Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 21 de marzo de 2016

JÉRICA ACOGE UNA SESIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA LEADER

Tendrá lugar el próximo martes 22 de marzo, a las 19 horas en el Centro socio-cultural El Socós de Jérica. El objetivo de este evento es presentar el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y la Medida LEADER de financiación del desarrollo local en zonas rurales.

El Centro Rural de Información Europea de la Comunidad Valenciana (CRIE-CV) celebrará el próximo martes 22 de marzo, en colaboración al Ayuntamiento de Jérica, una las sesiones participativas que está llevando a cabo en diferentes comarcas para explicar el funcionamiento del nuevo Plan Valenciano de desarrollo Rural (PDR) y del nuevo período de aplicación de las ayudas LEADER.

La jornada contará con presentaciones a cargo de expertos y una sesión participativa final orientada tanto a captar información sobre el pensamiento de la zona al respecto, como a resolver dudas o iniciar los procesos participativos necesarios para la implementación tanto de LEADER como del PDR. 

La jornada, que comenzará a las 19 horas en el Centro Socio-Cultural El Socós de Jérica., es de asistencia libre y gratuita, y se agradecería la máxima participación para lograr mejores resultados.
Y es que, a puertas del inicio del nuevo período de aplicación de la medida LEADER y la ejecución del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) se hace necesaria la evaluación de anteriores aplicaciones y del propio PDR si se quiere crear el entorno necesario que favorezca el éxito de las nuevas actuaciones a implementar. La cooperación y la participación consideradas a escala europea como las vertebradoras tanto de LEADER como del PDR han sido manifiestamente deficientes en anteriores períodos de aplicación. Una deficiencia más evidente en el caso de la participación de la población local que ha sido prácticamente inexistente excepto en casos y momentos muy concretos, a los que la existencia de voluntades locales y de un mínimo de medios ha permitido su desarrollo normal. 

En territorio valenciano, el enfoque participativo LEADER, resumido en el lema "de abajo hacia arriba" se ha tenido muy poco en cuenta más allá de una simple declaración de intenciones. La debilidad de las comunidades rurales, sufriendo de unas problemáticas específicas que destruyen su tejido social (envejecimiento, despoblación, aislamiento ...) requería de un esfuerzo complementario a la hora de desarrollar procesos participativos que la administración no supo o quiso hacer. 

El desarrollo de elementos como la implicación de la sociedad civil en la implementación de las políticas rurales, su participación en las decisiones sobre su futuro, la creación de redes de cooperación, el sentimiento de responsabilidad y pertenencia al territorio, el fomento de la creatividad e innovación o la generación de sinergias y alianzas sectoriales y territoriales; será a medio plazo el mejor resultado del periodo 2014-2020 y una base fuerte sobre la que fundamentar políticas y actuaciones futuras. 

Se hace así imprescindible potenciar los aspectos de la conocida como filosofía LEADER relacionados con la participación de la población rural y atender al nuevo marco conceptual de la Comisión Europea que el desarrollo local participativo. 

Esta jornada colaborará con dicho objetivo iniciando procesos locales que a partir de la información animan a entidades y personas rurales a participar en el futuro de su pueblo, comarca y territorio. Una participación y cooperación necesaria si se aspira a que la financiación, tanto del PDR como de LEADER, sirven para crear iniciativas económicas, sociales y culturales que dan vida a nuestro entorno rural y permiten la creación de un tejido emprendedor y cooperativo. 

Un proceso que servirá también para generar contactos y relaciones tanto a nivel local y comarcal como intercomarcal. 

Objetivos de la sesión participativa: 

-Informar sobre el marco de actuación en el medio rural, especialmente el referente al PDR y LEADER. 
-Concienciar sobre la necesidad de la participación para el futuro territorial y concretamente en los Grupos de Acción Local. 
-Estimular el debate sobre el futuro del medio rural y las actuaciones necesarias para garantizar el bienestar de su población. 
-Fomentar la creación de iniciativas cooperativas. 
-Iniciar procesos participativos y fomentar las redes de cooperación tanto locales como territoriales e inter-territoriales. 

Más información, contactar con el correo info@criecv.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario