Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de abril de 2016

VALL DE ALMONACID, ENTRE OLIVO Y ALMORÁVIDES

El Castillo de Almonacid y su excelente entorno han sido los elegidos por la Fundación Caja Castellón para una de sus excursiones familiares, el próximo 24 de abril.

La Vall de Almonacid es una pequeña localidad de apenas 300 habitantes, perteneciente a la comarca del Alto Palancia, que delimita el Parque Natural de la Sierra de Espadán en su zona meridiano-occidental. 

Desde este municipio se iniciará el próximo domingo 24 de abril una de las excursiones que propone la Fundación Caja Castellón, para conocer los diferentes rincones de la provincia.

En esta ruta se dará a conocer parte de la historia de los árabes en la Sierra de Espadán, la importancia que tuvieron para el desarrollo de nuestro territorio y como, hoy en día, todavía sobrevive parte de su legado cultural. 

Para ello, se bajará desde el centro del pueblo, haciendo un pequeño recorrido por sus estrechas callejuelas hasta llegar al río Chico, afluente del Palancia, el cual se remontará por el camino que conduce a la Fuente Larga, donde nace la senda (bien acondicionada) que sube hasta el Castillo de Almonecir, uno de los más grandes de la sierra, de origen musulmán y datado en el siglo XII. 

El símbolo más característico de esta fortaleza es la imponente torre del homenaje que domina el valle, ofreciendo unas vistas únicas. 

Además, a lo largo de la jornada se irán descubriendo la red de acequias que, junto a las fértiles huertas, van conquistando el territorio a lo largo del río, para dejar paso a los cultivos de secano que, arraigados a la aridez del terreno, van remontando por las terrazas y laderas del valle. 

Y junto a todo esto, se desvelarán los usos de las diferentes plantas silvestres que, camufladas como malas hierbas, esconden secretos ya olvidados…

Para inscribirte, conocer condiciones de la actividad y precios, o cualquier otra información, pulsa aquí, o ponte en contacto con la Fundación Caja Castellón, a través del teléfono 964232551 o del email: medioambiente@fundacioncajacastellon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario