Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de abril de 2016

"ALTO PALANCIA, CULTURA Y PATRIMONIO" EL PROYECTO QUE BUSCA TEJER REDES COMARCALES DESDE LA ESFERA LOCAL

Azuébar, Castellnovo, Jérica, Teresa, Geldo, Altura, Mancomunidad del Alto Palancia, Chóvar y Barracas se reúnen para diseñar juntos un proyecto que sitúe el patrimonio cultural como recurso para el desarrollo comarcal, con el acompañamiento de Patrimoni – PEU.

El proyecto "Alto Palancia: Cultura y Patrimonio" de los técnicos locales de la comarca del Alto Palancia continúa con sus reuniones periódicas de definición y puesta en marcha. Este proyecto es fruto de la propuesta de los técnicos locales de la comarca y cuenta con el acompañamiento de Patrimoni – PEU. 

Desde el pasado mes de octubre, los técnicos de Azuébar, Castellnovo, Jérica, Teresa, Geldo, Altura, Mancomunidad del Alto Palancia, Chóvar y Barracas se reúnen para diseñar juntos un proyecto que sitúe el patrimonio cultural como recurso para el desarrollo comarcal. Hasta la fecha, los técnicos se han reunido en Geldo, Azuébar, Soneja, Altura y Castellnovo y el proyecto ha sido presentado al conjunto de Alcaldes de la Mancomunidad en una de sus reuniones mensuales. 

Este proyecto pretende desarrollar un proyecto comarcal vinculado a la cultura y el patrimonio que sea susceptible de dinamizar la comarca y el turismo y para ello se plantea un proceso horizontal basado en la participación y colaboración de toda una serie de actores comarcales para que puedan realizar sus aportaciones desde el principio. Desde la definición del proyecto. 

El proyecto tiene una primera fase local de difusión del planteamiento del proyecto a partir de reuniones y puestas en común con los diferentes actores locales (asociaciones culturales, grupos culturales y personas interesadas o potencialmente interesadas). Los técnicos locales han iniciado esta primera fase pero coinciden en que hace falta trabajar mucho más estas reuniones para comunicar el proyecto. 

Aprovechando esta necesidad de reforzar esta primera fase local, se propone que las acciones locales no pierdan de vista el carácter comarcal del proyecto. En este sentido, en la última reunión realizada en Castellnovo el pasado 6 de abril se propuso la planificación de reuniones de presentación del proyecto a escala local en las que el técnico local pueda contar con el apoyo y participación de otro compañero técnico de otro pueblo que refuerce este carácter comarcal. Además, se plantea la posibilidad de que el técnico acompañante pueda acudir con representantes del tejido cultural de su población para reforzar, aún más, el grupo local que acoge cada una de estas reuniones. 

Queda pendiente establecer un calendario de reuniones locales y de articular los técnicos que participarán en cada una de estas reuniones. 

Como uno de los resultados que ya se reconoce de este proyecto participativo destaca la definición y consolidación de un grupo de técnicos estable que se reúnen periódicamente para trabajar por su comarca y al que se van incorporando representantes del tejido sociocultural de la comarca para articular nuevas relaciones supramunicipales. 

Buen ejemplo de esta conciencia comarcal destacamos la organización y realización, el pasado 12 de abril, de una reunión informativa sobre la inminente Convocatoria Leader y los Grupos de Acción Local con la presencia de los técnicos, representantes de asociaciones y grupos culturales, alcaldes de la comarca e impartida por Artur Aparici, profesor de Sociología de la Universitat Jaume I y representante del GATER en la UJI. 
Fuente: http://patrimoni.peu-uji.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario