ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

"UNA BIBLIOTECA MÁGICA " UNA EXPOSICIÓN EN RUBIELOS DE MORA, PERO MUY SEGORBINA

La exposición que se expone hasta el 3 de septiembre de 2016, en el coro del templo parroquial de Rubielos de Mora, alberga numerosos ejemplares procedentes de la Biblioteca del Seminario de Segorbe, y está comisariada por David Montolio.

La exposición “Una Biblioteca Mágica” nace de varios vectores que confluyen en un mismo objetivo,  realizar algún proyecto cultural que dé a conocer la iglesia de Santa María la Mayor de  Rubielos de Mora, ayudando a su conservación con los beneficios obtenidos de la propia exposición.

La temática nace del hecho que Rubielos aparece como protagonista en el primer hecho de brujería documentado en Aragón. Fue un 29 de julio de 1321. 

Este caso, como tantos otros de carácter oscuro que acontecieron en todos los rincones europeos entre los siglos XIV al XVIII, llevan a buscar entre la literatura de la época cómo se estudiaron estos temas, buscando el porqué y la manera de erradicarlos. 

Por otro lado, provocaron raras corrientes de búsqueda del conocimiento, que poco a poco desembocaron en la ciencia, tal y como la conocemos ahora.

La exposición se divide en dos epígrafes “Testimonios del Bien y del Mal” donde están representadas las obras que protagonizaron el conocimiento de ángeles y demonios, la caza de brujas, el conocimiento de la magia, manuales de exorcismos, libros prohibidos, etc. y “Escrutinios de la naturaleza y el conocimiento” trata de todas aquellas obras que, desde la oscuridad del conocimiento van intentando arrojar luz sobre los mecanismos del universo; obras de magia natural, filosofía oculta, astrología, mitología, historia natural e incluso alguno difícilmente clasificable, que se manifiestan, en algunas ocasiones, como preludio de lo que más sería más adelante el periodo novator y la Ilustración.

El contenido de la exposición, libros entre los siglos XV y XVIII, es de gran rareza. Incluso se expondrá algún ejemplar de los que sólo quedan tres en España y una decena en el mundo. El origen de los fondos proviene tanto de colecciones privadas como de la Biblioteca Diocesana de Segorbe, constituyendo de esta manera un raro conjunto de  obras, que solo de manera excepcional es posible reunir.

La exposición, comisariada por el historiador David Montolío Torán, natural de esta localidad y Director Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe contará con un diseño adecuado del espacio expositivo, innovador y envolvente, diseñado por la arquitecto Rosa Briso de Montiano García.

El catálogo explicativo del contenido de la exposición ofrecerá en unas 70 páginas, fotos en color de los libros y una explicación del contenido, en un tamaño A5. También podrán adquirirse artículos variados, relacionados con la exposición (marca páginas, imanes, camisetas, DVD)

Igualmente se realizará una conferencia in situ, acompañada de material audiovisual pormenorizando y ampliando la información sobre lo expuesto, aclarando cualquier duda de los presentes con un coloquio posterior.
Fuente: www.rubielosdemora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario