Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de mayo de 2016

PINA JOVEN DA A CONOCER LA HISTORIA DE LAS CAMPANAS DE LA LOCALIDAD A TRAVÉS DE UN VIDEO

Desde 2005, los jóvenes de Pina buscan dinamizar la vida del pueblo, y recordar su legado y memoria a través de diferentes actividades.

El colectivo  Pina Joven es la Asociación de Jóvenes de Pina de Montalgrao, nació hace unos años con ganas de hacer cosas por y para el pueblo de Pina. 

La asociación “Pina Joven” comenzó con la ilusión de un grupo de jóvenes de la localidad, con el fin de reunirse, organizar actividades lúdicas, culturales, tradicionales, deportivas y de otra índole para potenciar una mayor cohesión entre los jóvenes y no tan jóvenes. 

Todo comenzó en el año 2005, cuando la juventud de este pueblo palantino decidió formalizar la unión existente entre ellos formando una asociación cultural. Transcurridos 8 años desde su formación, se puede afirmar que ha sido un éxito total y rotundo. La junta directiva ha cambiado, así como sus socios, intentando que todos los integrantes sean participes de la dura tarea que conlleva dirigir y organizar una asociación lo mejor posible. 

Durante estos años se han realizado multitud de actividades como han sido: recuperación del carnaval, senderismo, viajes a la nieve, campeonatos de fútbol, capeas, marchas BTT, excursiones… así como intentar recuperar la antigua rondalla y otras tradiciones como potenciar la romería a la ermita de Vallada o la subida andando durante la romería de Santa Bárbara.

El resultado de todas estas actividades, en ocasiones, viene recogido en documentos audiovisuales, con los que se pretende llegar a más gente a través de las redes sociales.

Al grabado en el 2014 llamado "La Tertulia", donde los jóvenes charlan de manera amena con los más mayores para conocer cómo eran las fiestas y costumbres del pueblo en su juventud, le ha seguido el que con motivo de las fiestas de La Feria de Vallada, el pasado fin de semana del 14 y 15 de mayo, y enmarcadas en la Exposición de Campaners de la Catedral de València, busca dar a conocer la historia de "Nuestras Campanas", verdaderas testigos del paso de los siglos en el pueblo, y encargadas de marcar la vida de sus vecinos.


Aunque es probable que muchos de vosotros ya hayais visto estos documentales, los adjunto en este blog porque representan el esfuerzo de un colectivo para perpetuar la memoria de un pueblo, y que este sea un patrimonio de todos que ayude a amar y apreciar más lo legado por nuestros antecesores, para dejárselo y transmitirlo a las generaciones futuras.

Dessde aquí, felicitar a esta asociación, y animarles a seguir en esta línea de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario