Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 19 de diciembre de 2016

VIVER PONE EN VALOR LA VILLA ROMANA DE EL PRADO

El objetivo es recuperar los restos y hacerlos accesibles al público.

El pasado día 7 de diciembre comenzaron los trabajos de puesta en valor de la villa romana de El Prado de Viver, financiados por el Ayuntamiento de Viver, y dirigidos por el arqueólogo Manuel Molina Garel, que se desarrollaran durante los próximos meses. 

El yacimiento de El Prado fue descubierto, y parcialmente excavado por H. Fernández y A. Gómez, en el año 2.007, durante el seguimiento arqueológico del montaje de las torres eléctricas de evacuación del parque eólico de la zona 6. En 2.013 el Ayuntamiento de Viver adquirió las parcelas en las que se encuentran los restos, y posteriormente fue declarado Bien de Relevancia Local, y se colocó un vallado perimetral. 

En el yacimiento, situado en la partida de los Cabillos, a unos 3 kilómetros del casco urbano, se documentó una villa romana de tipo agrícola, del periodo Alto Imperial (ss. I – III d.C.), muy bien conservada, en la que se exhumaron diversos espacios y zonas de uso, como un pequeño complejo termal (balnea) o un patio porticado en la zona residencial. Tras la excavación no se protegieron los restos, lo que ha provocado una rápida erosión del yacimiento en muros y estructuras, con un serio peligro de desaparición. 

Es por ello, que desde el consistorio se ha impulsado el “Proyecto de puesta en valor de la villa romana de El Prado”, con el objetivo de recuperar los restos y hacerlos accesibles al público. Las labores previstas en el proyecto han comenzado con la limpieza arqueológica de las estructuras, y continuarán con la reparación y levantamiento de algunos muros, y la colocación de paneles informativos, lo que permitirá al visitante entender los restos. 

En definitiva, la puesta en valor del yacimiento de El Prado, permitirá, por un lado, la conservación de uno de los restos más antiguos de la población, y por otro, se dará a conocer una parte del rico patrimonio histórico de Viver a un público no especializado, ampliándose con ello la oferta turística del municipiO.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario