Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de abril de 2016

VECINOS DEL PUERTO DE SAGUNTO RECLAMAN LA REAPERTURA DEL ALTO HORNO Nº 2

La concentración convocada por Iniciativa Porteña consiguió congregar alrededor de un centenar de personas para reclamar la reapertura del Horno Alto nº2

Sobre un centenar de personas acudieron el pasado lunes 18 de abril a la concentración convocada por Iniciativa Porteña donde, bajo el lema Por la defensa de nuestro patrimonio, han reclamado la reapertura del Horno Alto nº2 cuyas visitas se han tenido que suspender desde hace algunas semanas, debido a los problemas económicos a los que se ha visto abocada la Fundación que lo gestiona. 

Tras una primera concentración, todos los asistentes han accedido a la sala de conferencias de este edificio patrimonial donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto tras el cual algunos de los asistentes han realizado labores de limpieza del entorno del Horno Alto de Puerto de Sagunto. 

«Hace treinta y dos años, este Horno Alto hizo su última colada. Y con él la "Fábrica" enmudeció para siempre, pasando a la historia la producción de acero en El Puerto y en la Comunidad Valenciana. Comenzó entonces una triste etapa de desmantelamiento de la siderúrgica integral que borró del mapa casi todas sus instalaciones. La dinamita acabó con las naves, las chimeneas, las diversas instalaciones y dos de sus tres Hornos Altos, tan sólo el Nº 2 sobrevivió, pero no íntegramente. Se quiso eliminar una empresa y con ella borrar la memoria e identidad de un pueblo», comenzaba este manifiesto. 

Posteriormente, el documento recuerda que algunos elementos de Altos Hornos consiguieron salvarse como fueron las Naves de Talleres Generales, la Nave de Efectos y Repuestos, el Taller Eléctrico o El Pantalán además de la obra civil y religiosa que las empresas minero-siderúrgicas levantaron durante 80 años en Puerto de Sagunto como es el caso del Barrio Obrero, el Sanatorio, el Recinto de la Gerencia con sus chalets, Oficinas, Economato y la propia Casa Gerencia, conjuntamente con varios centros educativos y la iglesia de Begoña. 

«Todo este legado constituye nuestro Patrimonio Industrial, patrimonio que 30 años después sigue sin rehabilitar y poner en valor como merece. La Nave de Talleres cerrada a cal y canto, después de una inversión millonaria; los chalets de la Gerencia y El Economato se nos caen a trozos, aunque afortunadamente conseguimos su titularidad pública. Y el Horno Alto, completamente rehabilitado, con un ascensor no operativo por cuestiones burocráticas, acaba de cerrar de nuevo sus puertas. Cerrado porque la Fundación que lo gestiona sin ánimo de lucro, está asfixiada económicamente, sin tan siquiera recursos para hacer frente a sus obligaciones fiscales porque los patronos llevan dos años sin pagar. Y al frente, presidiendo esta fundación la Conselleria de Cultura, y con otro patrono el Ayuntamiento de Sagunto, que por razones obvias no puede ser un miembro más. Ninguno de los dos ha pagado ni el año pasado ni este», han asegurado. 

Finalmente, este manifiesto acababa denunciando «la pasividad, al abandono y la desidia» ante el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto «en una más que manifiesta falta de voluntad política, ante la cual sus ciudadanos ya comienzan a estar hartos de tanta indolencia»; es por este motivo por el cual, los asistentes han exigido «la reapertura inmediata y definitiva del Horno Alto, y una apuesta decidida, comprometida y real por el Patrimonio Industrial en reconocimiento y homenaje a cuantos lo hicieron posible y como legado a nuestros descendientes».
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario