Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 31 de mayo de 2016

SAGUNTO ACOGE EL 10º ENCUENTRO DE CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE

Firmaron un Manifiesto para solicitar el reconocimiento de la ciudad y su entrono como conjunto patrimonial, y que el Consistorio saguntino nombre  un cronista de la ciudad. A la sesión también asisitieron como invitados investigadores de comarcas vecinas y miembros de algunas asociaciones locales.



El grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre, que forma parte del Centre d´EEstudis del Camp de Morvedre, celebraron el pasado sábado 28 de mayo su X Encuentro en Sagunto, capital del Camp de Morvedre. 

Esta entidad nació el año 2011 en la población de Estivella, y desde entonces han recorrido diferentes localidades de la comarca para realizar sus reuniones y conocer de cerca el patrimonio de la comarca. 


Los Cronistas fueron recibidos por el Alcalde de Sagunto Francesc Fernández en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto, donde se realizó después una sesión de trabajo y la aprobación de un manifiesto. Posteriormente se realizó una visita a la Vía del Pórtico y a las más destacadas ermitas de la población. 

Francesc Fernández alentaba al grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre a “ayudar a vertebrar nuestra comarca para acercar la cultura, lengua y tradiciones a todos los lugares de la misma”, destacando la importancia de este grupo en este sentido, e insistiendo en que “gracias a gente como vosotros, los Cronistas y la gente que ha recuperado la memoria de nuestra ciudad, podemos ser ahora capital valenciana de la romanización y podemos optar a ser Patrimonio de la Humanidad”. 

Según Lluis Mesa, coordinador del grupo, “los cronistas e investigadores locales somos unos humildes personajes que habitamos nuestros pueblos y respiran la fragancia de las calles y de las plazas. Pensamos en el valor que cada piedra, rincón o ritual ha tenido en la vida del vecindario de hoy y en la de los antepasados de ayer. Somos también seguidores de la memoria y de las tradiciones perdidas por las circunstancias del tiempo y actuamos de descubridores de historias olvidadas”. 

También, para Mesa, “entre los cronistas e investigadores hay unos que tenemos unas características distintivas. Habitamos desde Algar de Palancia hasta Canet d'en Berenguer y de Benavites en Gilet, pasando por el resto de poblaciones de las Valls y las Baronías, sin dejar nuestra hermana natural Almenara. Pero el más importante, además de la pertenencia geográfica, es que estimamos un territorio formado por una historia compartida y por un mismo medio natural que lo rodea. Su nombre es el de Camp de Morvedre. Podríamos decir, empleando un lenguaje literario, que es un cuerpo plural que tiene al Palància como alma y a la fuente de Quart como corazón. Por ese Camp de Morvedre, este grupo, al cual hoy represento como coordinador, se creó y el más importante, desde él, continuamos andando“ que continúa “si tenemos que presentarnos, para celebrar ahora un encuentro en este espacio tan ilustre, al salón de Plenos, diría que el mejor de nosotros mismos es la ilusión que ponemos en nuestro quehacer, una ilusión que acaba para emocionarnos cada momento que acercamos un documento, una tradición o un elemento patrimonial a nuestros vecinos y a nuestras vecinas. Conocemos de nuestras limitaciones y también de nuestros pequeños aciertos. Hemos nacido debajo la sombra de los ayuntamientos para servir en los pueblos, sin más interés que se tenga constancia del que hemos sido y del que somos como población. De una manera más concreta, podríamos decir que existimos como grupo desde el 2011, cuando nos reunimos por primera vez en Estivella sin un camino definido. Desde entonces hemos continuado un trayecto que nos ha traído a 9 poblaciones y a conocer mejor nuestra historia y el patrimonio”.

A esta sesión de trabajo, además, asistieron como invitados el historiador J.M. Iborra Lerma, el arqueólogo Miquel Ramón Martí Matías, el presidente de la Asociación Por el Patrimonio Saguntino, Francisco Herráiz Alonso, y Jose Ángel Planillo, investigador de Altura y de Alto Palancia. 

Una vez finalizada la sesión de trabajo, se pasó a firmar por los presentes, la declaración de "Sagunto también es nuestro patrimonio"

DECLARACIÓN “SAGUNTO TAMBIÉN ES NUESTRO PATRIMONIO” 

Los Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara mostramos, con nuestro trabajo, la preocupación por todos los elementos patrimoniales de la comarca. Consideramos que cada pueblo nos enseña, y a veces esconde, patrimonio que se tiene que proteger y potenciar. Con más motivo todavía, como grupo comarcal, nos preocupa todo el que rodea a nuestra capital: Sagunto. Nos sentimos partícipes de su rica historia por la cual han pasado diferentes culturas y del pasado más inmediato nacido en el espacio urbano e industrial del Puerto de Sagunto. Nos encontramos especialmente vinculados con los elementos naturales y culturales, los cuales no sólo nos acercan a Sagunto sino que vertebran la comarca. Y finalmente nos gustaría que como cap i casal tuviera unos cronistas que continuaran la tarea del destacado Santiago Bru y Vidal

Todos esos argumentos hacen que el Grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara se manifieste para pedir que: 

1. La capitalidad de la romanización reconocida para Sagunto, recientemente aprobada por las Cortes Valencianas, sea el primer paso para el reconocimiento de la ciudad y su entorno como conjunto patrimonial. Las diferentes culturas que han pasado por su entorno han dejado en este espacio urbano y en las poblaciones de la comarca destacados vestigios, lo cual hace que merezca Sagunto tan destacada consideración. 

2. Se proteja el patrimonio material e inmaterial ibero, romano, islámico, medieval e industrial que se ha generado a lo largo de la historia por parte de las administraciones. Pedimos el especial reconocimiento del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto como elemento comarcal. Todo esto significa poner los elementos patrimoniales al alcance de toda la ciudadanía y permitir que esos vestigios del pasado sean conservados dignamente. 

3. Las administraciones potencien el río Palancia y las fuentes y aguas por él generadas (Font de Quart, los estanys de Almenara y la corriente subterránea de Sant Josep de Vall d´Uixò) como elementos vertebradores del Camp de Morvedre y que se plantee la posibilidad de vincularlos con una vía verde.

4. Se intente encontrar un cronista o un conjunto de cronistas para la ciudad de Sagunto, cuando así lo considere su Ayuntamiento. La Capital de la comarca ha sido un municipio donde han vivido algunos de los cronistas valencianos más destacados, como por ejemplo Chabret o Bru

Deseamos que estas justas demandas que solicitamos desde el Grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara sean escuchadas y tenidas en cuenta. Confiamos que nuestras propuestas supongan unos argumentos que ayuden a la mejor consideración de Sagunto y su comarca como conjunto patrimonial; porque sólo los pueblos que estiman y valoran su patrimonio caminan hacia el futuro
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario