Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de diciembre de 2016

LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS COMO ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN CASTELLÓN

Las comarcas de Els Ports y Alto Palancia cuentan con una gran selección de joyas paleontológicas que componen un atractivo e interesante paisaje por descubrir y que cada año atrae a más visitantes

El subsuelo de la provincia de Castellón cuenta con una gran selección de joyas paleontológicas que componen un atractivo e interesante paisaje por descubrir y que cada año atrae a más aficionados al mundo de la paleontología. 

Dentro del amplio espectro constituido por evidencias fósiles de seres pretéritos, los yacimientos con icnitas (huellas) de dinosaurio constituyen un bien natural de valor excepcional, por ser testimonio único de la existencia y modo de vida de seres hoy en día extinguidos. En la provincia dos son las comarcas que destacan: Els Ports y el Alto Palancia. 

De esta forma, en localidades del Alto Palancia como Viver, El Toro o Bejís son claros ejemplos del patrimonio paleontológico tan espectacular y abundante que cuenta la provincia. Precisamente en los yacimientos de la Badina (Bejís) hace apenas dos años hallaron más de 20 huellas tanto de reptiles lepidosauiros como de grandes carnívoros crurotarsos y chirotherium que los estudios científicos los cifraron en unos 245 millones de años de antigüedad.

También en El Toro han aparecido han aparecido restos óseos de dos reptiles marinos pertenecientes al Triásico Medio (hace 240 millones de años) precursores en unos 40 millones de años de los gigantescos plesiosaurios que convivieron con los dinosaurios del Jurásico. Estos restos formaron parte del caparazón de un cyanodus sp, un animal semejante a una tortuga marina y de aproximadamente 1,10 metros de longitud; y también han aparecido fragmentos de vértebras de un simosaurus sp, reptil de 3,5 metros, todas ellas piezas de color azul celeste. Con estas piezas y otros materiales y fósiles encontrados, se llegó a organizar una exposición en la localidad que tuvo gran aceptación y el apoyo de la Fundación Dinópolis.

En la comarca de Els Ports existen en la actualidad más de 60 yacimientos inventariados que han aportado unos 7.000 fósiles, principalmente de dinosaurios.

Localidades como Vallibona, Cinctorres, Portell, Olocau del Rey, la Todolella o Morella han sido encontrados abundantes tesoros fósiles que incluyen restos de dinosaurios como el iguanodón, de costumbres ramoneadoras, o el imponente megalosaurus, un carnívoro de 9 metros que corría en pos de sus víctimas sobre sus potentes patas posteriores. Aunque el rey de las bestias en la zona fue, sin duda, una forma cercana al lagarto tiburón blanco o carcharodontosaurus, que se asemejaba al conocido tyrannosaurus rex.

Finalmente, cabe destacar que el rico patrimonio paleontológico se combina en las rutas de los dinosaurios de la provincia con la admiración de paisajes naturales de gran belleza y con la visita a localidades con encanto como Morella, Cinctorres, Jérica o Segorbe, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y de múltiples actividades propias del turismo rural que existen en la zona.
Fuente: Periódico Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario