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APARECE PIEDRA NEGRA DE ALCUBLAS EN LOS CASILICIOS QUE ADORNAN DOS PUENTES DE VALENCIA

La limpieza y restauración de los puentes del Real y del Mar han sacado a la luz la piedra negra de Alcublas que sostiene los casilicios que adornan los mismos desde el siglo XVI.

La limpieza y restauración de los casilicios de los puentes del Real y del Mar han desvelado unos conjuntos escultóricos prácticamente inéditos para todos los vecinos. Debajo de la gruesa capa de suciedad por el polvo y la contaminación se escondía la piedra negra de Alcublas, la preferida de los canteros por su dureza y presente en muchos monumentos de la ciudad de Valencia, como ocurre con el pavimento del Salón Columnario de la Lonja. 

Este descubrimiento procede de una mejora ofrecida por la empresa adjudicataria de la restauración de los puentes de Serranos y de Trinidad, por lo que no suponen ningún desembolso para el Ayuntamiento, y que pese a llevar años prevista y adjudicada, todavía no se había ejecutado. Incluso ha sobrado dinero que podrá utilizarse en otras intervenciones, que ahora están en estudio por parte de los técnicos municipales. 

Así se veían antes de su limpieza
Acerca del descubrimiento de los colores originales, se ha descartado que se haya pintado algún elemento de los casilicios, que sólo se han limpiado. La intervención ha tenido también su efecto en la cubierta de tejas que cubre las esculturas, que lo mismo que los pilares de piedra negra de Alcublas, estaban cubiertas de una capa de suciedad. Ahora lucen de color rojo y azul, tanto en el exterior como por dentro de estas curiosas construcciones. 

En el puente del Mar también se han retirado los andamios y ocurre lo mismo. La piedra negra brilla como si tuviera una pátina y el contraste puede verse también en la base de las esculturas. Las cuatro construcciones albergan imágenes religiosas y proceden en origen del siglo XVI, años después de la construcción de los pasos sobre el río Turia y producto de donaciones de arzobispos y virreyes, en conmemoración de bodas reales o circunstancia similares que servían de pretexto para embellecer la ciudad. 

El del Real está presidido por las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Pese a la suciedad que han extraído los técnicos, las esculturas no eran las originales sino que son fruto de un encargo después de la Guerra Civil, cuando fueron destruidas por completo en los actos de vandalismo anticlericales que se produjeron por toda la ciudad. Por este motivo se encargaron a los artistas Carmelo Vicente y José Esteve Bonete la realización de unas réplicas. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento había degradado mucho las esculturas, donde se han consolidado las piezas más sueltas para evitar caídas de cascotes a las aceras. 

En el puente del Mar, con casilicios dedicados a San Pascual Bailón y la Virgen de los Desamparados, se ha realizado una intervención similar. En este caso también son réplicas de los años 40, en un paso del siglo XVI pero donde el arquitecto municipal Javier Goerlich le añadió escalinatas en los años 30 cuando se eliminó la rampa por donde pasaban los tranvías, que desde entonces iban por el puente de Aragón. 
Fuente: Las Provincias

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