Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 15 de mayo de 2016

SAGUNTO Y FANZARA, UNIDOS POR EL ARTE URBANO

El MIAU en Fanzara y el MésqueMurs de Sagunto inundan los espacios urbanos de arte moderno

Fanzara, un pueblo de 320 habitantes del interior de Castellón, ha saltado a los medios este fin de semana, después de que en varios informativos se diera cuenta de su peculiar forma de convertir el pueblo en un museo: el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano

Todo comenzó hace cerca de una década, cuando tras unas movilizaciones en contra de un vertedero, quedó una conexión vecinal que ha sido la base para hacer de Fanzara este pueblo museo. Javier López y Rafa Gascó, que encabezaron aquellas marchas, fueron los que luego desarrollaron la idea que ha cambiado la localidad, pidiendo a los vecinos que cedieran sus paredes para que unos desconocidos grafiteros las pintaran, sin saber qué iban a hacer. Algo bastante complicado de proponer, teniendo en cuenta que sus habitantes son en su mayoría mayores de 50 años. 

En poco tiempo localizaron a 20 jóvenes dispuestos a venir. El proyecto se disparó. Los artistas llegaron, se pasearon, eligieron la pared que quisieron y se pusieron a dibujar. El resultado fue tan satisfactorio que otros vecinos acabaron pidiendo que pintaran sus casas. Ahora Fanzara prepara un segundo encuentro, del 16 al 19 de julio.

Foto: El País
El año pasado 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, (que ha llenado las calles de expresiones típicas), Susie Hammer, Pol Marban (autor de un inmenso muro con una foto antigua de ancianos del pueblo) , y Julieta Xlf convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones, repartidas de tal forma por el núcleo urbano que es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. 

Lo de Fanzara es una idea original sin referentes previos, porque ha nacido de un movimiento social alejado de otras formas de entender el street art o posgrafiti, como se llaman estos murales. Es diferente de lo que ocurre en ciudades como Valencia, donde los artistas invaden el espacio público sin permiso municipal, y diferente de las ferias que organizan los Ayuntamientos para embellecer zonas degradadas. 

Sagunto, también se suma al arte urbano

Foto: El Económico
A esta moda del arte urbano también se ha sumado la ciudad de Sagunto, que a través del MésqueMurs, primer Festival de Cultura Urbana impulsado por la concejalía de Juventud, ha logrado decorar con tres grandes murales, ubicados en el anfiteatro del Triángulo Umbral y en la plaza Bilbao, que han tenido muy buena acogida, con una excelente aceptación por parte de la gente, principalmente en redes sociales.

No ha sido tan bien recibida la pintura realizada por Julieta en el Trinquete de Sagunto, pues desde el colectivo de la Pelota Valenciana, se ha criticado la falta de sensibilidad para elegir el tema a ilustrar, nada relacionado con este deporte, y que para ellos pone en evidencia el poco interés del consistorio hacia este deporte, pues las instalaciones permanecen cerradas y deterioradas, y durante años se han realizado en él actividades nada acordes a la función para la que se construyó.

No obstante, a pesar de estas críticas, desde el consistorio ya se están buscando nuevas fachadas y medianeras en Sagunto y Puerto para poder pintar algún mural más antes de que acabe el año y no ceñirse únicamente a una intervención anual marcada por el festival.

De esta forma se pretende que el municipio sea un referente en el arte urbano y, a medio plazo, crear circuitos y rutas de murales y graffitis en el municipio, haciendo que sus calles sean más atractivas y poniendo color al gris y al blanco de sus muros. Además, se van a crear mecanismos para que los propios vecinos y vecinas sean quienes planteen lugares en los que quieran que se hagan murales.
Fuentes: Lorena Ortega - El País / El Económico / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario