Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 25 de noviembre de 2016

SE SUBASTA EN MADRID UN CUADRO DEL PINTOR CAMARÓN, PROCEDENTE POSIBLEMENTE DE LA CARTUJA DE PORTACELI

Aunque se desconoce exactamente la procedencia de este lienzo pintado por el segorbino entre 1774 y 1779, todo apunta al primer monasterio cartujo en tierras valencianas como lugar de procedencia, de donde desapareció tras la desamortización de 1835.

La pieza, sobre las que se puede pujar a través de Internet, se conoce por el título de Inmaculada Concepción y fue pintada por el pintor segorbino José Camarón entre 1774 y 1779. El precio de salida de la subasta es de 12.000 euros y la obra tiene un tamaño de 1'66 x 1'11 metros.
En principio no queda clara la procedencia de esta obra con alguna de las dedicadas a dicha advocación mariana y catalogadas de este gran autor, ejemplo de los pintores ilustrados del siglo XVIII.

El que fue responsable del patrimonio de la Diócesis de Segorbe – Castellón y gran especialista en Camarón sobre el que escribió su tesis, Ramón Rodríguez Culebras (1930-2001) al repasar el catálogo de las obras del artista, nombra cinco representaciones de la Inmaculada, dos de ellas en lápiz y tanta sobre papel, existentes en el Museo de Bellas Artes de Valencia, una tercera en fresco en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Martín de Valencia. Las obras de óleo sobre lienzo se reducen a dos, la primera que presidía el citado altar de San Martín y que según el biografo, posiblemente fue destruida; y la última que se encontraba en uno de los altares del trassagrario de la cartuja de Porta-Coeli (Serra, Valencia) que muy probablemente desapareció con la desamortización y que el autor dice que está "sin localizar".

Entre estas dos últimas posibilidades estaría la identificación de la obra que ahora se subasta, aunque las posibilidades son más elevadas en favor del monasterio cartujano.

La casa de subastas señala que "a lo largo de su carrera, Camarón trabajó la iconografía de la Virgen Inmaculada a partir de dibujos y composiciones sobre lienzo que reflejan la particular riqueza del culto inmaculista valenciano a lo largo del siglo XVIII; sirvan de ejemplo el dibujo conservado en el Museu de Belles Arts de València y otras dos obras en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba: la Inmaculada con san Antonio y san Cayetano y la Inmaculada Concepción"

Camarón fue uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que colaboraron con el autor de “La Maja Desnuda” en la rehabilitación del arte netamente español, secundando en Valencia la idea del pintor de Fuendetodos.

Fue uno de los artistas que participaron en la creación de la Academia de Bellas Artes de Valencia de la que llegó a ser director. Su producción pictórica es amplísima, destacando sus obras en iglesias, conventos y monasterios. Sus obras se reparten por Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Madrid y la Comunidad Valenciana, así como algún óleo en países europeos y EE.UU.  En la provincia de Castellón, resaltan sus pinturas en la iglesia parroquial de Benicasim y hay constancia de obras en Vila-real, Altura, Soneja y Segorbe.
Fuente: Rafael Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario