Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 8 de diciembre de 2016

VALL DE ALMONACID RECREARÁ DE NUEVO LA GUERRA DE ESPADÁN CON MOTIVO DE SUS FIESTAS DE LA PURÍSIMA

Los actos tendrán lugar el próximo sábado 10 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en la Plaza de la Iglesia, a cargo de la Asociación Napoleónica de Valencia

El próximo sábado 10 de diciembre, dentro de los actos programados para celebrar la festividad de “La Purísima”, patrona de Vall de Almonacid, el Ayuntamiento ha decidido retomar de nuevo la recreación histórica de “La Guerra de Espadán”, un hecho poco conocido de la historia de Valencia que enfrentó durante varios meses a miles de mudéjares sublevados (para no renunciar a su religión y costumbres), contra las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe. 


La recreación correrá a cargo de la Asociación Napoleónica Valenciana tanto en la realización, como en la dirección artística. Todos ataviados con las armaduras, vestimentas y armas similares a las de la época renacentista, revivirán en Vall de Almonacid los hechos de 1526 con el rigor y realismo que caracteriza a esta veterana asociación pionera en la Comunidad Valenciana que recrea, desde 2003, los siglos XVI al XVIII y la época napoleónica. 

Los actos comenzarán a las 11:30 horas con el desfile de tropas, que se concentrarán en la Plaza de la Iglesia, lugar donde se desarrollará la recreación histórica. Al finalizar, para los más pequeños, dará comienzo la “Escuela de pequeños Caballeros” y, para los adultos tendrá lugar una demostración con armas de los siglos XV y XVI. 

Por la tarde la Banda de la Sociedad Musical de Vall de Almonacid ofrecerá un concierto como acto de cierre a la celebración durante este año del centenario de la banda. 

Guerra de Espadán 

Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la Sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo. Todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. 

Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra. Aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de 'Selim Al-Mansur', y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda. 

El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán. 

En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales. Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. 

Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadán, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada.
Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario