ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

PRESENTADO EN VALL DE ALMONACID UN NUEVO SENDERO POR EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El sendero ha sido denominado 'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante', tiene una distancia de unos 4 km, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que lo hace apto para todos los públicos. El sendero ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y la colaboración del Parque Natural de la Sierra de Espadan,

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y la colaboración del Parque Natural de la Sierra de Espadan, han presentado recientemente un nuevo sendero por el patrimonio de la Guerra Civil en la comarca del Alto palancia. 

En el acto, al que acudió más de medio centenar de asistentes, intervenieron Antonio Cases, alcalde de Vall de Almonacid, Pedro Luna y Amparo Calero, miembros de la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, que explicaron el proyecto de trazado de un sendero que permitiera la visita de las trincheras que se conservan en las alturas de La Costalata, así como la manera en que se ha desarrollado todo el proceso de planificación del itinerario, las tareas de desbroce y de ubicación de los dos paneles informativos que se encuentran a lo largo de la ruta.

El sendero ha sido denominado 'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante', dado que al encontrarse el monte de La Costalata tras las principales alturas de la sierra Espadán, y teniendo a sus espaldas todo el valle del Palancia flanqueado al sur por la sierra Calderona, su ubicación la convierte en un mirador natural de excepcional valor histórico, dado que desde su cota más alta puede realizarse una visión de 360º recorriendo sin interrupción toda la línea del frente de guerra tal y como quedó establecido en julio de 1938, tras la paralización de la Batalla de Levante. 

El recorrido, que parte desde el mismo casco urbano del municipio de Vall de Almonacid hasta los parapetos de La Costalata, tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que lo convierte en un itinerario apto para todas aquellas personas que tengan una normal condición física, recomendándose el uso de calzado de montaña para aquellos tramos en los que predomina el terreno pedregoso

Por su parte, Antonio M. Tenas, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, hizo referencia a la participación de la entidad de recuperación de memoria con sede en Segorbe en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural, que se materializaba en enero de 2015 con un estudio de campo sobre el trazado del recorrido a las posiciones defensivas de La Costalata y que ha culminado con el acto de presentación.

La AHMAP también ha elaborado dos textos explicativos sobre la Batalla de Levante para los paneles informativos, y ha aportado material gráfico y documental que completa la información de consulta para los excursionistas. 

En definitiva, un nuevo sendero que permitirá visitar fácilmente el patrimonio histórico de la Guerra Civil que se conserva en el municipio de Vall de Almonacid, en pleno corazón de la comarca del Alto Palancia, fruto de la iniciativa de la Asociación Eco-Cultural y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Esto lo pudieron comprobar los cerca de 100 participantes que la realizaron el pasado viernes 30 de marzo, con motivo de la primera visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario