Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 17 de mayo de 2016

DOS OBRAS DEL PINTOR SEGORBINO JOSÉ CAMARÓN SALEN A SUBASTA EN BARCELONA

El precio de salida de la subasta es de 30.000 euros y la adjudicación definitiva tendrá lugar el 26 de mayo. Ramón Rodríguez Culebras, dató estas obras en torno al año 1861

Una importante casa de Barcelona, Balclis, dedicada a la compra venta de arte, antigüedades y coleccionismo, ha sacado a subasta dos destacadas obras, óleos sobre lienzo, del pintor segorbino José Camarón Boronat (Segorbe 1731 – Valencia 1803). 

Las dos piezas, sobre las que se puede pujar a través de Internet, en la página de Lot-tissimo, se conocen por los títulos de Las vírgenes sabias, y Las vírgenes necias y aparecen perfectamente registradas en los catálogos que hacen referencia a este gran autor, ejemplo de los pintores ilustrados del siglo XVIII. 

También aparecen documentadas por un dibujo preparatorio de las vírgenes necias, en acuarela, que el artista envió a la Academia de San Fernando de Madrid de la que llegó a ser académico de mérito, boceto que en la actualidad se custodia en la Biblioteca Nacional de España.

El que fue responsable del patrimonio de la Diócesis de Segorbe – Castellón y gran especialista en Camarón sobre el que escribió su tesis, Ramón Rodríguez Culebras, data estas obras en torno al año 1861 y señala que una de las figuras de las vírgenes prudentes tiene relación con otro dibujo de la Biblioteca Nacional catalogado como “Joven envuelta en un manto”. 

Las obras proceden de la colección de la familia Jáudenes, Condes de Zanoni aunque está documentada su posesión anterior por parte del Marqués de la Romana. 

El precio de salida de la subasta es de 30.000 euros y la adjudicación definitiva tendrá lugar el 26 de mayo. 

Camarón fue uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que colaboraron con el autor de “La Maja Desnuda” en la rehabilitación del arte netamente español, secundando en Valencia la idea del pintor de Fuendetodos. 

Fue uno de los artistas que participaron en la creación de la Academia de Bellas Artes de Valencia de la que llegó a ser director. Su producción pictórica es amplísima, destacando sus obras en iglesias, conventos y monasterios. Sus obras se reparten por Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Madrid y la Comunidad Valenciana, así como algún óleo en países europeos y EE.UU.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario