Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 11 de agosto de 2016

YA SE HA PRESENTADO LA RUTA DEL SANTO GRIAL

La Ruta del Santo Grial es un recorrido por la historia de Aragón y Valencia, que parte de San Juan de la Peña y tiene como meta la Catedral de Valencia, donde está custodiado el Santo Cáliz. El camino supone una ruta turística, histórico-artística y cultural, acorde con el turismo sostenible, donde se pueden conocer municipios singulares como Sarsamarcuello, Loarre, Zuera, Cariñena, Jérica, Segorbe o Sagunto.
 
La Ruta del Santo Grial ya es una realidad. Teniendo como punto de partido el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, joya del románico en el que la reliquia permaneció durante varios siglos, y como meta la Catedral de Valencia, donde el santo cáliz, se encuentra actualmente.

La Agencia Valenciana de Turismo promueve esta ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, acorde con el turismo sostenible responsable. La creación de esta ruta, que une a dos comunidades de la Corona de Aragón, supone un importante impacto turístico y un reclamo para visitar la Comunidad, fomentando el turismo cultura y el religioso.

El itinerario conecta San Juan de la Peña con Valencia, un camino que persigue atraer a miles de visitantes. El Grial discurre a lo largo de 518 kilómetros.

La vinculación del Santo Cáliz se inicia el 18 de marzo de 1437, cuando el rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, hijo y sucesor de Fernando de Antequera, que sentía especial predilección por Valencia, envió allí el Santo Grial, lo trajo Juan II, Rey de navarra y gobernador de Aragón y Valencia, que lo deposito en el palacio real de Valencia, como garantía de un préstamo que el Rey Alfonso V de Aragón solicita, dada la imperiosa necesidad de fondos que tenía el monarca para costear la guerra de Nápoles.
El cáliz quedara custodiado y venerado en la catedral, salvo en excepciones motivadas por la invasión napoleónica en 1808, que supuso un periplo por Ibiza, Palma y Alicante.

A lo largo de la ruta, se pueden conocer municipios singulares como Sarsamarcuello, Loarre, Zuera, Zaragoza, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Jérica, Segorbe, Sagunto, Massamagrell y Valencia. Ruta para hacer a pie, a caballo o en bicicleta, disfrutando de la gastronomía variada. El placer del camino realizado se plasma en el pasaporte del peregrino con los sellos ganados en cada etapa de la ruta, lo que supone la satisfacción del reto conseguido diariamente.

La visita obligada de los principales monumentos de los municipios que conforman el recorrido trasladará al peregrino por distintas épocas.

En el recorrido valenciano destaca Jérica, con su torre mudéjar, y el casco antiguo, declarado conjunto histórico. También Segorbe, con sus murallas medievales, la torre del verdugo, multitud de museos y la catedral; Sagunto, con su milenaria historia, su museo romano, el castillo y su barrio judío; y Massamagrell, con su iglesia barroca del siglo XVIII y el monasterio de terciarios capuchinos del siglo XV de estilo gótico, edificio singular donde se podrán hospedar los peregrinos.

Una guía del camino recogerá todos estos elementos turísticos y los lugares de alojamiento que el peregrino encontrara a lo largo del recorrido, así como las principales compras que se pueden realizar en los municipios.

La ruta valenciana discurre por el parque natural Sierra Calderona, en el que se encuentra el Monasterio de Santo Espíritu, fundado en 1403, y que cuenta con una hospedería reformada en el año 2014, en la que se disfrutara de un descanso en plena naturaleza. La ruta tiene su fin en la Catedral de Valencia, donde se encuentra el Santo Cáliz; entrando por la famosa puerta barroca de los hierros, junto a la icónica torre del Miguelete. El santo cáliz, formado por una copa de piedra, ágata oriental o calcedonia veteada, de la variedad llamada cornalina de color rojo oscuro, data del siglo I. de esta forma, historia, cultura y arquitectura se unen para dar como resultado una impresionante reliquia.

El imponente edificio histórico cuenta con tres puertas. De ellas, la románica es la más antigua y en ella están representados los siete maridos y las siete mujeres que se encargaron de conducir, desde Lérida a Valencia, a 700 doncellas como esposas para los primeros pobladores cristianos.

La puerta de los Apóstoles es de estilo gótico y en ella se celebra, cada jueves, el Tribunal de las Aguas, institución de origen medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De estilo gótico es, también, otro edificio emblemático de Valencia como La Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad y en la que nace la Ruta de la Seda, que con la inauguración de la rehabilitación del edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda conforman los edificios más importantes.

En definitiva, la Ruta del Santo Grial es una iniciativa que une dos comunidades de la histórica Corona de Aragón en torno a una experiencia turística y cultural que permite conocer y admirar los recursos y la historia de destacados pueblos y ciudades. Una excusa perfecta para continuar la ruta hacia el sur y visitar la Comunidad Valenciana.

La ruta del Santo Cáliz creará una unión entre los municipios que la conforman, un enlace que se traducirá en actividades culturales. Se realizaran exposiciones fijas o itinerantes sobre temáticas del Santo Cáliz que podrán ser vistas a lo largo de todo el camino.

Ciclos de conferencias y de cine sobre el Santo Grial y conciertos de música antigua y contemporánea formaran parte del panorama cultural de la ruta. Esta ruta histórica también tendrá actividades gastronómicas en las que degustar las especialidades de cada municipio, como los famosos pan quemados de Massamagrell o el aceite de Segorbe, donde también se celebran jornadas gastronómicas en torno a las setas.

Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario