Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 1 de junio de 2016

SOT CONMEMORA EL OTORGAMIENTO DE SU CARTA PUEBLA

Por séptimo año, los vecinos recuerdan que hace 400 años se les otorgó la última Carta Puebla

Como desde hace siete años, Sot de Ferrer se pondrá sus mejores galas de la época, para preparar la fantástica jornada festiva que conmemora el otorgamiento de la Carta Puebla en 1610.


La obtención de la Carta Puebla en la época feudal representaba un importante paso adelante para los moradores de un pueblo, ya que gracias a ella podían establecerse en un determinado territorio con unos derechos y obligaciones. Una carta-puebla o carta de población es una documento especial otorgado desde la Edad Media por una autoridad a los pobladores de un territorio. Esta autoridad podía ser señorial o eclesiástica: reyes, señores, Iglesia, Ordenes militares, Ordenes religiosas. Los pobladores son las personas que se asientan en la nueva tierra que se puebla (o repuebla), y que procedan de otro no muy lejano del nuevo lugar que toman por residencia. 

En la carta-puebla, como documento jurídico y administrativo, se consignan las normas generales a las que deben ajustarse los nuevos pobladores o los que fueran después a poblar: obligaciones, exenciones, privilegios, fueros, etc. Las cartas de población recogen muy someramente someramente estas normas y remiten a algún fuero más extenso, donde se amplían todas las cuestiones jurídicas.

Las calles de la localidad, albegarán durante la jornada del sábado 4 de junio un mercado artesanal, en el que tendrán lugar pasacalles, talleres infantiles, demostraciones de esgrima, dramatizaciones históricas, el manteo del pelele...Todo ello a lo largo de una jornada, que tendrá el siguiente programa:


2 comentarios:

  1. Gracias por interesarte por nuestra fiesta tan singular.
    Una muestra más de tu interés por la comarca.
    Gracias

    ResponderEliminar