ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO Y OJOS NEGROS FIRMAN UN PROTOCOLO DE AMISTAD

Los representantes municipales de los ayuntamientos mantendrán contactos periódicos en los cuales se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral.

Sagunto y Ojos Negros (Teruel) firmarán un protocolo de amistad debido a los lazos que unen a ambas poblaciones relacionadas con la explotación de mineral de hierro de Sierra Menera y la Siderurgia del Puerto de Sagunto. El Ayuntamiento de Sagunto fue el promotor de este acuerdo que el consistorio de Ojos Negros aprobó por unanimidad.




















Tal como se explica en el protocolo de amistad, los dos ayuntamientos manifiestan así su intención de establecer marcos de colaboración conjunta, dirigidos al fortalecimiento de las relaciones del ámbito cultural que emanan de la relación histórica vinculada al nacimiento de la industria siderúrgica en Sagunto y del crecimiento de la relación institucional y social entre los dos ayuntamientos y sus vecinos y vecinas. Con este protocolo los consistorios hacen una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes e iniciativas que abundan en la solidaridad municipal y defiende del diálogo y la comunicación y cambios para el desarrollo social, pacífico y democrático de las sociedades de cualquier ámbito.

Además en el protocolo de amistad también se acuerda que con estos vínculos y relaciones, basadas en la igualdad y el beneficio mutuo, podrán abocar con el tiempo en la firma de un hermanamiento oficial o en la puesta en marcha de otro tipo de actuaciones comunes como intercambios escolares, técnicos, programas de colaboración económica o social, proyectos comunes, encuentros de localidades y otras actuaciones conjuntas. Por otro lado, los representantes municipales de los ayuntamientos mantendrán contactos periódicos en los cuales se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral.

Ojos Negros-Sierra Menera y Sagunto son dos piezas fundamentales de una misma historia, iniciada a principios de siglo y durante la cual, Sagunto vio crecer su economía, demografía e industria convirtiéndose en una referencia siderúrgica que hoy en día mantiene gracias a algunas de sus empresas más importantes.

La iniciativa empresarial de la extracción de hierro en Teruel, a 204 kilómetros de distancia, supuso el nacimiento en 1907 de una línea de vía estrechada, un puente y una industria de vital importancia. La antigua línea Ojos Negros- Sagunto es hoy la Vía Verde más importante de España, con 160 kilómetros de trazado y 20 túneles y 21 puentes. Un hecho que podría considerarse una buena metáfora de la estrechada relación entre los dos municipios.
Fuente: Ayuntamiento de Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario