Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de diciembre de 2016

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA, POR FIN SERÁ RESTAURADA

Las obras en el Bien de Relevancia Local serán financiadas al 100 % por la Generalitat, aunque con un presupuesto menor de lo previsto. El proyecto tratará de estabilizar la techumbre y lo que es la Cruz, así como restaurar los frescos que hay en techo por parte del IVACOR


Tras años de espera y un sinfín de peticiones de financiación a las distintas entidades que no llegaron a nada, Jérica verá, por fin, restaurada su emblemática Cruz Cubierta.

Las obras, que finalmente serán financiadas al 100% por la Generalitat, supondrán un coste de unos 65.000 euros. Un presupuesto bastante más bajo que el proyecto de restauración inicial, que estaba valorado en 115.000 euros.

La intervención, que comenzó el pasado lunes 19 de diciembre y se está ejecutando por la constructora Llop SL, revalorizará este monumento declarado bien de relevancia local cuyos orígenes datan del siglo XVI y que, desde hace varios años estaba prácticamente en estado de ruina.

Desde hace muchos años, el ayuntamiento de Jérica había intentado sin éxito conseguir la financiación para la adecuación de esta parte del patrimonio que necesitaba una intervención de urgencia inmediata.

El pasado año, después de que el proyecto inicial que pretendía ser financiado al 33% por Ayuntamiento, la sociedad de Montes del municipio y Generalitat no saliese, el consistorio solicitó al ministerio la inclusión de la adecuación de la Cruz Cubierta en el 1,5% cultural, pero que desgraciadamente tampoco salió adelante. 

Ante esta situación y viendo la necesidad urgente de arreglarla desde el Ayuntamiento se solicitó a la conselleria una ayuda urgente, que finalmente ha sido aprobada, aunque con importantes variaciones en el proyecto y un presupuesto más bajo.

Este proyecto se centrará en lo principal y más importante, que es estabilizar la techumbre y lo que es la Cruz, así como restaurar los frescos que hay en techo por parte del IVACOR.

El monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de la dirección general de patrimonio Artístico de la Generalitat. 

Su construcción data del siglo XVI. En un primer momento se trataba solo de una cruz pero en 1550 se le construyó un tejado formado por cuatro pilares estribados fabricados con sillares y arcos ojivales. La bóveda está decorada con pinturas. La Cruz fue reformada en el siglo XVIII.
Fuente: Ana Monleón - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario