Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de febrero de 2016

INTERÉS PERO SIN COMPROMISOS DURANTE LA VISITA DEL NUEVO CONSELLER DE CULTURA A LA CARTUJA DE VALLDECRIST

El Conseller Marzà visita las obras de realizadas en la Cartuja de Valldecrist, realizadas con el objetivo de convertirla en un espacio que permita acoger actividades culturales y transformarlo en un centro de referencia cultural de la comarca del Alto Palancia.

El Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, visitó el pasado martes las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente al conjunto monástico de la cartuja de Valldecristo en Altura. 

En el transcurso de la visita estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel López; junto a las concejalas de Turismo y Cultura Gema Fos Mínguez y Rocío Ibáñez, el director territorial de Castelló, Robert Roig, el jefe del servicio territorial de Cultura y Deporte de Castelló, Josep Cristià Linares, y el arquitecto redactor del proyecto, Jaime Sirera, así como de varios miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, pese a que no fueron invitados formalmente a la visita. Tanto estos como el Ayuntamiento aprovecharon la ocasión para reivindicar la recuperación del rico patrimonio vinculado al antiguo monasterio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros, financiado en su totalidad por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha permitido proteger la nave, que se encontraba al aire libre desde los años de la desamortización de Mendizábal de 1835, evitando así su deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial. 

Además, los trabajos arqueológicos llevados a cabo bajo la dirección del arqueólogo Rafael Martínez durante el pasado mes de enero en el conjunto arqueológico de la Cartuja de Valldecrist, sacaron a relucir la cimentación del atrio de la iglesia mayor del recinto monástico, que ha resultado tener una anchura de siete metros, algo más de lo que se pensaba.

Las obras tienen prevista su finalización a finales de febrero o principios de marzo, aunque antes de concluir, se deberá decidir sí con el presupuesto que resta se puede hacer algo para reconstruir el atrío que en las excavaciones hemos encontrado.

Esta obra forma parte de una serie de actuaciones que Cultura está llevando a cabo, encaminadas a la recuperación de este enclave con el objetivo de ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos. El objetivo de estas actuaciones es convertir la cartuja de Vall de Crist en un espacio que permita acoger actividades culturales y transformarlo en un centro de referencia cultural de la comarca del Alto Palancia.

Los esfuerzos de la Generalitat por potenciar este monumento y sus posibilidades responden, entre otros motivos, a la exclusividad del conjunto artístico. Y es que la Cartuja de la Vall de Crist es una de las tres que hay en toda la Comunitat, junto a la de Porta Coeli en Serra y Ara Christi, ubicada en El Puig. Además, el claustro de la cartuja de Vall de Crist es uno de los más grandes de toda España que aún se conserva.

En este sentido, tanto el Arquitecto Conservador como los representantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista sobre las líneas de actuación desarrolladas en la Cartuja de Valldecrist durante las últimas décadas y, sobre todo, para diseñar propuestas prioritarias que deberían orientar el trabajo a desarrollar en el futuro. Entre los proyectos planteados, además de concluir las obras de consolidación y recuperación de la Iglesia Mayor de Valldecrist, se ha planteado la reconstrucción de una de las celdas cuya estructura, en buena medida, resulta fácilmente recuperable. Su reconstrucción permitiría dar a conocer las formas de vida de los monjes cartujos y tendría, sin duda, un valor didáctico incuestionable.

Jose Manuel López Blay con Robert Roig.
Sin embargo, durante las declaraciones a los medios allí presentes, el conseller evitó comprometerse a la hora de llevar a cabo actuaciones concretas:  “Lo miraremos y ya veremos lo que hacemos. De momento lo que nos hemos encontrado son 44 millones de herencia. De obras ya terminadas y no pagadas que son un lastre total para nuestro presupuesto” afirmó Marzá en relación al anterior Ejecutivo Valenciano.

El que sí que se comprometió con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, fue el Director Territorial de Educación, Robert Roig, al que tras entregarle un ejemplar de la Guía Didáctica de la Cartuja, elaborada por Juan Miguel Corchado Badía, Vicente Gómez Benedito, José Manuel López Blay y Vicente Palomar Macián y publicada por el ICAP, se comprometió a hacerla llegar, en formato PDF, a todos los centros de la provincia. Otro ejemplar fue entregado al conseller, junto a las propuestas de la Asociación.


Esperemos que desde la Generalitata Valenciana y la Consellería de Cultura, sepan apreciar los esfuerzos que desde ayuntamientos y asociaciones se hace por potenciar uno de los legados culturales más relevantes del interior rural de Castellón, y pese a las estrecheces, no se olviden de seguir invirtiendo en ella.

Fuentes y Fotos: Crónicas del Palancia / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario