su pasado masón y política, vinculada al Partido Republicano. El libro, cofinanciado por la Universidad Jaime I de Castellón y el Ayuntamiento de Segorbe, sale a la venta por 18 euros


AUTOR: Vicent Sampedro Ramo
ISBN:9788415443766
EDITORIAL:
AÑO PUBLICACIÓN:2015
Nº PÁGINAS: 368 pág
COLECCIÓN:Humanitats
PRECIO: 18€
Julio Cervera Baviera Republicano y Masón” es el título del libro de Vicent Sampedro Ramo, presentado el pasado viernes, 3 de junio en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, donde el concejal de cultura, Pedro Gómez, dio paso, dando unas pequeñas pinceladas de sus biografías, al autor del libro y sus colaboradores, Vicent Sampedro Ramo, Rosa Monlló y Gerard Llansola.

El libro, cofinanciado por la Universidad Jaime I de Castellón y el Ayuntamiento de Segorbe, sale a la venta por 18 euros y en él se desvela uno de los aspectos menos estudiados y conocidos de la vida de este ilustre segorbino, Julio Cervera, como es su faceta masona y vinculación política primero al republicanismo liberal y posteriormente al republicanismo radical. 

Julio Cervera, al que el Ayuntamiento de Segorbe lleva años recordando y brindado reconocimientos, fue candidato republicano por el distrito de Segorbe a las Cortes en el año 1881, pero sufrió un arresto que le impidió su participación efectiva. Tras varios intentos, en 1908, obtuvo acta de diputado por Valencia como integrante del Partido Republicano Radical Masón ilustre, fundó una logia en su Segorbe natal. En 1890, constituyó una obediencia masónica en Marruecos que llegó a contar con 12 logias y doscientos miembros. Un año más tarde esta organización se integró en el Gran Oriente Español. 

Sin embargo Julio Cervera ha sido recordado y reconocido hasta ahora por su carrera militar y faceta como inventor, que le llevó a inventar la radio unos años antes que el conocido italiano Marconi. Julio Cervera trabajo en el laboratorio privado de Marconi a finales del pasado siglo XIX. En tan sólo tres meses el militar segorbino trabo una estrecha amistad con el jaquel entonces joven italiano, muy bien relacionado y admitido en los círculos de poder de Londres. 

Cuando regreso a España, Cervera siguió trabajando en la misma línea de investigación sobre la transmisión sin cables de señales telegráficas iniciada con Marconi, hasta que en el año 1902 los trabajos dieron su fruto al descubrir la radio.
Fuente: InfoPalancia.com

LA ÚLTIMA BATALLA POR SAGUNTO

Un grupo de personas conocedoras del patrimonio de la Guerra Civil en Sagunto, realizan esta petición a la Administración que vela por el mantenimiento del Castillo de Sagunto  

El pasado 28 de abril los diarios avanzaron la noticia de las nuevas inversiones y proyectos impulsados en el castillo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se anunció la inversión de 522.520 € para una serie de intervenciones repartidas en diferentes áreas. 

Para el normal desarrollo de las obras y acometidas, el castillo de Sagunto estrenará de forma provisional, debidamente acondicionado con rampas, para evitar los escalones y mitigar la fuerte pendiente, su acceso medieval.Las nuevas obras supondrán la inesperada apertura del acceso medieval que dormía el sueño de los justos por casi una década. 

Además de la integración de los restos arqueológicos en un único proyecto, adosado al viejo lienzo de muralla, se habilitaría el centro de recepción de visitas que daría servicio de control y descanso para el público. El centro de recepción aporta la idea de que además de la restauración y conservación es preciso reforzar la lectura y el conocimiento del bien arqueológico entre quienes lo visitan. 

Para desarrollar un proyecto tan ambicioso fue preciso realizar trabajos arqueológicos en él. A consecuencia de los trabajos contamos hoy en día con un espacio muy valioso que aúna restos defensivos de diferentes épocas. 

En una primera visita al nuevo acceso observamos que algunas medidas de seguridad dañan y dificultan la visión y acceso al nido de ametralladoras ubicado en la antigua torre medieval junto a la puerta. Advertimos también que la caseta que da cobijo al personal que controla el acceso de visitantes, se ha instalado justamente en la boca de entrada del refugio antiaéreo que daba servicio al fortín. Tal menosprecio, aunque suponemos no ha sido intencionado, sí indica desconocimiento y nula planificación. 

Hoy esta estructura defensiva está olvidada y descontextualizada como ocurre con demasiada frecuencia con otros restos arqueológicos de la Guerra Civil en nuestro municipio. Un buen investigador y conocedor de las circunstancias locales de la Guerra Civil constataría que el castillo recuperó por aquel entonces su antiguo valor militar y estratégico. 

En ese momento habríamos de situar cronológicamente el mencionado fortín, que formaba parte de una de las líneas construidas por el ejército republicano, para la defensa de Valencia ante el empuje del ejército franquista durante julio de 1938 en el contexto de la Batalla de Levante. No se trata de una construcción única, pues superan la decena los restos similares repartidos por el término municipal de Sagunto. 

No queremos que el desconocimiento de la administración, o su inacción, acabe por condenar al ostracismo unos restos muy valiosos. 

Somos conscientes del valor arqueológico y la antigüedad de los restos clásicos que podemos encontrar entre los muros de nuestro castillo, pero el brillo de nuestra antigüedad y los actos heroicos de los antiguos, no puede borrar ni silenciar una gran verdad. El castillo fue un espacio preferentemente militar hasta fechas muy recientes. En sus muros y defensas contemporáneas así puede leerse. No despreciemos el legado de quienes nos antecedieron. 

Miércoles, 01 Junio 2016 

José Ramón Carbonell, José Ángel Baños, Juan Francisco Gómez y Eduardo Bravo 
Patrimoni Militar de Sagunt

VELADA LITERARIA MAX AUB 2016

Más de cien personas se congregaron para homenajear a los premiado en la XXX Edición de este certamen, que parece tener su futuro asegurado.

Escritores, pintores, músicos, políticos y demás personas que están relacionadas con el escritor Max Aub y la Fundación que lleva su nombre se reunieron el sábado por la noche en la cena Literaria que tuvo lugar en Segorbe el pasado sábado 4 de junio, y que anualmente convoca la Fundación Max Aub con el fin de rendir homenaje a los ganadores de la trigésima edición. 

Jesús Sebastián   Foto: José Plasencia
Un concurso al que se presentaron 723 cuentos y un jurado integrado por los escritores Gustavo Martín Garzo, María García-Lliberós y Eloy Moreno

En primer lugar se entregaron los premios a los ganadores del XXX Premio Internacional de Cuentos Max Aub. El aragonés, vecino de Segorbe, Jesús Sebastián Carrera Lacleta, recibió el premio Comarcal, de manos del Secretario científico de la Fundación, Vicente Ramón Calatayud, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y el concejal de Cultura, Pedro Gómez, por el cuento, “El Pellejito”. 

Jose Luis Castro
Mientras que el Primer Premio Internacional, por la obra titulada “La hermana Piel Roja”, recayó en el sevillano, José Luis Castro Lombilla,  y fue entregado por la Presidenta de la Fundación, María Teresa Álvarez Aub, el Vicepresidente 1º de la Diputación de Castellón y Diputado de Cultura, Vicent Sales y el Vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia y patrono de la Fundación Max Aub, Emili Altur Mena,  recibiendo ambos 6.000 euros en metálico, el diploma acreditativo y un recuerdo cerámico. Ambas obras ganadoras son publicadas por la Fundación Max Aub. 

Tras el protocolario acto de entrega de premios, presentado por la joven María Martín, la velada concluyó con el brindis tradicional de la presidenta, Teresa Álvarez Aub que dio paso a la interpretación de la obra de Max Aub,Crímenes Ejemplares”, a cargo de una quincena de aficionados actores de la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe

Ésta Velada literaria es uno de los actos más populares y esperados del año de todos los organizados por la Fundación Max Aub, ya que a él suelen acudir los miembros del jurado calificador del Certamen de Cuentos, que este año han sido los escritores Clara Obligado, Miguel Ángel Arcas y Carmen Moraga.
Foto: J. Plasencia
La Velada literaria celebrada anoche también sirvió para festejar el trigésimo aniversario del Concurso Internacional de Cuentos Max Aub, por los que han pasado casi 22.000 obras, procedentes de más de medio centenar de países, de los cinco continentes. Los premios internacionales se han repartido entre 22 autores españoles, cinco mejicanos y tres argentinos. 

Por el jurado de preselección han pasado alrededor de 500 lectores que en su mayor parte siguen siendo fieles a su vocación, voluntaria y desinteresada, con los que la fundación siempre estará en deuda de agradecimiento; y por el jurado calificador, han desfilado las más destacadas figuras de la cultura española. 
Además, este certamen parece que tendrá garantizada su continuidad, tras las promesas de respaldo dadas ayer por los diversos representantes políticos asistentes al acto, que coincidieron en augurar larga vida y apoyo para la institución fundacional. 
Fuentes: Crónicas del Palancia - InfoPalancia.com