Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 29 de diciembre de 2016

MONTANEJOS INAUGURA UN MUSEO DEL ACEITE

El espacio nos permite aproximarnos al proceso del cultivo del olivo, la recolección, la molienda, el prensado, la decantación y el almacenaje del aceite, recogiendo la memoria de las mujeres y hombres que trabajaron en el cultivo del olivo y la producción del aceite.  

La Fundación de Turismo de Montanejos ha celebrado la apertura del nuevo Museo de Montanejos, un nuevo proyecto que confían en que sea del grado de todos los visitantes de la Villa Termal y se convierta así en un reclamo para el turista con un interés cultural.

Por el momento han abierto el espacio de etnografía dentro de la antigua almazara, enfocado a dar a conocer al visitante la cultura del aceite y la historia de Montanejos.

El Sindicato Agrícola de San José nació el 27 de octubre de 1930 en Montanejos, y contaba con 90 socios y un capital de 5000 pesetas. Una de las actividades principales del Sindicato fue la de producción de aceite, con la instalación de la Almazara de San José. 

El espacio nos permite aproximarnos al proceso del cultivo del olivo, la recolección, la molienda, el prensado, la decantación y el almacenaje. En la Almazara se recoge la memoria de las mujeres y hombres que trabajaron en el cultivo del olivo y la producción del aceite, su quehacer diario, el proceso de trabajo, cómo festejaban el día de San José al Patrón de la cooperativa; y la evolución de ese cultivo que conoció sus últimos momentos de auge en los años 70 del siglo XX. 

Este próximo año tienen previsto abrir el espacio de arqueología en la primera planta y ampliarlo además con estudios y visitas de prospección a la Cueva Negra y El Castillo de Montanejos.

De momento, ya se hacen visitas de colegios y grupos organizados, que se pueden concertar llamanado a la Fundación de Turismo. Más Información en la Oficina de Turismo: 964131153 y en:

www.visitmontanejos.com/museo-montanejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario