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EL TRANSPORTE DEL FUTURO, DISEÑADO POR PALANTINOS

Un segorbino y un sonejero son parte del equipo ganador de la Universitat Politécnica de Valencia.

El transporte del futuro a corto plazo es Hyperloop, una cápsula que se mueve a 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo de acero que realizará su primer trayecto en 2021 y en cuyo diseño colaboran cinco estudiantes españoles, dos de ellos palantinos.

Este revolucionario proyecto acaba de capturar todas las miradas en la cumbre Internacional del Ferrocarril que se celebra esta semana en Viena. Knut Sauer, vicepresidente de desarrollo de Hyperloop, pronosticó que "viajar con Hyperloop será accesible para todo el mundo, y que será significativamente más barato que viajar en avión dentro del mismo continente". 

Este novedoso medio de transporte consiste en una cápsula, con capacidad para una treintena de pasajeros, que levita y se desplaza a 1.200 km/h por el interior de un tubo de acero, al que previamente se le ha quitado el aire para evitar el rozamiento, lo que disminuye el gasto energético y aumenta la velocidad. Así, será posible vivir en Los Ángeles y trabajar en San Francisco, un recorrido de 563 kilómetros, que se haría en solo en 35 minutos. Pero la gran pregunta del proyecto es cómo conseguir la levitación de los trenes dentro de la cápsula.

Hyperloop es un concepto de diseño abierto, sin patente, presentado en 2013 por Elon Musk, el ya mítico fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, de la firma de vehículos eléctricos Tesla y de la empresa de pagos electrónicos Paypal. 

David Pistoni, alumno de Ingeniería Industrial de Valencia, localizó hace poco el concurso por Internet, se lo contó por Facebook a Makers UPV, un grupo de estudiantes hambrientos de conocimientos y experiencia, y otros cuatro compañeros, de entre 23 y 25 años, se embarcaron con él en la aventura del tren hiperveloz. Son Ángel Benedicto, Daniel Orient, Germán Torres y Juan Vicén. Al poco se subió al proyecto Vicente Dolz, ingeniero aeronáutico especializado en Mecánica de fluidos, que ejerce de tutor, y presentaron en enero, en el concurso internacional "SpaceX's Hyperloop Design Weekend" de la Universidad A&M de Texas (EEUU), su idea de levitar los trenes mediante un imán que atrae la cápsula desde el techo y no sobre unos raíles. La ventaja del proyecto es que si se pone un imán permanente, esa levitación sale gratis, pues el imán da la fuerza de levitación sin que se tenga que gastar energía para hacerlo

Prototipo presentado por el equipo de la UPV
Los valencianos consiguieron los primeros premios en la categoría de Diseño General y en la subcategoría en Compresión y Propulsión, donde competían equipos de 162 universidades de 16 países. Ideas como éstas podrían ser utilizadas para llevar del papel a la realidad el proyecto de Hyperloop. El directivo de Hyperloop, por su parte, aseguró que con la colaboración de las mejores universidades y con la competición de varias compañías por desarrollar Hyperloop, "se puede alcanzar todo el desarrollo".

En abril se probará por primera vez un sistema de propulsión en el desierto de Las Vegas donde se están construyendo los tubos de acero, y a finales de año, Hyperloop espera probar allí también el concepto a escala real. 

Aunque varios grandes países, como Estados Unidos y Rusia, han mostrado interés en Hyperloop, es posible que se vea el primer tren bala en un tubo en el Golfo Pérsico, tan pronto como el año 2021. Los Emiratos Árabes Unidos son el sitio más favorable en términos de inversión y de regulación.

Otro artículo más desarrollado sobre el tema, lo pueden consultar en este ENLACE.
Fuente: El País/ Levante EMV/ EFE Valencia

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