Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 5 de febrero de 2016

LA CASA GARCERÁN ACOGE LA MUESTRA "DOCE ARTISTAS EN EL MUSEO DEL PRADO"

El objetivo fundamental de esta muestra es incentivar la reflexión sobre el patente diálogo que se establece entre el arte del pasado y el presente, mostrando al público la gran presencia de los maestros antiguos en la producción de los artistas contemporáneos.

La Fundación Bancaja inaugura en Segorbe hoy viernes, 5 de febrero, a las 20:00 horas, la exposición Doce artistas en el Museo del Prado, una propuesta cultural que permanecerá en la Casa Garcerán hasta el próximo 10 de abril. 

La muestra reúne una selección de 48 obras que forman parte de la Colección Fundación Bancaja y que están inspiradas en obras cumbre del Museo del Prado, desde la perspectiva o reinterpretación de doce artistas contemporáneas, que proceden de diferentes generaciones y disciplinas artísticas.

En ella participan artistas como Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano. Todas ellas, de reconocido prestigio nacional e internacional, establecen a través de sus reinterpretaciones, un diálogo con los artistas del Prado y sus nombres aparecen vinculados a grandes clásicos como Velázquez, Goya, Murillo o Fra Angelico.

En el arte moderno y sobre todo en el contemporáneo, encontramos a artistas como Picasso o Francis Bacon que durante algún momento de sus trayectorias artísticas encontraron en los maestros pintores su fuente de inspiración y hasta sus obsesiones. Tal es el caso del tema de Las Meninas que Picasso reinterpretó en muchas ocasiones, o la serie de retratos del papa Inocencio XI, también de Velázquez, que el pintor inglés Francis Bacon realizó.


Uno de los valores más destacados de la muestra es que gracias a la reinterpretación, la temática de los referentes pasados elegidos por las artistas, se nos muestra cargada de actualidad. De este modo, resulta fácil encontrarnos una menina que sale del cuadro y se libera, en la propuesta de la fotógrafa madrileña Ouka Leele donde además se introducen otras disciplinas artísticas de carácter escénico como son la danza o la performance.

Otro ejemplo destacado es la aparición de una joven de nuestro tiempo compartiendo espacio y tiempo de lectura junto a Santa Bárbara; nos estamos refiriendo a la reinterpretación que Naia del Castillo hace sobre la obra homónima del flamenco Robert Campin.

Doce artistas en el Museo del Prado, es el resultado de un acercamiento mutuo y un diálogo continuo entre el legado artístico de los grandes maestros y el arte más cercano de nuestros días. Artistas de hoy nos acercan a los clásicos y éstos a su vez conversan con las nuevas técnicas artísticas contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario